Contactanos

 

LMDP

Cinismo judicial: magistrados, jueces y ministros ganarán más que AMLO en 2020

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la orden al Congreso de la Unión para fijar el salario del Presidente de la República, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 siguen proponiéndose salarios superiores a los del mandatario.

Los ministros del más alto tribunal del país, los consejeros de la Judicatura, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los magistrados del Tribunal Electoral se perfilan con remuneraciones mayores a las de Andrés Manuel López Obrador.

La reforma hecha en abril a la Ley Federal de Remuneraciones expone, en su artículo 6, que ningún servidor público recibirá remuneración por su cargo mayor a la establecida para el Presidente de la República en el PPEF.

Aún así, el Presupuesto de 2020 propone 2 millones 400 mil 118 pesos anuales brutos al Presidente de la República, sin considerar impuestos, frente a los 3 millones 754 mil 362 pesos anuales netos para cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte.

También se contemplan:

  • 3 millones 094 mil 217 pesos anuales netos para los 915 magistrados de circuito
  • 2 millones 805 mil 842 pesos anuales netos a los 618 jueces de distrito
  • 3 millones 782 mil 668 pesos anuales netos para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral

Impugnaciones contra la Ley

La Ley Federal de Remuneraciones recibió impugnaciones para invalidad el artículo 6 y 7, por lo que el pleno de la Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión reformar parámetros y lineamientos para establecer el salario del Presidente.

Recinto de la SCJN. Foto: Especial.

Al respecto, Javier Martín Reyes, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo a SinEmbargo que “lo más importante no es que en este Proyecto de Presupuesto aún veamos estas diferencias salariales”, sino que habría que discutir cuánto debería ganar el Presidente.

“Y la Constitución también dice que el salario de los ministros, magistrados y jueces no puede ser disminuido durante su encargo. Son dos normas que deben hacerse compatibles”, agregó. “Tenemos muchos amparos que no se han terminado de resolver”.

Por su parte, la estrategia programática del Proyecto de Presupuesto para el Poder Judicial, para el ejercicio fiscal 2020 los servicios personales presentarán un incremento de sólo el 1 por ciento en términos reales respecto al de 2019.”

“No se otorgará aumento salarial a jueces, magistrados, consejeros, ni mandos medios y superiores. Sólo se prevé aumento salarial para el personal operativo”, indica.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    María Aurora Marín Fernández

    25 septiembre, 2019 at 5:49 pm

    Qué medio más fácil y propicio para hacer realidad sus enfermedades que no lo han dejado vivir en paz, desde que él cree q tuvo uso de razón. Maldita sea la hora en que este loco desdichado mediante el fraude llegó a la Presidencia, maldito su origen y su descendencia. Mejor se debería de ir a vivir como ignoto a algún país de las Islas del Ártico. y que nunca volvamos a saber de ellos.

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    25 septiembre, 2019 at 7:22 pm

    Las maldiciones son como un buoumerang, siempre se devuelven. Por otro lado. el no aplicar la ley parejo es un síntoma de debilidad gubernamental. Así, para que se eduquen, todos los magistrados deben ser removidos como lo hizo el expresidente Zedillo. No se puede ser blandito en el gobierno con lo que están rebelandose contra las nuevas normas. De lo contrario, no se podrán implementar.

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    26 septiembre, 2019 at 1:14 am

    María Aurora Marín Fernández: “Maldita sea la hora en que este loco desdichado mediante el fraude llegó a la Presidencia, maldito su origen y su descendencia”. Con estas palabras tan viscerales se me vino inmediatamente a la cabeza la frase que subió a las redes sociales Ximena García, la piloto de Interjet, contra el presidente de México y los miles de personas que estaban en el Zócalo la Noche del Grito pasada. Ella aparecía junto a su mensaje con su nombre y su uniforme de piloto puesto. El resto de esta historia ya lo conocemos.

    Señorita Marín Fernández: Ya no estamos en la Edad Media para lanzar ese tipo de maldiciones. Claro, lo está usted haciendo en pleno siglo XXI, y no la van a encarcelar por eso, pero la pinta de cuerpo entero, suponiendo -cosa que dudo- que ese sea su nombre real. Soy uno de los más de 30 millones de mexicanos que votamos por López Obrador. No metería yo las manos al fuego por él, pero, con los pocos meses que lleva en el cargo, me parece que está haciendo muy buen papel.

    Le sugiero algo: Cree usted su propio partido y láncese como candidata a la presidencia de México en las próximas elecciones. Tiene poco más de cinco años por delante para que cree una buena propuesta y pueda convencernos a darle nuestro voto.

  4. Avatar

    Gaspar

    26 septiembre, 2019 at 6:59 am

    ¿Y no es que juECES Y mINISTROS corruptos ya iban para fuera?¿Espera la federación que el Pueblo se vuelva en con de la 4a transformaciòn? Tal parece que nos tendremos que ir a la Chingada aunque sea Selva Lacandona.

  5. Avatar

    Shura Kronos

    26 septiembre, 2019 at 12:42 pm

    Así como dice el título del artículo, EL CINISMO de estos jueces y magistrados demuestra que ponen su propio bien arriba el del pueblo. El presidente es un servidor público ejemplar, todos los cínicos que se fueron al amparo hay que echarles mucho ojo por su cuestionable actuar. Me encantaría ver una lista de todos los que fueron al amparo, ponerlo público para compartirlo en redes, para el pueblo tenga ubicado a todos estos jueces amorales. Los mexicanos en su mayoría, que han acudido a la ley para salvaguardar sus derechos saben de lo corrupto que es el Poder Judicial, aún con los sueldazos que reciben. Mentiras que entre más alto el sueldo, menos rateros serán: ya lo hemos vivido. Un juez debe ser alguien sumamente ético que le apasiona impartir justicia verdadera. Queremos ver un cambio renovador para que deje de existir la impunidad y tráfico de influencias que comunmente se maneja. Para eso, yo creo, se deben de prioritzar 2 medidas nuevas: ajustarles el sueldo de acuerdo a la modificación reciente a la Constitución (nadie por arriba de ella) y quitarles el fuero. #FueraelFuero

  6. Avatar

    Bulmaro Vélez Escobar

    29 enero, 2020 at 5:51 pm

    lo mas peliagudo de la corrupción, no son los carteles ni las bandas callejeras, son las camaras de justicia, JUECES Y MAGISTRADOS SON LA MADRE DE TODA DELINCUENCIA DE ESTE PAÍS. Y MAS TEMPRANO QUE TARDE SERÁN DESCUBIERTAS TODAS SUS TRANSAS QUE LOS LLEVARAN A PRISIÓN PERO SERIA MEJOR QUE LES APLICARAN TRAICIÓN A LA PATRIA Y DESPOJO JURÍDICO… SON MUCHAS SUS TRANSAS. SEÑOR PRESIDENTE HAGA VALER LA JUSTICIA Y QUE EL PUEBLO DECIDA… VIVA MÉXICO Y JUECES SIN FUERO!!!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: