Contactanos

 

Taim-Lain

Ciro y algunos medios mintieron: vacunación con AMLO no tardará años

Múltiples medios de comunicación y opositores a la 4T se dedicaron a insistir que la vacunación contra el Covid-19 se lograría en más de 100 años.

Esta semana, el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo octubre todos los mexicanos mayores de 18 años tendrán al menos una dosis de las cinco vacunas que hasta al momento ha aprobado la Cofepris.

Vacuna Sputnik . Foto: Especial.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que en México hay 30 millones 252 mil 595 dosis de vacunas y, la Secretaría de Salud y el Gobierno de México indicaron que hasta el 18 de mayo se habían aplicado más de 23 millones 600 mil vacunas.

Esto demuestra que nuestro país vive un panorama totalmente distinto al que los medios y personajes opositores pronosticaron.

Pronósticos fatales

Desde mayo 2020 y hasta marzo pasado, los medios de comunicación, líderes de opinión y actores políticos opositores difundieron en diversas vías que a la vacunación Covid-19 en México no se le veía ni principio ni fin.

El Heraldo de México publicó una nota titulada “Advierten que México tardaría 110 años en vacunar al 70% de la población”, en la que aseguraron que México terminaría de inmunizar a su población en 110 años, es decir, en 2134.

Vacuna Covid-19: Cómo registrarse en línea para vacunarse contra el coronavirus en México | Marca

El Financiero usó en su nota “A cuentagotas: México se queda ‘rezagado’ en vacunación contra Covid” una proyección del The New York Times en la que se indicaba que México tardaría casi nueve años en vacunar a toda su población.

De igual forma alarmó Felipe Calderón a la población, al declarar que México estaba en el lugar 75 de 80 países en el avance de aplicación de vacunas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Al ritmo que llevamos, vacunaremos al 70% de la población con 2 dosis en casi 50 000 días (para el 10 de abril de 2155, calculan). Nada más faltan 134 años”, escribió en su cuenta de Twitter.

La insistencia de Ciro Gómez Leyva

Por su parte el comunicador Ciro Gómez Leyva dijo en reiteradas ocasiones, y para diversos medios, que la meta del Gobierno mexicano era imposible y que demoraría muchos años vacunar a toda la población.

En su espacio en Imagen Noticias enfatizó en enero pasado el “mínimo” porcentaje de mexicanos vacunados.

“Decíamos al comenzar el programa que no son días estos de buenas noticias (…) el porcentaje de mexicanos vacunados es mínimo, ahí está, es muy bajo, prácticamente insignificante. Apenas 0.07%”.

Agregó que el problema no era en dónde estamos, sino a dónde vamos, y señaló que todo se trataba de “compromisos generales”.

“Si el Gobierno está hablando con seriedad de vacunar antes de que termine marzo a todo el personal médico y a todos los adultos mayores -la suma va de las 12 a las 15 millones de personas-, la única forma de alcanzar el objetivo será echando mano de dos comodines: la vacuna rusa y la vacuna china. Si no, el objetivo trazado es inalcanzable”.

Luego, en febrero, señaló que según el New York Times, México tardaría 8 años y 9 meses en vacunar a sus 126 millones de mexicanas y mexicanos.

En otra emisión explicó que, según el ritmo de vacunación de aquel momento, lograr la vacunación en el 70% de la población -el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño- sería de 3 años y 5 meses, “hasta finales de 2024”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Afortunadamente los hechos hablan por sí solos y ha quedado claro que, para el Gobierno de México, ninguna estimación negativa fue una realidad, y sí su compromiso para cumplir con sus afirmaciones.

En los días próximos se espera que en México haya 40 millones de vacunas contra el Covid-19 y, en las próximas semanas, que lleguen otros 30 millones más.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...