Contactanos

 

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum imbatible; Xóchitl Gálvez sigue hundiéndose

Claudia Sheinbaum virtual candidata a la presidencia de Morena y sus aliados, mantiene una amplia ventaja rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, sobre la aspirante de la derecha, Xóchitl Gálvez quien según la encuesta realizada por Enkoll, bajó en algunos careos electorales.

Cada día se acerca más el inicio de las campañas electorales que definirán el rumbo que México ha de seguir después del sexenio encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el espectro político, son dos los proyectos de nación que buscan encabezar el siguiente gobierno; el primero apuesta por una continuidad al proyecto de AMLO, el otro busca dar un giro al timón.

En este contexto Enkoll, publicó para El País y W Radio, los resultados de su encuesta sobre las elecciones presidenciales. En este ejercicio demoscópico, se cuestionó sobre 4 personajes que se perfilan para estar en la boleta electoral de 2024; son, Claudia Sheinbaum por Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México y por Movimiento Ciudadano se encuentran Samuel García, gobernador de Nuevo León y Marcelo Ebrard, excanciller mexicano.

Xóchitl Galvez y Claudia Sheinbaum. Fotos Cuartoscuro

La primer pregunta de la encuesta es sobre popularidad, donde quien sale avante es la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, con el 76% de conocimiento entre la población, en segundo lugar se ubica Marcelo Ebrard con el 74% del reconocimiento. La lista se completa con la senadora panista que es reconocida por el 56% de las personas y Samuel García quien tiene el 40%.

Pero el reconocimiento no es todo, pues además de preguntar si los conocían, Enkoll cuestionó a las y los participantes sobre si su opinión sobre los políticos en cuestión era favorable o desfavorable. Nuevamente, Sheinbaum es quien encabeza la lista siendo la que más opiniones positivas tiene, con 65%, contra apenas un 15% de opiniones negativas. Por su parte Marcelo Ebrard tiene el 48% de positivas contra 20% de negativas, Samuel García lo sigue de cerca con el 47% de opiniones a favor y 22% en contra. Al final de la lista, Xóchitl Gálvez tiene 42% de opiniones positivas contra 37% de negativas.

En este punto cabe resaltar que el excanciller estaba en una disputa cercana con Claudia Sheinbaum en cuanto a opiniones positivas. Sin embargo, tras no reconocer a Sheinbaum como la ganadora de la encuesta de Morena, sus opiniones favorables bajaron de 64% a 48% en dos meses. Mientras que las malas opiniones pasaron de 16% a 20% en el mismo tiempo.

Ahora bien, en cuanto a las preferencias electorales, Enkoll planteó tres escenarios distintos en los que enfrentaba a las candidatas de Morena, del Frente Amplio contra los dos aspirantes de MC. En el primer careo, el cruce es entre Sheinbaum, Gálvez y García. Aquí, la exjefa capitalina sería la vencedora con el 54% de la preferencia efectiva, contra 29% de Gálvez y 17% del gobernador neoleonés.

Cabe destacar que la encuesta de Enkoll, hace dos mediciones, una en preferencia bruta, donde se toma en cuenta a aquellas personas que optaron por “ninguno” de los candidatos o que simplemente “no saben”. Mientras que la preferencia efectiva no toma en cuenta estos valores. En este careo, la preferencia bruta de Sheinbaum subió un punto porcentual al igual que la de Gálvez; por su parte, Samuel García bajó 3 puntos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el caso de que el cruce sea entre ambas candidatas y Marcelo Ebrard el resultado sería muy similar al anterior careo, con la excepción de que restaría dos puntos porcentuales a Sheinbaum quien mantendría el 52% de la votación. En segundo lugar la senadora blanquiazul obtendría el 30% de los votos y el excanciller el 18%.

En cuanto a preferencia bruta Xóchitl Gálvez bajó 3 puntos porcentuales en este careo con respecto al mes pasado, mientras que la morenista y Marcelo Ebrard subieron un punto cada uno.

El último de los careos simula que MC termina por unirse al Frente Amplio por México y contienden solamente Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. No obstante, nuevamente el resultado sigue siendo el mismo, pues la aspirante guinda obtendría el 61% de la preferencia efectiva, contra el 39% de la panista.

Independientemente del candidato o candidata, Enkoll también preguntó a las y los mexicanos por qué partido votarían. El 51% optó por Morena, mientras que su más cercano perseguidor es el PAN con apenas el 15%. Enseguida el PRI obtuvo el 10%, MC el 5%, PT y PRD el 2% cada uno y finalmente el PVEM el 1%.

Morena también encabezó la lista del partido con el que más mexicanas y mexicanos se identifican, obteniendo el 49% de las menciones. En segundo lugar, con apenas el 17%, se encontró que los mexicanos se identifican como “apartidistas”, mientras que el PAN y PRI consiguieron apenas el 14 y 10% de las menciones respectivamente.

En cuanto a por qué partido nunca votarían, los mexicanos aseguraron que el PRI es el partido menos preferido por la gente pues el 49% dijo que nunca votaría por él. En segundo lugar el PAN obtuvo el 17%, Morena 15%, PRD 6%, PT 5%, PVEM 4% y MC el 3%.

Finalmente, la mayoría de los encuestados aseguraron que lo mejor para el país es que Morena siga gobernando, con un 59% de las opiniones. Mientras apenas el 35% consideró mejor que el partido en el gobierno cambie.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta de Enkoll se realizó del 20 al 24 de octubre y se realizaron más de mil entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años con credencial para votar. Según la misma firma demoscópica, su encuesta tiene un margen de error de 3.1% y un nivel de confianza del 95%.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    6 noviembre, 2023 at 7:38 pm

    Según las encuestadoras de Xóchitl ella está al parejo con Sheimbaum, pero la realidad es otra….Desde luego no faltan los despistados, pobres conservadores, por favor no coman ahuacate, los necesitamos vivos….

    • Avatar

      Armando Hoyos

      7 noviembre, 2023 at 6:09 pm

      @Manuel Luis Rodríguez Rodríguez, si uso ahuacate me sale huacamole?

  2. Avatar

    Tavo tum

    6 noviembre, 2023 at 9:53 pm

    Aún así quiere decir que hay un 30% de gente estúpida y pendeja que apoya la mugre de botarga, seguro no tienen cerebro o está lleno de kk

  3. Avatar

    Herny

    6 noviembre, 2023 at 10:47 pm

    Pues por primera vez tendremos presidenta, ojalá y no se nos ablande ya estando en la silla, y que realmente de seguimiento a lo bueno y lo mejore

  4. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    7 noviembre, 2023 at 2:27 pm

    la botarga, títere de Claudio X y la oligarquía, tendrá (lo está haciendo) que copiarle a AMLO, su estrategia, pero es obvio que no le va a alcanzar, tal vez sume un par de puntos, el pueblo no se va a exponer a poner en manos su futuro, a una persona sin ideología ni convicciones firmes, definitivamente el futuro es con: Claudia Sheinbaum.

  5. Avatar

    luis

    7 noviembre, 2023 at 3:04 pm

    #Esclaudia… no hay que dejarla sola…

    • Avatar

      Armando Hoyos

      7 noviembre, 2023 at 6:11 pm

      Pues vete de su roomie y así la acompañas.

  6. Avatar

    Antonio Barberena

    9 noviembre, 2023 at 10:08 am

    Jamás pondría el futuro de mi hermoso país en manos de las ratotas priistas, ni en las de los corruptos con doble moral de los panistas, Claudia es garantía de continuidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...