Unos minutos después de concluir su reunión con jefes de Estado que llegaron a México para presenciar su investidura como la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde el bastón de mando por parte representantes de 68 pueblos indígenas de México.
La mandataria llegó al Zócalo capitalino ataviada con un vestido bordado por una artista indígena. Ahí fue acompañada por 113 mujeres indígenas y afromexicanas que subieron al templete para llevar a cabo la ceremonia de entrega de ese objeto que en algunas culturas simboliza la máxima autoridad.
Al hacerle entrega del bastón, las mujeres le realizaron una limpia y purificación a la Presidencia, y acto seguido le dirigieron unas palabras.
“Hermanita Claudia, te bendecimos. Pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Pedimos para ella tu luz divina, que la acompañe, la iluminen a cada paso que dé, en cada decisión que tome, ella y su equipo de trabajo. La encomendamos a nuestras raíces africanas, que le den la resistencia y la fortaleza para que gobierne con amor, compromiso, entereza y humildad al Pueblo de México”, le dijeron.
Sheinbaum alzó su mano derecha y luego ambas, invocando a los cuatro puntos cardinales, a los cuales giró uno por uno, mientras continuaba el ritual.
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer Presidenta que recibe este símbolo en representación de los 68 pueblos originarios que existen en México. El primero en recibirlo fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018 también en la plancha del Zócalo.
El bastón que recibe la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es un trozo de cedro rojo, purificado el 7 de septiembre de 2024 en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista. Durante la ceremonia de purificación se solicitó a la madre tierra permiso para elaborarlo.
El artesano oaxaqueño Enrique Fabián fue el encargado de diseñar el bastón de mando, el cual toma aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena del país.
De acuerdo con una entrevista que concendió al portal Sin Embargo, Milvet R. Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California, Riverside, el bastón de mando es “un objeto simbólico que ha estado presente en las culturas originarias y lo ostenta quien tiene un cargo público”.
Y que aún es común en las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica –la región que va desde el centro de México hasta el centro de Centroamérica– y con el paso de los siglos ha tenido cambios y ajustes, pero es una costumbre y un rito simbólico que aún pervive en diferentes poblaciones en México, incluidas Oaxaca, Chiapas, la zona donde estaba ubicada la civilización Maya, en el sureste del país, e incluso tan lejos como Baja California Sur.
Sergio Ávila
1 octubre, 2024 at 6:13 pm
#ClaudiaPresidentaConstitucional
#ClaudiaNoEstaSola #HastaSiemprePresidente
Rebeca de la Cueva
1 octubre, 2024 at 8:36 pm
Ya inventan hasta bastones para ensalzar un trabajo que desde un inicio no refleja a los Mexicanos ya que esta mujer trabaja para AMLO y no para el pais, para los Ciudadanos