Epigmenio Ibarra respondió al tuit que escribió Claudio X. González, acusando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su partido Morena, de pretender, con el debilitamiento del INE, “quedarse en el poder a la mala” con el Plan B a la Reforma Electoral.
El cineasta se refirió a sus palabras y dijo que la oposición sigue viviendo en su mundo.
“Viven mirándose al espejo, no ven al país, se miran así mismos y sus obsesiones las repiten, este gobierno fallido, autoritario, se quiere quedar a la mala, ¿a la mala discutiendo todo en el Congreso? ¿A la mala votando las iniciativas? ¡Por Dios! ¡Esto es la democracia! Lo que pasa es que viven en un mundo que sólo existe en su imaginación, se creen sus propias mentiras”, dijo.
Morena: gobierno fallido que pretende quedarse en el poder a la mala. Pero a pesar del debilitamiento del INE que opera el oficialismo -mientras esté presente y actuante la ciudadanía- vive la democracia y con ella la posibilidad de la alternancia. En ‘24 se va Morena.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) December 14, 2022
En un primer tuit, X. González también acusó a López Obrador de golpear la democracia mexicana y defender a un “golpista peruano”.
“La paradoja es que quien hoy golpea la democracia mexicana es quien defiende al golpista peruano.” Templo Mayor
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) December 14, 2022
El documentalista comentó que las frases del empresario corresponden a una “guerra psicológica”, y dicen “tantas mentiras” porque no reconocen la derrota que van a sufrir en el Senado de la República.
“Claudio X. González es uno de estos boxeadores que peleando con su sombra, caen noqueados. No es correcto, lo que no es en absoluto correcto, no les hace bien como fuerza política y no le hace bien al país, como tienen tanto poder que digan tantas mentiras todo el tiempo y que no reconozcan que la derrota que van a sufrir o que pueden sufrir en el Senado como la que han sufrido en las urnas tiene que ver con esta retahíla de mentiras que repiten como se reza el rosario”.
Ciro respaldó a Epigmenio Ibarra, pues afirmó que la oposición habló demasiado, otorgando entrevistas, “pero no consiguió cambiar una sola voluntad” en el espacio que le correspondía, esto es en la Cámara de Diputados.
“La política y tú lo sabes muy bien, no es un asunto de convencerse a uno mismo, sino de ganar voluntades y no lo lograron, de ganar, yo lo llamo ganar voluntades, en este caso numeritos, ganar votos, ellos dicen que no se puede porque el voto, el oficialismo, bien, bien, que es lo mismo que se decía antes, es lo mismo que dicen los diputados que no consiguen los votos y van a perder, van a perder más de la marcha, más allá de los acalorados discursos que dieron, de la protesta de ayer de Claudio X. González”, afirmó.
Como cada miércoles, Ibarra participó en el programa Por la mañana de Grupo Fórmula que conduce Ciro Gómez Leyva, en donde mención aparte, el periodista agradeció su asistencia semanal que comenzó en marzo de este año para enriquecer el debate.
“Sé que fue muy controvertida tu participación aquí. Sé que muchas personas que nos escuchan nos siguen reclamando que por qué está Epigmenio Ibarra aquí. Y la razón fue para enriquecer nuestro programa y consideramos que ese objetivo se ha logrado y te quiero agradecer al arire, fundamentalmente porque no faltaste un solo miércoles ,estuviste aquí y por la rotundidad de tus ideas que en ocasiones nos llevó a tener controversias polémicas que ojalá podemos tener el próximo año,” expresó Ciro.
Epigmenio Ibarra dijo que tienen puntos de vista diametralmente diferentes, pero se encuentran en otros; recordó al escritor español Luis Cernuda, quien señaló que “queda la palabra”, y que en el programa se ha hecho valer la palabra con el esfuerzo de diálogo y debate.
“Yo también. Gracias, Ciro, te lo digo de verdad. Para mí ha sido un ejercicio muy crítico, me ha puesto frente a la necesidad de revisarme, de revisar lo que digo, cómo lo digo. Pero estoy muy agradecido contigo, con Manuel (Feregrino), con todo el equipo y sobre todo con la gente que nos ve. Porque me parece que de alguna manera esto sacude y sanea el ambiente”, respondió Epigmenio Ibarra.