Contactanos

 

Isaac Chertorivski y Carlos Salinas. Foto: Especial

LMDP

Chertorivski, el asesor de Salinas cazador de millonarios contratos con el PRIAN

Los Chertorivski Woldenberg son una de las familias mexicanas de ascendencia judía que más han influido en la política de México al ocupar diversos cargos en la función pública.

José Woldenberg fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y su cuñado Isaac Chertorivski Shkoorman fue el asesor de cabecera de Carlos Salinas de Gortari y estuvo al frente de la campaña de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Salomón, hijo de Isaac y Sara Woldenberg, ocupó diversos cargos en el sexenio de Felipe Calderón. Aunque se especializó en economía por el ITAM, encabezó la Dirección General de Diconsa, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud. En el 2017 contendió a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la alianza conformada por el PRD y actualmente es diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC).

Isaac y Salomón Chertorivski. Foto: Especial

Pero es el padre, Isaac, quien al parecer le ha sacado el mejor partido a su posición como empresario y estratega en medios de comunicación. Es la muestra viviente de que la política y los negocios van de la mano, pues al mismo tiempo en que dirigía Bacardí, la productora del ron más vendido en Latinoamérica, tenía un papel activo como asesor de Salinas de Gortari.

La revista Expansión lo considera como el “salinista número dos”, sólo después de Claudio X. González Laporte, el adversario acérrimo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Chertorivski Shkoorman coordinó y desarrolló más de 30 estrategias de comunicación social en apoyo al Gobierno Federal durante el sexenio de Salinas, entre ellas, el TLC, el SAR, el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa y la Reforma Monetaria que consistió en quitarle ceros al peso mexicano.

Una de las cualidades que presume Isaac Chertorivski es su habilidad para hacer amigos, y es precisamente esto, lo que le llevó a tener amistad cercana con empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, así como con todos los ex presidentes de México, entre ellos, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Amistades que a la postre le rendundarían en contratos para la empresa que fundó una vez retirado de la función pública y de la Presidencia de Bacardí Latinoamérica. En el 2000, el año en que se jubiló anticipadamente de la fabricante de ron, creó su propia consultora, Caza de Estrategias Latinoamérica S.C., con la que ha cobrado millones de pesos a los gobiernos en turno desde el sexenio de Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto.

En el portal de rendición de cuentas QuiénEsQuién.Wiki se encuentra disponible el historial de contratos que ha obtenido la empresa. La consultora de Chertorivski ha cobrado con dos razones sociales diferentes, como Caza de Estrategias Latinoamérica S.A. de C.V., y como Caza de Estrategias Latinoamérica S.C.

La diferencia entre ambas razones estriba en que la S.A. de C.V., es una sociedad anónima con fines de lucro, en tanto que la S.C., se establece como una sociedad civil en la que sus integrantes participan como socios y puede recibir donaciones.

Entre el 2003 y el 2018 Caza de Estrategias Latinoamérica S.C. consiguió 33 contratos por 40.3 millones de pesos, en tanto que como sociedad anónima cobró al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1.4 millones de pesos para realizar un plan de comunicación interna entre el 26 de noviembre del 2013 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Es decir, la consultora de Chertorivski sólo tuvo tres semanas para llevar a cabo la estrategia de la institución médica.

Caza de Estrategias Latinoamérica ha brindado servicios de consultoría a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y también ha sido requerida por entidades estatales como Veracruz, Michoacán, Durango, y Jalisco. En el 2016, durante el mandato del gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval, se le otorgaron dos contratos, uno por la cantidad de un millón 740 mil pesos y otro por 2 millones de pesos.

El primero fue para que la empresa desarrollara “una metodología especializada en acciones de Gobierno de Jalisco respecto a sus Políticas Públicas”, en tanto que el pago por el segundo contrato correspondió a una elaboración tardía del Plan Estratégico de dicha entidad federativa, pues al mandato de Aristóteles Sandoval le faltaban sólo dos años para concluir.

