LMDP

Ciro se sulfura con AMLO y niega desayuno con García Luna

Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva hablaron del juicio que enfrenta Genaro García Luna en los Estados Unidos, un tema que ha sacudido a la estructura de la clase política nacional por la relevancia de su naturaleza. Ambos personajes especularon un poco sobre lo que podría ocurrir al ex funcionario, quien fue el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Gómez Leyva adelantó que García Luna tiene como destino la cárcel y Epigmenio consideró que podría convertirse en testigo de los Estados Unidos para acusar a Calderón. El programa transcurrió con relativa calma, hasta que en la recta final del mismo, el conductor de Grupo Fórmula se exaltó al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo señaló en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, como uno de los tantos periodistas que se iba a desayunar con el ex funcionario.

Ciro aprovechó el momento para mencionar que sería bueno que García Luna diga también con que periodistas se reunía y tenía acuerdos, pues como el caso suyo, AMLO lo ha hecho complice del ahora enjuiciado.

“Sería bien interesante que dijera con qué periodistas porque el presidente López Obrador miente y dice, porque ahí estabas Ciro desayunando con él, lo cual es una mentira, vi dos veces en su gestión a García Luna, dos veces, una de ellas solicitada por mí para que nos diera información, entonces sería interesante también que nos dijera su participación económica en los medios, con qué medios, con qué empresarios y cómo era”, destacó.

Como si no hubiera sido suficienta la aclaración, Gómez Leyva remarcó que sólo una vez tuvo comunicación con García Luna y eso fue entre el 2009 y 2010, cuando él fungía como director editorial de Milenio Televisión.

Contó que la Familia Michoacana había asesinado a 12 policías federales, entre ellos a una mujer, y los cuerpos quedaron apilados en una de los ingresos al municipio de La Huacana, en el estado de Michoacán.

Las imágenes recuperadas por su equipo de noticias las fueron transmitiendo sucesivamente en diferentes horarios y eso incomodó a García Luna.

“Por ahí de las 6:30 de la tarde, 7:00, me habló por única ocasión el secretario de Seguridad Pública para decirme, oye, con todo el respeto a tu trabajo, estoy con los familiares de los compañeros policías federales que murieron. ¿Sería posible que ya no estuvieran pasando esa imagen? Y yo le dije, híjoles Genaro, tomo en cuenta tu comentario ¡Única vez que me habló Genaro García Luna!”. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Y qué alguien con esa autoridad que hablan en Palacio Nacional, que saben todo lo que pasó y conocen todo…”, se disponía a continuar cuando fue interrumpido por el cineasta.

E: No, no, no le cambies.

C: No, no, no le cambio, estoy hablando de mi caso.

E: Qué bueno que lo aclaras.

C: Dirigíamos el sistema de noticias que en ese año cubría exhaustivamente el tema, no de la guerra de Calderón, de la violencia brutal que se estaba viviendo en México y yo nunca le pedí a un conductor o a un reportero, oye has un reportaje para que sea vea un policía federal cómo está ayudando a una viejita a la que acaba de rescatar ¡Nunca!

E: Otros sí lo hicieron.

C: Bueno, no sé si otros lo hicieron pero ahí está el presidente duro y dale, mintiendo, invitaba a Carlos Marín y a Ciro Gómez Leyva a desayunar. Perdón que me sulfure, es el puro recuerdo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ibarra le recordó a Ciro que tampoco ha hablado del fraude electoral que le dio el triunfo a Calderón. Le restregó en su cara que lo sigue negando.

“Es que no hubo fraude electoral, el fraude electoral es un invento, es una mentira de Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, es una mentira y  enfurecen porque nosotros no dijimos, claro hubo fraude electoral y en esa silla estuvieron todos aquí, Claudia Sheinbaum, Ortiz Pinchetti, estuvieron todos aquí en el 2006, en el 2007, exponiendo todo lo que quisieron decir del fraude electoral y perdón, si a un tema le dedicamos, saliva, tinta, fue al del supuesto fraude electoral”, aseguró Ciro.

“Con una consecuencia final, avalar la usurpación”, le reviró Epigmenio antes de que terminara el programa.

Previamente, el periodista y el cineasta habían discutido otras tres posibilidades que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)respecto al juicio del ex funcionario:  que resulte inocente y el juicio sea un fiasco; que Felipe Calderón no supiera nada acerca de los delitos de su secretario de Seguridad y fuera un “inepto”; o que  sí supiera y todo fuera parte de un proyecto político, porque García Luna fue tejiendo redes para mantenerse en el poder. 

“Yo sostengo que hay proyecto político y que Felipe Calderón está vinculado a este proyecto político, no sé en qué nivel y tocará discutirlo, pero el señor está callado como momia”, dijo.

El productor hizo una breve semblanza de lo que llamó la “carrera criminal” de García Luna a lo largo de 18 años, pues comenzó como un “oscuro analista” hasta convertirse en la mano derecha de Calderón.

Recordó que García Luna se formó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como agente de información, la cual usaba para fines personales y de beneficio monetario propio. Posteriormente al asesinato de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento zapatista, el ex secretario de Seguridad comenzó a cotizarse, pues era un hombre con información y fue introduciéndose en los espacios de poder. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ibarra dijo que García Luna se volvió un experto en diseccionar y analizar empresas criminales y después usó ese conocimiento para diseñar “una red criminal a su medida”, que tuvo dividendos, pues al finalizar el sexenio de Calderón, el súper policía obtuvo contratos del Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de una empresa creada para la venta de sistemas de vigilancia.

“Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”, explicó Epigmenio Ibarra.

Esto fue debatido por Ciro, quien aseguró haber escuchado conversaciones privadas con el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se referían de manera muy despectiva hacia el ex súper policía. 

“Habría que verlo porque el ambiente en el Gobierno de Peña Nieto y ahí sí nos consta , cuando menos tenemos la entrevista de (Carlos) Puig con Mondragón, yo no puedo hablar más porque fueron conversaciones privadas con el secretario de Gobernación, en fin, era un descalificación Epigmenio y un desprecio hacia Genaro García Luna, pero era feo”, aseguró el periodista.

“Es que una cosa es que lo traten con desprecio y otra que no hagan negocios”, le replicó Ibarra.

De acuerdo con la columna que el cineasta escribrió en Milenio, a García Luna y a Felipe Calderón, “ha de juzgárseles además por traición a la Patria, genocidio y corrupción”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil