Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la orden al Congreso de la Unión para fijar el salario del Presidente de la República, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 siguen proponiéndose salarios superiores a los del mandatario.

Los ministros del más alto tribunal del país, los consejeros de la Judicatura, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los magistrados del Tribunal Electoral se perfilan con remuneraciones mayores a las de Andrés Manuel López Obrador.

La reforma hecha en abril a la Ley Federal de Remuneraciones expone, en su artículo 6, que ningún servidor público recibirá remuneración por su cargo mayor a la establecida para el Presidente de la República en el PPEF.

Aún así, el Presupuesto de 2020 propone 2 millones 400 mil 118 pesos anuales brutos al Presidente de la República, sin considerar impuestos, frente a los 3 millones 754 mil 362 pesos anuales netos para cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte.

También se contemplan:

  • 3 millones 094 mil 217 pesos anuales netos para los 915 magistrados de circuito
  • 2 millones 805 mil 842 pesos anuales netos a los 618 jueces de distrito
  • 3 millones 782 mil 668 pesos anuales netos para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral

Impugnaciones contra la Ley

La Ley Federal de Remuneraciones recibió impugnaciones para invalidad el artículo 6 y 7, por lo que el pleno de la Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión reformar parámetros y lineamientos para establecer el salario del Presidente.

Recinto de la SCJN. Foto: Especial.

Al respecto, Javier Martín Reyes, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo a SinEmbargo que “lo más importante no es que en este Proyecto de Presupuesto aún veamos estas diferencias salariales”, sino que habría que discutir cuánto debería ganar el Presidente.

“Y la Constitución también dice que el salario de los ministros, magistrados y jueces no puede ser disminuido durante su encargo. Son dos normas que deben hacerse compatibles”, agregó. “Tenemos muchos amparos que no se han terminado de resolver”.

Por su parte, la estrategia programática del Proyecto de Presupuesto para el Poder Judicial, para el ejercicio fiscal 2020 los servicios personales presentarán un incremento de sólo el 1 por ciento en términos reales respecto al de 2019.”

“No se otorgará aumento salarial a jueces, magistrados, consejeros, ni mandos medios y superiores. Sólo se prevé aumento salarial para el personal operativo”, indica.