Este miércoles, Beatriz Gutiérrez Müller declaró que sigue esperando que el comediante Chumel Torres le ofrezca una disculpa, por los ataques que hizo en contra de su hijo Jesús Ernesto.

https://twitter.com/BeatrizGMuller/status/1273331131035914240?s=20

La declaración de la escritora e investigadora se suma a la crítica que hizo ayer sobre la invitación que recibió Torres a participar en un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre clasismo y racismo en México, luego de sus actitudes de ataque.

De igual forma, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la invitación hecha al youtuber.

“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado. Y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo, es el colmo ¿no?”, indicó.

El mandatario agregó que gracias a la polémica generada por la invitación del youtuber fue que se enteró de la existencia del Conapred, y que un día daría a conocer cuántos organismos crearon para todo, “y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.

Al poco tiempo, el comediante publicó en su cuenta de Twitter el video del momento en el que el mandatario hizo ese comentario, acompañado del mensaje: “El Presidente se entera que EXISTE la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”.

Sin embargo, poco después el comediante se dobló ante la presión de las redes y pidió disculpas a Beatriz Gutiérrez Müller y a su hijo Jesús Ernesto.

 Sobre la polémica, el Conapred reveló que la decisión de reprogramar el foro “Racismo y/o Clasismo en México” en el que participaría el youtuber, porque los ciudadanos denunciaron que no estaban siendo debidamente representados.

Mediante un comunicado dio a conocer que la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático.

“El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público”, indicó.

Además, en una entrevista hecha en el programa “Así las cosas”, de W Radio, la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe aseguró que no es su intención polemizar, “y tampoco consideramos que suspender el foro ponga precedentes sobre las discusiones posteriores”.

 

El foro

El lunes pasado se anunció el foro, en el que participarían personalidades como Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres.

De inmediato, usuarios de redes sociales, especialmente de Twitter, reclamaron a la institución haber invitado a un Chumel, a quien señalaron de agresor continuo de distintos personajes de la vida pública de nuestro país, así como de los mexicanos por su color de piel.

Uno de estos reclamos en Twitter fue el de Gutiérrez Müller, quien escribió:

Al anunciar la suspensión del foro, la titular del Conapred reconoció que por el momento el evento no era viable porque Torres había incurrido en diversas ocasiones en discursos racistas y clasistas.