Contactanos

 

Opinión

Ciro Murayama, la democracia mexicana y el “deportivismo” del Real Madrid

Ciro Murayama, el consejero del instituto Nacional Electoral (INE) que está empeñado en descarrillar el actual proceso electoral, comparó a la democracia mexicana con la Liga Española de Fútbol (conocida como “LaLiga” o “LaLiga Santander”). No lo hizo de forma directa, es decir, no habló de “la democracia mexicana”, pero por el contexto y lo que dijo se entiende que sí.

Murayama retomó el mensaje del Real Madrid celebrando que el Atlético de Madrid hubiera ganado la liga española de balompié, y escribió:

“Un ejemplo de deportivismo, respeto al rival ganador y lealtad a las reglas del juego. Ojalá hubiera esas conductas en otros ámbitos”.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1396184350920781828

Evidentemente el mensaje estaba relacionado con la democracia mexicana, y es que el consejero ha repetido muchas veces que se deben “respetar las reglas del juego”.

La cuestión es que preocupa que uno consejero electoral con tanto poder piense que la democracia mexicana pueda ser equiparable a una liga de fútbol, y a una de las más escandalosamente injustas (siempre gana o el Real Madrid o el Barcelona y muy de vez en cuando e Atlético de Madrid).

Además, Murayama celebra el “deportivismo” del Real Madrid, un club que se ha caracterizado por usar su enorme riqueza para comprar a los mejores jugadores y que representa el despilfarro y las trampas del actual negocio del balompié mundial. Sí, un club que ha hecho terriblemente injusto el sistema de competencia del fútbol mundial.

Lo que mencionó Murayama preocupa por su falta de profundidad en la problemática de nuestros procesos electorales, y porque de verdad, el señor piensa que las elecciones son un partido de fútbol.

Ciro Murayama ha intentado incendiar el actual proceso electoral con declaraciones que rayan en las agresiones a Morena y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y la forma en cómo actúa y a quién castiga evidencia que hay una consigna en contra de todo lo que tenga que ver con Morena.

Así pues, el señor Murayama piensa que muestra democracia es equiparable al fútbol, y no al mexicano, sino al español.

De este tamaño es la profundidad de las reflexiones de quien hoy son “árbitro” electoral. Quizás por eso hoy, la autoridad electoral, tiene muy poca credibilidad.

Nuestro sistema electoral no se merece a estos consejeros. De verdad que no.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...