Chalecos Amarillos, el movimiento internacional creado en noviembre pasado para reclamar los aumentos decretados por el Gobierno de Emmanuel Macron, se deslindó del grupo Chalecos Amarillos Mx, que en días recientes ha convocado en redes sociales a una marcha en contra de “un mal Gobierno” de Andrés Manuel López Obrador.
La representante de los chalecos mexicanos, Alejandra Morán Ramíez, ha asegurado que este grupo es una extensión del grupo francés y que cuenta con una base de más de 20 mil seguidores.
No obstante, los #GiletsJaunes desconocieron, mediante su cuenta oficial de Twitter, que la agrupación mexicana tenga intereses similares a las de ellos, es decir, la lucha por los derechos laborales y de los menos favorecidos en Francia y en otros países.
Por su parte, la célula de Chalecos Amarillos en España, declaró también en su cuenta de Twitter que ha recibido denuncias contra el grupo representado por Morán.
Por ese motivo anunciaron que se deslindaban de la agrupación mexicana, acusada por los usuarios de Twitter y Facebook de usurpar el nombre del movimiento francés y usarlo para su interés político: atacar a López Obrador.
Además, el movimiento internacional anunció también que realizaría una asamblea para emitir su postura oficial sobre la agrupación mexicana, y añadió:
“Por el momento no hemos visto ninguna Asamblea ni movilización de #ChalecosAmarillos en México para evaluar, tampoco vemos puntos reivindicatorios, por el momento sólo tenemos quejas”, dijo la organización internacional desde su cuenta de Twitter, Chalecos Amarillos Global.
Esa declaración acaloró tanto los ánimos que los Chalecos Amarillos mexicanos bloquearon a la cuenta española, acusándolos de ser una cuenta falsa y asegurando que la única cuenta verdadera es de habla francesa.
“No usan cuentas en español. Además de esto, no hay un ‘reconocimiento’ oficial de ningún grupo en ninguna parte del mundo, simplemente formas parte de uno y su comunicación internacional. Nosotros formamos parte SÍ de un grupo FRANCÉS y su comunicación es vía MESSENGER en francés” (sic), indicaron los mexicanos.
NO USAN CUENTAS EN ESPAÑOL. Además de esto, no hay un “reconocimiento” oficial de ningún grupo en ninguna parte del mundo, simplemente formas parte de uno y su comunicación internacional. Nosotros formamos parte SÍ de un grupo FRANCÉS y su comunicación es vía MESSENGER en francés pic.twitter.com/E5Ack0NPMj
— ChalecosAmarillosMX#GiletsJaunesDuMonde (@ChalecosMx) 22 de febrero de 2019
¿Cómo surgen los Chalecos mexicanos?
Ésta agrupación nació en las redes sociales bajo el nombre de “Nosotros Somos Más”, como una red que apoyó, durante el proceso electoral de 2018, al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” y que, en su momento, se posicionó como el opositor más fuerte de López Obrador.
En días recientes, la agrupación promueve su primera manifestación como parte de los Chalecos Amarillos aunque, según su representante, quienes participan no necesitan identificarse con la prenda distintiva color amarillo neón.
La marcha está programada para el próximo domingo 10 de marzo, fecha en que se cumplirán los primeros 100 días del Gobierno del tabasqueño, y promueven acciones en diversas ciudades, como Hermosillo, Aguascalientes, Ciudad de México, León, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.
Dicha convocatoria, sin embargo, no tiene ninguna relación con la causa obrera por la que se manifiestan los #GiletsJaunes franceses, sino que sólo busca manifestar el rechazo contra las acciones del nuevo Gobierno.
“En busca del bien común”
La creadora de “Nosotros Somos Más”, Alejandra Morán, ha convocado hasta ahora a dos protestas en contra de López Obrador: la primera el pasado 11 de noviembre, en contra de la Consulta Pública paras definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
La segunda se convocó para el pasado 2 de diciembre pasado, es decir, un día después de la toma de protesta del Presidente, para manifestar su inconformidad sobre la llegada de la nueva administración.
Mediante un video publicado en el grupo de Facebook “Chalecos Amarillos”, Morán explicó que, tras el surgimiento de los Chalecos Amarillos, ella contactó a los integrantes franceses y fue reconocida dentro del movimiento internacional, pese a que la red mexicana no se enfoca en defender los derechos de los trabajadores.
SinEmbargo explica que las diferencias entre #GiletsJaunes y la agrupación mexicana es tal, que Morán reconoció el martes, en un video, haber reinterpretado las causas y naturaleza del movimiento, de acuerdo a sus intereses y su contexto.
“Después de la marcha del 2 de diciembre yo empiezo a ver el movimiento y contacto a los franceses, y ellos curiosamente me contactan a mí, y uno de nosotros por esas fechas, diciembre, estuvo en París (…) Empezamos nosotros a tomar esa agenda, pero tropicalizando su manifiesto a lo que es México, por lo tanto no somos ni de izquierda, ni estamos defendiendo el proletariado, porque nosotros tenemos una agenda distinta: simplemente estamos buscando el bien común”, declaró.
Por su parte, los Chalecos Amarillos franceses surgieron en noviembre de 2018 a través de las redes sociales para hacer frente a las presiones fiscales de las que culparon al Gobierno de Emmanuel Macron, principalmente por aumento en el impuesto a los hidrocarburos.
“Este movimiento no pertenece a nadie sino a todos. Es la expresión de un pueblo que, durante 40 años, ha sido desposeído de todo lo que les permitió creer en su futuro y en su grandeza”, expresaron los manifestantes parisinos.
SinEmbargo explica que, gracias al gran crecimiento y protagonismo que adquirió el grupo francés, el movimiento “Nosotros somos más” pudo sumarse casi de manera gratuita, sin salir a las calles, sin emerger de una crisis de gobierno y sin realizar asambleas.
Así, este grupo mexicano que defiende los intereses de un sector social que no es el más necesitado del país, ha expuesto su descontento con decisiones como la cancelación del NAICM o el desabasto de gasolinas que tuvo lugar en semanas anteriores.
mario soria
27 febrero, 2019 at 6:47 pm
Tenían que salir con su tontería,y resultaron una copia patito,se quieren colgar de un autentico movimiento con reclamos sociales,y sale los mexicanos con su copia barata.TENGAN MAS IMAGINACIÓN,Y YA NO HAGAN EL RIDÍCULO
Carlos Mata Cardoso
27 febrero, 2019 at 7:04 pm
Lo ùnico claro es que èste disque movimiento mexicano proviene de la reacciòn contra los justos actos de gobierno a favor de los mas necesitados, estos reaccionarios son los mismos que se lanzaron en contra de Juàrez, Madero, Càrdenas y provienen de la mas rancia estirpe del conservadurismo mexicano, ese que se quedo soñando con un prìncipe europeo que viniera a enseñarnos a gobernar
Jose Luis Lugo Garcia
28 febrero, 2019 at 12:47 pm
!!!! A ESTOS IMITADORES PATITO LES DIGO, SON UDS. LAME WEBS, UNOS POBRECITOS MAMONES , POR LO TANTO VAYAN Y CHATSRPYMM
Sergio Loreto Amaro
2 marzo, 2019 at 6:04 am
Esta tonto el líder de chalecos amarillo en México ellos deberían llevar chaleco azul rojo panistas y prirista ya nadien les cre. Eso qué piensan aser en las calles se llama vandalismo.viva López Obrador.