Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, obtuvo una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez en Jalisco, según la última encuesta realizada por el diario Reforma, pues esta superaría por 46 puntos porcentuales a la panista.
El Reforma realizó una encuesta a nivel estatal en Jalisco, donde pretendía conocer las preferencias electorales de las y los jaliscienses. En el estado, a pesar de que no es un estado gobernado por Morena, sino por Movimiento Ciudadano, la aspirante guinda arrasaría en la elección presidencial, pues obtendría el 69% de las preferencias.
En segundo lugar se ubicaría Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, con apenas el 23% de las preferencias, es decir 46 puntos de diferencia con Sheinbaum. En tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien suma el 8% de la intención de voto jalisciense, pese a que su partido es quien gobierna el estado.
El mismo sondeo reveló que el 23% de los jaliscienses se identifica con Morena, mientras que el 15% lo hace con MC. Por su parte, el PRI obtiene 4% en el mismo rubro y el 2% de personas se identifica con el PAN.
Elecciones en Jalisco
Además de la preferencia a nivel nacional, Reforma también midió las preferencias en las elecciones del estado. En Jalisco, se renovará la gubernatura, que ostenta Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. Además de las 125 presidencias municipales y los puestos de regidores.
En ese sentido, la gubernatura se disputa entre Pablo Lemus, por el partido naranja, Claudia Delgadillo, por Sigamos Haciendo Historia y Laura Haro, por el PAN, PRI y PRD. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Reforma, Pablo Lemus obtendría el 50% de los sufragios, mientras que Claudia Delgadillo llegaría al 42%. Por último, Laura Haro se ubicaría en tercer puesto con apenas el 8% de los votos.
Pablo Lemus es el aspirante a la gubernatura con mejores valoraciones por parte de la ciudadanía, ya que es el candidato que más confianza inspira, con el 41%, es considerado como un buen líder por el 44%, tiene más cercanía con la gente en un 40%, tiene más experiencia para gobernar con un 47%, y tiene más capacidad con un 43%.
Asimismo, el político emecista es el más conocido de las y el aspirante, pues actualmente es alcalde de Guadalajara. Lemus obtuvo el 58% de opinión favorable y el 13% de desfavorable. Mientras que la política abanderada por Morena, PT y PVEM no es conocida por el 49% de la población, y de aquellos que la conocen 40% piensan positivo de ella. En cuanto a Laura Haro, tuvo una valoración desfavorable del 16 por ciento, por 12 por ciento de la favorable, y el 72% dijo no conocerla.
La metodología fue una encuesta estatal en viviendas, realizada del 26 de enero al 3 de febrero a mil 05 adultos, en 67 puntos muestras en 27 municipios de Jalisco, la cual tuvo una tasa de rechazo del 38%, aunque tiene un error de estimación de más o menos 3.1% al 95% de confianza.
Israel Jarquín
10 febrero, 2024 at 12:47 pm
Hace seis años el elefante estaba echado, tirado, desmayado, reumático y había que levantarlo, se hizo pero ha costado mucho hacerlo que camine, pero ya lo está haciendo, lo digo porque con Claudia serán los avances más rápidos, más desarrollo integral, entonces, todo nuestro apoyo a MORENA..
luis
10 febrero, 2024 at 1:47 pm
Lo que ahora están tratando de hacer los conservadores corruptos del pian y su candidata mochitl… es desprestigiar las elecciones presidenciales…. no les queda de otra porque ya perdieron… es por eso sus giras al extranjero cómo sí los gringos y españoles fueran a votar… quieren que México vuelva a ser colonia… esa es su idea y su propuesta para los mexicanos…. y dicen que con AMLO hemos vuelto al pasado… cuando ellos quieren imponernos los intereses de extranjeros….
Por eso voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T
Tavo tum
12 febrero, 2024 at 10:27 pm
Pero la bruja de la botarga, le tiene pavor a las encuestas y quiere minimizarlas, dice que no tienen validez, estás siempre. Se han aplicado y llenan un mínimo de margen de error y dan un parámetro de quién va arriba y quién va abajo, igual las encuestas de salida, aplicadas al término de la jornada electoral y dan a conocer quién va ganando y el porcentaje y tienen un margen de error minimo con los resultados finales