En términos prácticos, la consultora tenía que armar una estrategia de comunicación para difundir los supuestos logros del ex mandatario jalisciense, asesinado el 18 de diciembre del 2020 en el municipio de Puerto Vallarta.

Sin embargo, la bonanza que percibió en los sexenios neoliberales cambió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México, pues al momento no se tiene registro de que su gobierno haya requerido de los servicios de Caza de Estrategias Latinoamérica.

En una entrevista que concedió a Enlace Judío, -un portal de noticias que da cobertura a la comunidad judía que vive en México- el publicista se definió así mismo como una persona íntegra, con valores y principios.

“Tengo tres cosas que cuido en la vida: mi familia, la salud y me he dedicado durante muchos años a hacer amigos, yo creo que ese es el tesoro más grande que he tenido, tengo una buena cantidad de amigos”, dijo Chertorivski, descendiente de una familia ucraniana de judíos que llegó a México a principios de la década de los 20 del siglo pasado.

“Me los imagino, desembarcando en Veracruz, sin dinero, con aquellos abrigos para el frío de Ucrania en el calor del puerto, cargando su samovar, al que le metían carbón y se calentaban, además de poder beber té caliente. Tuvieron que aprender el idioma y trabajar muy duro: a mi papá, de pequeño, lo bañaban a jicarazos en una vecindad de la calle de Leandro Valle. Desciendo de emigrantes, por eso soy “el tanque de guerra ucraniano”, comentó respecto al origen de sus abuelos maternos.

En esa misma entrevista presumió que tiene un “decálogo del éxito” que le ha permitido tener una amplia cartera de clientes. Su punto número uno es “pensar en grande”.

“Soy un hombre muy trabajador, muy creativo, honesto, nunca he tocado un peso que no lo haya yo trabajado. Soy leal y agradecido, y entonces con ese código como en mi vida personal y profesional me ha funcionado muy bien y eso me ha permitido tener muchos amigos”.

Chertorivski Shkoorman asegura que desde el primer día en que abrió su consultora ya tenía como clientes al magnate Carlos Slim, dueño del Grupo Financiero Inbursa, a Federico Sada, propietario de Grupo Vitro y Editorial Televisa de Emilio Azcárraga. Posteriormente otras empresas, instituciones bancarias, dependencias de gobierno y gobiernos estatales fueron requiriendo de sus servicios.

La trayectoria del publicista ha sido reconocida en el ámbito de la iniciativa privada y la academia, pues fue presidente de la Fundación UNAM en el 2002, presidente del patronato del Museo de la Memoria y Tolerancia, presidente del Instituto Nacional de Geriatría, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Probursa y del Banco Bilbao Vizcaya, miembro del Consejo de Administración del Grupo “Nexos”, la revista que dirige Héctor Aguilar Camín, e incluso se ha inmiscuido en actividades deportivas al ser miembro del Consejo consultivo de la NFL en México.

Sin embargo, la carrera de Chertorivski Shkoorman no está exenta de claroscuros. Aún con todas las distinciones y homenajes que se le han hecho, el periodista colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, acusa que durante su mandato al frente de Bacardí Latinoamérica, la productora de ron fungió como conducto de la CIA con mercenarios paramilitares en Nicaragua, Angola y contrarrevolucionarios cubanos, a los que presuntamente financiaban.

En su libro Ron Bacardí. La Guerra Oculta, el periodista describe la alianza de la multinacional con el Gobierno de los Estados Unidos para derrocar al régimen cubano, mediante estrategias que incluían el financiamiento de grupos terroristas y de extrema derecha, así como disidentes cubanos afincados en Miami.

Alfredo Jalife-Rahme, uno de los geopolíticos más influyentes, recuerda en una de sus columnas que durante el periodo de José Woldenberg al frente del Instituto Federal Electoral (IFE) el software de todas las credenciales de los electores aparecieron en posesión de ChoicePoint, “una empresa vinculada al FBI y al exgobernador de Florida, Jeb Bush, experto en fraudes electorales domésticos (hijo del exdirector de la CIA y expresidente Daddy Bush,así como hermano de Baby Bush)”.

