Contactanos

 

Taim-Lain

Ciro sigue defendiendo al proxeneta del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez

Al conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión contra el ex líder del PRI en la Ciudad de México,  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el presentador de noticias, Ciro Gómez Leyva, volvió a descalificar el trabajo periodístico que reveló en el 2014 una red de prostitución encabezada por el ex dirigente priísta.

Cuando el equipo de Aristegui Noticias publicó en MVS un amplio reportaje realizado por su equipo de investigación hace ya seis años, Gutiérrez de la Torre buscó cobijo para limpiar su imagen y la encontró en el conductor Gómez Leyva, quien no sólo le abrió los micrófonos, sino que además la tachó de falsa.

Hoy, casi siete años después, y con una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del priista, el presentador de noticias continúa denostando el trabajo periodístico.

Ahora asegura que el reportaje que desenmascara la trata de mujeres es una “fake news”.

“Si no apareció gente con nombre y apellido. Si no hubo denuncia. Ese trabajo es y fue una fake news”, planteó el conductor este miércoles en su espacio de Radio Fórmula.

“No hay acusaciones penales directas ni la información se ha movido un milímetro. La historia hasta el momento parece y huele a montaje. Algo que por lo visto tiene sin cuidado a la Comisión de Justicia tricolor. Así las cosas en 2014. Tiempo de montajes y linchamientos mediáticos”, publicó en una columna para el diario Milenio, no conforme con lo que ya había dicho en la radio.

Gómez Leyva mencionó en su espacio radiofónico que las acusaciones en contra del ex priista son justicia a la carta.

“Es justicia a la carta para complacer algunos grupos y a algunas personas. El reportaje no tiene fuente, ahora se le acusa de trata de personas ¿A quién esclavizó? Fue un invento periodístico, es un signo de los tiempos”, declaró.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy,  reveló que se hizo una revisión minuciosa e integral de la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) dejando en evidencia una indagatoria “deficiente, omisa y lejana del deber de procurar la justicia”.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cuartoscuro.

Dijo que “se le falló a las víctimas, negándoles el derecho a la verdad y la justicia”; por lo que determinó ampliar las diligencias, replantear el análisis y las pruebas periciales.

“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas ni fabricación de culpables ni exoneración a modo”, aseguró en esa ocasión.

La orden de aprehensión también incluye a dos ex empleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.

Sin embargo, Gómez Leyva dijo que le llamaba la atención el tiempo que le tomó a la FGJ  dar a conocer la orden de aprehensión en contra del priista.

“(Ocurrió) justo un día después del 8 de marzo, justo cuando la autoridad de la Ciudad de México estaba enfrentando el asunto de si usaron gases lacrimógeno o no, justo cuando los grupos feministas estaban siendo durísimos contra la Cuarta Transformación, justo en ese momento se conoce la noticia de la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez”, expuso el periodista.

Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro

Carmen Aristegui no se quedó en silencio y le respondió al conductor, a quien ya anteriormente le había dicho que “es un periodista que se ha hundido. Se ha hundido en el fango y no quiere salir, sino que quiere seguirse hundiendo en este fango y no sabemos porqué razones. Ha dicho que esta investigación es una fake news. Miente, miente y miente, por los cuatro costados”.

Aristegui dijo esta vez que Ciro se ha erigido en defensor de Gutiérrez de la Torre “por razones que él sólo sabe” y en “artífice de una que otra infamia”. Es algo que “invita a la suspicacia”, agregó la periodista.

Aristegui defendió a su equipo de reporteros y aseguró que se trata de una investigación impecable y rigurosa.

No conforme con las declaraciones de Aristegui, Gómez Leyva salió una vez más en defensa del priísta y dijo al respecto que “deberían estar celebrado en vez de enojarse”, ya que “les están dando justicia a la carta”.

“Esta es una complacencia para ellos (la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre). Se enojan cuando los desmientes, se enojan cuando les presentas fuentes que los contradicen. Se enojan cuando pierden y se enojan cuando ganan”, aseguró.

Claudia Sheinbaum. Foto: EFE

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró “probable” que en la pasada administración hubiera existido un “acuerdo político” para integrar con irregularidades la carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

—¿Se puede entonces concluir que desde la pasada administración hubo un acuerdo político para defenderlo o un acuerdo político de impunidad para darle carpetazo a la investigación?, le preguntó la prensa.

—Pues, es probable porque había muchas irregularidades en la averiguación previa. No puedo asegurarlo porque no tengo la certeza, no me constan las pruebas. Pero sí es extraño que no estuviera bien integrada y que además hubiera similitud, exactamente declarando lo mismo, todas las víctimas, que fue lo que nos comentó la fiscal general.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...