Contactanos

 

Taim-Lain

Citibanamex da por hecho el triunfo de Claudia Sheinbaum

A poco más de una semana que se lleve a cabo la elección para votar por la o el  próximo presidente de México, los mercados financieros dan por hecho que Claudia Sheinbaum, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, resultará vencedora,  reveló Citibanamex en un nuevo reporte económico.

De acuerdo con la institución bancaria, la tranquilidad que han mostrado los mercados financieros evidencian de que los inversionistas dan por hecho de que habrá continuidad de la llamada 4T.

La institución financiera explicó que indicadores como el tipo de cambio o el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han operado en los meses recientes sin grandes cambios, lo cual resulta atípico en temporada de elecciones.

Grupo Financiero Citibanamex. Foto: Reuters.

Parecería que los mercados financieros descuentan la continuidad o cierta moderación antes de la elección 2024 y baja probabilidad de deterioro significativo.

A diferencia de periodos electorales previos, actualmente los mercados financieros se han mantenido estables, destacando el caso del mercado cambiario, lo que sugiere que los escenarios negativos se perciben con baja probabilidad de ocurrencia, mencionó Citibanamex.

En un comunicado, destacan que  los mercados financieros nacionales típicamente han reaccionado a las elecciones presidenciales, pero esta vez han tenido un impacto moderado durante el periodo electoral.

Refirió que el peso con respecto al dólar se ha apreciado a lo largo de los pasados seis meses previos a los comicios del próximo 2 de junio, lo que es un comportamiento atípico desde la perspectiva histórica”.

Esto se explicaría porque el mercado cambiario está asumiendo continuidad o moderación como los escenarios más probables.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gráfica de mercados financieros.

Hace un par de días, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, presumió que una encuesta proyectada en una reunión de Citibanamex le da la victoria en las próximas elecciones, sin embargo la proyección se trataba de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller, no una realizada por el banco.

Este jueves, la institución financiera precisó que en la actual contienda presidencial, la mayoría de las encuestas ubica a Claudia Sheinbaum como puntera, con una ventaja de 21 puntos porcentuales.

Citibanamex insiste que a  diferencia de contiendas anteriores en las cuales el peso se depreció durante los meses previos a la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre, sobre todo a pocos días de la elección.

Billetes de pesos mexicanos y dólares. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Esto se explicaría porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas.

También señaló que el peso se ha fortalecido por los altos niveles de las tasas de interés que prevalecen en el país.

Otros indicadores, como el IPC, el principal índice accionario del país, se han mantenido estables cuando en años anteriores eran volátiles.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ángeles

    23 mayo, 2024 at 8:52 pm

    No sé, Polemon, esta nota parece demasiado “neoliberal” solo hablan de tasas de interés, mercado cambiario e IPC.

    ¿Donde está el pueblo en esta columna?

  2. Avatar

    Joel velazquez

    24 mayo, 2024 at 1:30 am

    Nuestra candidata claudia sheinbaum es la más preparada y con sentido humanista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...