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Claudio X. González, De Hoyos y Casar se ampararon contra el AIFA

Los empresarios líderes de la oposición “civil” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y María Elena Morera, interpusieron amparos y movilizaron sus influencias para tratar de detener las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Consejería Jurídica de Presidencia revelados por la periodista Daniela Barragán en SinEmbargo, entre los amparos aparecen nombres de ejidatarios, pobladores y representantes de los pueblos originarios, pero la lista la encabezan personajes cercanos a las organizaciones de personajes como:

  • Gustavo Adolfo de Hoyos Walter
  • Claudio X. González Guajardo
  • María Elena Morera Mitre
  • Juan Ramón Morera Mitre
  • María Amparo Casar
  • Gerardo Carrasco
  • Luis Alvarado Vallesteros
  • Miguel Alfonso Meza Carmona
  • Luis Raúl Gutiérrez Zapien
  • Daniel Eduardo Torres Checa
  • Daniela Morera González
  • Laura Antonia Caraza Campos

Todos estos mencionados, se dijeron afectados directamente por la construcción del Aeropuerto inaugurado en Santa Lucía.

Información difundida por el colectivo Guacamaya dio a conocer que los amparos se generaron principalmente en contra de figuras como:

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Dirección General de Ingenieros del Ejército
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Administrativos de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Nacional Financiera
  • Entre otros

Cuando recién comenzaron los trabajos en el AIFA, el colectivo No Más Derroches, liderado por Gerardo Carrasco comenzó una batalla en contra del proyecto.

A éste le siguieron múltiples recursos legales para impedir la construcción de la terminal aérea. Según el propio AMLO, se recibieron 140 amparos de 18 despachos en contra de la obra, misma que fue declarada asunto estratégico y de seguridad nacional para poder librarlos.

Pero es que, a decir del mandatario, detrás de estas medidas y amparos se encontraban partidos políticos y medios de comunicación que buscaban desestabilizar el proyecto.

“Hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la Ley, pero ellos tienen consigna política, ellos deberían de informarle a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo (…) ¿Y quiénes son los de esta sociedad? , ¿quién paga? (…) ¿quién está pagando todo esto?, ¿de dónde sale el dinero?, ¿quién está financiando a estas sociedades?, ¿de dónde obtienen sus recursos?”.

Es importante recordar que algunas de las organizaciones presuntamente civiles, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad o Causa en Común, están estrechamente vinculadas con la alianza política Va por México, en la que participaban PAN, PRI y PRD.

Supuestos reclamos

Los amparos hechos en contra de la terminal aérea generaron la apertura de informes, pero no tuvieron sentencia ni suspensión.

En ellos, se reclamó que la obra se hizo sin la autorización de impacto ambiental ni el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acusaban que no se publicó en algún periódico de “amplia circulación” a intención de la construcción del aeropuerto civil/militar.

Los despachos desde donde se promovieron los amparos fueron los de Gerardo Carrasco Chávez y Antonio Aramburu Mejía. Otros, fueron hechos “por propio derecho”.

Asimismo, en un oficio del 4 de febrero de 2021, la Sedena habría informado que entre el 1 y 31 de enero de ese año, un mes antes de la inauguración del Aeropuerto, 41 juicios de amparo fueron ingresados, 7 concluyeron y la cifra total de asuntos en trámite llegó a los mil 793.

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Polemón
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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    1 noviembre, 2022 at 5:32 pm

    Miserables mamadores del erario público, son los verdaderos enemigos del pueblo. Esa mujer con cara de rata María Amparo casar, es una cínica, hipócrita asquerosa.

  2. Avatar

    César García

    1 noviembre, 2022 at 9:10 pm

    Son gente de sueños GUAGIROS POR EL PODER, de lo peor, ¿Como querer continuar con un Aeropuerto en un Lago?. Claro que se puede, en Ingeniería todo se puede, incluso pistas en un tercer piso o en una nube, siempre que no te importe el COSTO. La construcción además del AIFA, de los excedentes ahorrados, fue la construcción del tejido social, sin deuda, esto es VISIÓN, lo que a ellos los tiene sin cuidado, es decir México, no les importa. ¿Nos deben importar a nosotros los Mexicanos, estas personas?, … Pues nos queda claro, que siguen y seguirán lastimando a México, antes y después del 2024. Todo dependerá de los MEXICANOS REALES!!!

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