Ciro Murayama, el consejero del instituto Nacional Electoral (INE) que está empeñado en descarrillar el actual proceso electoral, comparó a la democracia mexicana con la Liga Española de Fútbol (conocida como “LaLiga” o “LaLiga Santander”). No lo hizo de forma directa, es decir, no habló de “la democracia mexicana”, pero por el contexto y lo que dijo se entiende que sí.
Murayama retomó el mensaje del Real Madrid celebrando que el Atlético de Madrid hubiera ganado la liga española de balompié, y escribió:
“Un ejemplo de deportivismo, respeto al rival ganador y lealtad a las reglas del juego. Ojalá hubiera esas conductas en otros ámbitos”.
https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1396184350920781828
Evidentemente el mensaje estaba relacionado con la democracia mexicana, y es que el consejero ha repetido muchas veces que se deben “respetar las reglas del juego”.
La cuestión es que preocupa que uno consejero electoral con tanto poder piense que la democracia mexicana pueda ser equiparable a una liga de fútbol, y a una de las más escandalosamente injustas (siempre gana o el Real Madrid o el Barcelona y muy de vez en cuando e Atlético de Madrid).
Además, Murayama celebra el “deportivismo” del Real Madrid, un club que se ha caracterizado por usar su enorme riqueza para comprar a los mejores jugadores y que representa el despilfarro y las trampas del actual negocio del balompié mundial. Sí, un club que ha hecho terriblemente injusto el sistema de competencia del fútbol mundial.
Lo que mencionó Murayama preocupa por su falta de profundidad en la problemática de nuestros procesos electorales, y porque de verdad, el señor piensa que las elecciones son un partido de fútbol.
Ciro Murayama ha intentado incendiar el actual proceso electoral con declaraciones que rayan en las agresiones a Morena y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y la forma en cómo actúa y a quién castiga evidencia que hay una consigna en contra de todo lo que tenga que ver con Morena.
Así pues, el señor Murayama piensa que muestra democracia es equiparable al fútbol, y no al mexicano, sino al español.
De este tamaño es la profundidad de las reflexiones de quien hoy son “árbitro” electoral. Quizás por eso hoy, la autoridad electoral, tiene muy poca credibilidad.
Nuestro sistema electoral no se merece a estos consejeros. De verdad que no.
![](https://polemon.mx/wp-content/uploads/2022/06/Logo-Polemon-AMP.png)