Contactanos

 

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum arrasa en las encuestas rumbo al 2024

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tiene una preferencia de 48% rumbo a las elecciones de 2024. Se encuentra a 15 puntos del canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo a los datos de la última encuesta de El País, Claudia Sheinbaum es la favorita para convertirse en la candidata de Morena a la presidencia en 2024. La Jefa de Gobierno aventaja al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por 15 puntos porcentuales en preferencia efectiva.

La encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio también muestra que Sheinbaum tiene 36% de la intención de voto bruto, un punto porcentual por encima de la encuesta de agosto. Por su parte, Marcelo Ebrard, tiene un 25% en las mismas preferencias, lo que da la diferencia de 11 puntos con la política. En cuanto a preferencia efectiva, la Jefa de Gobierno tendría un 48% de la intención de voto, mientras que el canciller tendría un 33%.

En el caso de los otros dos “presidenciables” de Morena, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, senador guinda estos están aún muy lejos de los dos principales puestos. Monreal se ha quedado estancado en el 9% de preferencia bruta. Adán Augusto por su parte ya superó al legislador pues subió en prácticamente dos meses del 4 al 10%.

A nivel partido, Morena mantiene la delantera con un 55% de la intención de voto, mientras que su más cercano perseguidor el PAN, tiene apenas el 20% de las preferencias. Al blanquiazul le sigue el PRI con el 13% de la intención y después el PRD con el 4%. Los aliados de Morena le darían al partido guinda 5 puntos porcentuales más.

No obstante, la encuesta también cuestionó a las y los ciudadanos “por cuál partido nunca votarían” y en este ejercicio, el PRI se llevó la delantera con el 50% de las respuestas. Mientras que Morena y el PAN se encuentran empatados en segundo lugar con el 16%.

En cuanto a los partidos de oposición, no es claro quienes podrían llegar a ser sus candidatos, aunque cabe destacar que existen favoritos en cada uno de los partidos. Por ejemplo, según los datos del sondeo, el PAN tiene cono favorito para contender por la presidencia al prófugo Ricardo Anaya con el 30% de las preferencias, seguido de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala con el 28% y Lilly Téllez con el 23%. No obstante, la opción más popular en el PAN es “ninguno” de los candidatos propuestos.

En cuanto al PRI, la senadora Beatriz Paredes apunta a ser la favorita del electorado tricolor pues cuenta con el 38% de la intención, seguida de Enrique de la Madrid con el 28% y Claudia Ruiz Massieu con el 24%. En el caso del partido tricolor, la opción “ninguno” se encuentra apenas un punto porcentual debajo de la legisladora Paredes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano pareciera que tiene más definido a quien sería su candidato rumbo a 2024. Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del excandidato Luis Donaldo Colosio, lidera la encuesta del partido naranja con un amplio 58%. Su competidor más cercano es el gobernador de Nuevo León, Samuel García con 16% y posteriormente el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con 14%.

A pesar de las preferencias en otros partidos y de acuerdo con los resultados de las encuestas, tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum ganarían cualquier careo. Sin embargo, la actual Jefa de Gobierno lo haría con mayor comodidad. Por ejemplo, si Sheinbaum compitiera contra Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya, de la alianza Va por México, obtendría 55% de votos, Luis Donaldo 25 y Anaya 20%.

En el mismo escenario pero cambiando a Sheinbaum por Ebrard el resultado sería similar, no obstante el canciller obtendría menos ventaja. Los resultados quedarían: 46% para Marcelo Ebrard, 32% para Luis Donaldo Colosio Riojas, y 22% para Ricardo Anaya.

Ahora bien, en el caso de que se cambiara a Anaya por la senadora Lilly Téllez el sondeo muestra que los votantes se decantarían más por Colosio Riojas en lugar de Téllez. Los resultados serían Sheinbaum con el 54%, Luis Donaldo Colosio con 29% y Lilly Téllez con 17%.

El escenario es similar cuando se sustituye a Sheinbaum por el canciller mexicano, no obstante este no triunfaría de forma tan holgada como la Jefa de Gobierno.

Finalmente, habría que destacar que la Jefa de Gobierno ha mantenido un paso constante en la carrera presidencial y poco a poco ha subido puntos porcentuales rumbo a 2024. Por su parte, Colosio Riojas y Ricardo Anaya han perdido puntos y ganado con el paso del tiempo, lo que hace un poco más volátil su intención de voto.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...