“Alguien podrá alegar, no sin razón, qué tiene que ver que el cuñado de Woldenberg haya presidido una empresa vinculada a la CIA , pero, entonces, ¿Dónde queda el hurto de nuestras identidades electorales que acabaron en las manos de Choice Point? Aspecto que nunca ha sido investigado,como tampoco el hurto en el IFE donde, fue corresponsable (por haber ocurrido bajo sus narices), para no decir cómplice de José Isaac Woldenberg Karakowsky quien goza de una excelente imagen en los ‘circuitos académicos’ presuntamente muy bien lubricados por el sionismo financiero global y local”, escribió el analista.

Jalife-Rahme añade que esa relación entre Woldenberg y su cuñado va más allá del parentesco político y su “cordón umbilical con Israel”, pues asegura que ambos participan en la revista Nexos; Woldenberg como director, y Chertorivski Shkoorman como miembro del Consejo de Administración. Héctor Aguilar Camín, dice el analista, es sólo un director operativo.

“En realidad, Aguilar Camín es un vulgar mercenario y no pinta en las grandes ligas del sionismo global y local donde se mueven imperceptiblemente Isaac Chertorivski Shkoorman y su cuñado José Isaac Woldenberg Karakowsky”, remata Jalife.

Otro detalle poco conocido -pero revelado por QuiénEsQuién.Wiki- en la faceta empresarial del estatega, es que es accionista de una empresa offshore denominada América Latina Offshore con sede en Reino Unido, según la cual su objetivo es la implementación del primer registro público online, abierto y gratuito sobre los verdaderos dueños de las empresas británicas en 2016, ya que dicha nación ofrece un laxo marco regulatorio y estructuras societarias para la evasión fiscal, la fuga de capitales, el ocultamiento de información y el lavado de dinero.

De acuerdo con el portal Checkcompany, Chertorivski Shkoorman es socio de CHEWO SP, una sociedad escocesa con sede en Zúrich, Suiza, y posee el 75 por ciento de un fideicomiso, lo que se traduce en una influencia o control significativo.

En una entrevista previa a las elecciones del 2018, el estratega dijo lo siguiente respecto a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No creo en el plan de gobierno de López Obrador, lo he leído con detenimiento, no creo, yo creo que está plagado de ocurrencias, y vamos a ver que pasa”.

Y remató con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

“No siempre llegan los mejores, estamos teniendo un ejemplo que para mí es como de Kafka, que en Morelos llegue a gobernar Cuauhtémoc Blanco, pues es así como que no nos merecemos ese tipo de bromas en el país, pero bueno, no creo que sea el más preparado, ni que haya hecho el mejor papel en el municipio de Cuernavaca que es un desastre, pero estamos viviendo tiempos muy extraños”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Oscar Velarde Mendoza

    9 febrero, 2022 at 7:05 pm

    No…noo…noooo! Lo que pasa es que Jalife es árabe y siente rencor contra los pobres judios

  2. Avatar

    Padraic Smithies

    10 febrero, 2022 at 1:35 pm

    No entiendo cuál sea el propósito de insistir tanto en el tema de su ascendencia, incluso desde el primer párrafo, y enfocar el artículo en los supuestos vínculos con “las grandes ligas del sionismo global y local donde se mueven imperceptiblemente Isaac Chertorivski Shkoorman y su cuñado José Isaac Woldenberg Karakowsky” a no ser como parte de un esfuerzo para adelantar la narrativa de la supuesta conspiración internacional judia/sionista y fomentar las creencias retrógradas que la han acompañado a lo largo de la historia. Me parece de pésimo gusto.

  3. Avatar

    Frrnando

    10 febrero, 2022 at 5:36 pm

    Interesante artículo. En algún momento se va a sacar algo de Bartlett? El también fue muy cercano a Salinas y esos jugosos contratos que se mencionan en el artículo. Hablando de judios, se va a hablar algo de los fajos de billetes de Carlos Imaz en esta entonces esposo de Claudia Shembaum?

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: