Contactanos

 

LMDP

Científicos: AMLO tomó buenas medidas y a tiempo contra el Covid-19

“Quédate en casa” y “Lávate las manos” han sido algunos de los mensajes que más hemos escuchado en los últimos días. Lo pide el Gobierno, lo piden los medios de comunicación, usuarios en redes sociales y hasta algunas marcas comerciales.

Y es que sólo así podremos detener la propagación del coronavirus Covid-19. Lo dicen también los científicos y especialistas.

Un grupo de expertos, integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social, analizaron la efectividad de las medidas de control sanitario que impusieron diversos países en su tasa de contagio.

Los países estudiados fueron China, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México, éste último presentando resultados positivos a las medias integradas por las autoridades sanitarias federales.

Blood sample with respiratory coronavirus positive

Para analizar la trayectoria del virus, los científicos mexicanos usaron el modelo que usaron en 1927 los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G Mc Kendrick, que implica el uso de un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar el surgimiento de un brote infeccioso, su crecimiento, su nivel máximo y su decaimiento.

“Se cuenta con información en tiempo real, hay diferentes evoluciones de este brote que se pueden distinguir por las curvas que se observan en estas mediciones de infectados y también hay información de las medidas que los gobiernos alrededor del mundo han implementado para tratar de controlar y mitigar el brote epidémico. No ha sido un protocolo en general el que se ha implementado, sino que cada país, de acuerdo a sus posibilidades o entendimiento ha efectuado”, explicó la doctora Rosa María Vargas, especialista en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales.

Según publicó Forbes México, los analistas explicaron los resultados obtenidos al aplicar este modelo a los países antes mencionados y los resultados fueron:

China

En este país el brote epidémico se detectó en fase de crecimiento el 19 de enero con 22 casos, fecha en la que se implementaron medidas de control muy severas a nivel regional, lo que permitió mitigar la intensidad del brote inicial.

“Una vez que implementan estas medidas se ve que el escenario inicial de cuando el brote llevaba el curso inicial se vio mitigado, con estas medidas se logró reducir la tasa de contacto y pasó de medirse de 0.42 a 0.31”. dijo Vargas.

Añadió que las medidas que impactaron a que después del día 10 se haya reducido la tasa de contagios y la tendencia continuó porque las medidas no se relajaron por siete semanas.

“En este periodo lo que observamos que la tasa de contacto decrece en cada fase de la curva”.

Italia

Fue el primer país de Europa en presentar el brote con gran intensidad, el 24 de febrero con 132 casos confirmados.

Fue entonces cuando se implementaron medidas de control relajadas hasta el día 4 de marzo, cuando la epidemia ya estaba en fase de crecimiento.

“Esto provoca que la tasa de contagio tenga un decaimiento más gradual de lo que se ve en el caso de China y tarde mucho más en verse reflejado en diferentes periodos de la curva. Italia tiene un brote de contagio de 0.42 y esta se ve reducida a 0.21 después de 30 días de brote, costando un número considerable de muertos en el país”, dijo Vargas.

El 19 de marzo, la cifra de muertos en Italia superaba ya la de China.

España

El brote fue detectado el 5 de marzo, con 114 infectados, ya en una fase acelerada de la epidemia.

Cuatro días más tarde se reportaron 589 contagios y se aplicaron medidas de muy bajo impacto, por lo que el 10 de marzo, con 4 mil 231 personas infectadas, se establecieron medidas muy severas en todo el país.

“No se implementaron medidas fuertes y de ningún tipo sino hasta ocho días después; no fueron de cierre a nivel nacional de sus centros laborales no esenciales, ni cierre de escuelas”, dijo la experta.

Las predicciones del modelo detallan que las medidas de contingencia a la fecha tendrán una duración similar a la de Italia.

Estados Unidos

Nuestro vecino norteamericano, a 21 días de haber detectado el brote no ha podido reducir en gran medida su tasa de contagio, mayormente porque las medidas de control se aplicaron de forma tardía.

“Una de las complicaciones de Estados Unidos es que es un modelo muy heterogéneo. Este modelo funciona bien con brotes localizados en regiones, entonces, cuando tenemos un país muy grande, con diferentes brotes, con diferentes políticas regionales, lo que estamos observando puede ser resultado promedio del país, que no nos está diciendo si una medida de mitigación localizada en el área de Nueva York o en el área de California está funcionando”, agregó la científica.

México

En el caso de nuestro país, los científicos detectaron que se estableció una estrategia con suficiente antelación ante la llegada del Covid-19, lo cual repercutió en mitigar la intensidad del brote.

El análisis indica que, aunque es muy pronto para medir el impacto de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, se puede esperar que, si la ciudadanía sigue las recomendaciones, la tasa de contacto sería menor a 0.319.

“En México (el virus) llegó mucho más tarde que en todos los demás países. Tenemos datos que tiene poco tiempo, el brote empezó a tener un número importante el 19 de marzo, con 118 infectados”.

Foto: AFP

Según Mariana Vargas, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, las medidas de contención en México comenzaron mucho antes de que llegáramos a un número de cien personas, por lo que estamos muy adelantados con respecto a otras naciones.

Ante este panorama, los científicos mexicanos hicieron un llamado a los mexicanos a contribuir con las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno de México y, así, mantener un número de contagios menor.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Gaspar

    12 abril, 2020 at 8:15 pm

    El que domina la mente lo domina todo. Lo dijo un personaje de la literatura popular y los mexicanos hemos sido muy inteligentes ante cualquier contingencia, lo que ha permitido salvar los obstáculos mas difíciles de nuestra Historia. No al TERROR, si A LA DISTANCIA SANA, QUÉDATE EN CASA Y LÁVATE LAS MANOS; HAN SIDO NUESTRAS ARMAS.

  2. Avatar

    Chucho

    13 abril, 2020 at 11:31 am

    Los mexicanos no somos tan inteligentes, lo qué pasa es que en México no se lleva bien la estadística y se maquillan cifras, de verdad que has de ser muy idiota para creer en nuestra superioridad.

    Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China son potencias del mundo industrializado con altos niveles educativos y aún a pesar de eso sufren los estragos de una pandemia, ahora imagínate lo que va a pasar en un país como el nuestro con altos niveles de analfabetismo y miseria.

    Ubícate hijo

  3. Avatar

    Mar Diaz

    14 abril, 2020 at 10:06 am

    Sencillamente las cifras que presentan no son reales, ya que como es sabido no aplican pruebas y los diagnósticos para coronavirus son “neumonías atípicas”

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: