Contactanos

 

LMDP

Chau PRIAN: AMLO devuelve la soberanía energética a México

El Senado de la República prácticamente hizo trizas la Reforma Energética que avaló el Gobierno de Enrique Peña Nieto al aprobar la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular, por 68 votos a favor y 58 en contra, modificar varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El nuevo modelo que impulsa  el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca darle un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las industrias privadas que llegaron en el sexenio anterior, algunas de ellas, denominadas de energías limpias.

El resultado de la votación quedó en forma muy dividida: Morena y el Partido del Trabajo, con la excepción de dos senadores, votaron a favor; PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, en contra.

Senadores de la República Foto: Especial.

Durante un debate que duró más de cuatro horas, el bloque a favor destacó la necesidad de “rescatar” a la CFE, a la vez que ha  prometido tarifas de luz más bajas. La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, dijo que el modelo antiguo “privilegia indebidamente a sus competidores (de la CFE) gracias a prácticas desleales” y el nuevo busca “retomar los recursos de nuestro país”.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es normal que la oposición advierta que acudirá a los órganos jurisdiccionales, ya que fueron ellos quienes aprobaron la Reforma Energética de 2013.

Sin embargo recordó que desde entonces, Morena advirtió que de lograr la mayoría en el Congreso, revertiría esas reformas que privatizaban y desmantelaban al Estado, por lo cual no debe de extrañar la aprobación de la reforma de carácter preferente presentada por López Obrador.

“(En aquel entonces) la mayoría no nos escuchó, nos ignoró, nos humilló, nosotros no, cumplimos con un propósito que nos planteamos y que al pueblo de México no debe extrañarles que estamos aquí actuando congruentemente”, recordó.

La oposición advierte que el cambio frenará la inversión de energías renovables y encarecerá su generación. El senador del PAN, Julen Rementería, asegura que de inicio es inconstitucional.

“Lo que plantea es un panorama de mayor costo de la energía, de incumplimiento a tratados internacionales”, dijo el panista.

“Seguramente será combatida en tribunales y perderá. En la práctica, se van a ir fuera los principales competidores”, añadió.

Con la nueva reforma, el Gobierno Federal abre la posibilidad de revisar contratos ya firmados, y los permisos de autoabastecimiento, ampliamente utilizados por las empresas para suministrarse electricidad a partir de fuentes privadas, podrán ser revocados en caso de incurrir en “fraude a la ley”.

Lo mismo ocurre con los antiguos contratos de la CFE con los Productores Independientes de Energía (PIEs), cuya rentabilidad y legalidad será revisada.

Los beneficios de la Reforma a la Industria Eléctrica anunciados por el Senado de la República son los siguientes:

  • El proyecto que se deriva de la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo Federal, busca reivindicar a la CFE como Empresa Productiva del Estado y garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Prevé la instauración de un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos, así como el fortalecimiento de la rectoría del Estado para dirigir las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la Secretaría de Energía.
  • También incluye una nueva modalidad en el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias y elimina la obligatoriedad de compras por subastas y la revocación de los permisos de autoabastecimiento, que hayan sido obtenidos en fraude a la ley y que continúen surtiendo sus efectos jurídicos.
  • Otro de los aspectos de la reforma, es el que considera la revisión de la legalidad y rentabilidad, para el Gobierno Federal, de los contratos suscritos con productores independientes de energía.
  • El proyecto señala que el cambio normativo propuesto de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista.
  • Lejos de ello, se agrega en el documento, la reforma se basa en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, por lo que tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...