Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego se convirtió en Maestra y Doctora en Ingeniería en Energía, también en la UNAM.
Asimismo hizo una estancia académica para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, vinculado con la Universidad de California, en Berkeley.
Egresó del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
¿Cómo llegó a la política?
Su primer acercamiento surgió como parte de su formación universitaria, al ser miembro del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, un grupo estudiantil que luchaba contra la privatización de la educación y que, años después, sería el brazo juvenil fundador del PRD.
En el 2000, Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, le ofreció su primer cargo dentro de la administración pública como secretaria de Medio Ambiente, donde lideró varios proyectos para el aprovechamiento de la energía solar y concretó el proyecto de los segundos pisos de Periférico.
En el 2006 dejó su cargo para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de AMLO y, después, fue designada como titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo” que encabezó el tabasqueño.
En 2008, Sheinbaum formó parte de las “adelitas”, movimiento en defensa del petróleo, formando brigadas de mujeres que apoyaban a AMLO y, en 2011, participó activamente en la construcción de Morena como Asociación Civil.
En 2015 asumió como jefa delegacional en Tlalpan, por Morena, cargo que dejó en septiembre de 2017, al elegirse como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, cargo que ganó en 2018.
Del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio pasado, Sheinbaum fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo del cual se separó bajo aprobación del Congreso local para poder contender por la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024.
Israel Jarquín
28 abril, 2024 at 12:01 pm
Esa es convicción política social, servir a la humanidad sin fines de lucro, ella, la Dra. Sheinbaum como especialista en energía, pudo haber formado una empresa y hacerse millonaria, pero ese no es su objetivo. Asi mismo, su firme trayectoria, no hipócrita, no mentirosa, no corrupta, todo lo contrario a la otra candidata… votó masivo por MORENA..!
El Babo
28 abril, 2024 at 3:16 pm
Creo que está más completa y mejor documentada la biografía de Claudia Sheinbaum que esta en Wikipedia.
Karl Olaf
29 abril, 2024 at 5:38 pm
De acuerdo con los cargos que ha ocupado Claudia, si le gustara el moche y la tranza como les encanta a la Mochitl y a la PRIANDilla inmobiliaria, a estas alturas Claudia ya seria multimillonaria y su fortuna ya rebasaria en mucho la fortuna mal habida de la Zooshitl.