Contactanos

 

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum mantiene amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aventajaría con casi 35 puntos porcentuales a la senadora panista Xóchitl Gálvez en la elección presidencial del año próximo.

Según reveló la casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados (Meba), Claudia Sheinbaum y Morena siguen siendo los favoritos para llevarse la elección presidencial.

En su ejercicio demoscópico, la firma fundada en 1996 evaluó a los partidos políticos, a los aspirantes a la candidatura presidencial, la intención de voto y el desempeño y aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fotos: Cuartoscuro

Evaluación por partido

En el primer rubro, donde se evalúa a los partidos políticos, Morena es el partido que mayor número de opiniones positivas concentra con un 70%, mientras que solo el 17% piensa de forma negativa.

Por su parte, el PRI es el partido más repelido por las y los mexicanos con 57% de opiniones negativas contra 24% de positivas.

En seguida está el PAN con 48% de negativas contra 32% de positivas, el PRD con 45% de opiniones en contra y 24% a favor. Y finalmente Movimiento Ciudadano (MC) con 28% de negativas contra 35% de opiniones a favor.

En tanto, la intención de voto por partido, es decir, sin tomar en cuenta al candidato o candidata, Morena avasalla a todos los demás partidos, pues es el único que supera el 20% de la intención y alcanza el 56.1%.

En un lejano segundo lugar se ubica el PAN, con el 16.6%, seguido del PRI con el 12%, MC con el 4.9, PT con el 3.8% y finalmente el PVEM con el 3.4% y PRD con el 3.2%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Evaluación de las y los aspirantes

Con las y los candidatos presidenciales prácticamente definidos, se preguntó a los ciudadanos su opinión acerca de estos personajes públicos.

La morenista Claudia Sheinbaum se colocó como la más conocida con apenas un 31% de desconocimiento entre la población. Además, sumó 47% de opiniones positivas contra 11% de negativas. En segundo lugar, Xóchitl Gálvez es desconocida por el 52% de las personas, y además obtuvo apenas 17% de opiniones positivas, contra 21% de negativas.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León y aspirante de MC, obtuvo un 66% de desconocimiento, empero sus números en la opinión general superan a los de Gálvez, pues es aprobado por el 18% de las personas y el 9% lo desaprueba. Finalmente, el ultraderechista Eduardo Verástegui es el menos conocido con 75% de desconocimiento , 8 % de opiniones positivas y 7% de opiniones negativas.

Ahora bien, en cuanto a la intención de voto, la aspirante guinda también arrasaría con la contienda electoral pues obtendría una ventaja de 34.6% sobre su más cercana perseguidora.

En el careo, Claudia Sheinbaum obtendría el 61.4% de los votos, contra el 26.8% de Xóchitl Gálvez, el 9.5% de Samuel García y finalmente el 2.3% de Eduardo Verástegui. Cabe mencionar que este último es probable que no participe pues no ha podido juntar el número mínimo de firmas necesarias para registrar su candidatura.

De la misma forma, la encuestadora preguntó a la ciudadanía que independientemente de su preferencia partidista “¿Qué candidato o candidata consideran que tiene más posibilidades de ganar la elección?”. A este pregunta, la exjefa de gobierno capitalina también salió avante pues obtuvo el 56% de las menciones, contra el 12% de Gálvez Ruíz, el 7% del excanciller Marcelo Ebrard, el 6% de Samuel García y el 2% de Verástegui.

Evaluación al desempeño de AMLO

Finalmente, la encuestadora Meba preguntó la opinión sobre el desempeño que el Presidente López Obrador ha tenido hasta el momento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En este rubro, el 79% de los mexicanos dijeron aprobar a AMLO mientras que apenas un 15% dijo desaprobar la labor del mandatario.

Cabe destacar que el grupo que más aprobó el gobierno del tabasqueño, fue el comprendido por ciudadanos de entre 18 y 24 años, seguido del segmento de los 25 a los 34 años. Por su parte, el grupo de edad que más desaprobó al mandatario federal fue el de 45 a 54 años.

La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, fue realizada del 3 al 5 de noviembre a un total de mil 500 personas en su domicilio. La encuesta tiene un margen de error de 3.1% y 95% de confianza.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    18 noviembre, 2023 at 1:48 pm

    Botijona: !Ya tira la toalla!, detén esa masacre, que vas a terminar odiando a tu patrón Claudio X; mira, te ofrezco la concesión de una cafetería en acreditada Universidad del sur de la CDMX pa’que ya no sientas lo duro (y, no es albur).

  2. Avatar

    Luis. De Unamuno

    19 noviembre, 2023 at 8:46 pm

    Con el afán de ser objetivos y contundentes, sugiero que se publiquen todas las encuestas. Para que no haya duda por dónde se va marcando la diferencia y la intención del voto del electorado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...