Contactanos

 

LMDP

CFE acusa a Enel Group de beneficiarse del modelo de autoabasto

Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había señalado a Enel Green Power de “violar la ley” por beneficiarse con el mecanismo de autoabastecimiento.

Desde el año pasado, Bartlett ha señalado a Enel como una de las empresas privadas que cometieron irregularidades con el mecanismo de autoabastecimiento. Una medida permitida desde 1992 y ratificada por la Reforma Energética de 2014. Esta iniciativa se vició por el sector privado al aprovecharse del uso gratuito de las líneas de transmisión del Estado y venderse entre socios los sobrantes de la energía.

“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. “El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley porque no son sociedades de autoconsumo.” Dijo el director de la CFE en conferencia de prensa el año pasado.

Asimismo, ejemplificó con Enel la ilegalidad que representa el modelo de autoabasto.

“El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales”

De igual forma el director de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, aseguró que empresas como Enel distorsionaron el “espíritu” del autoabasto. Esto con el fin de beneficiarse con subsidios de la CFE en el transporte eléctrico.

“Al no pagar el transporte, visualizaron un negocio que nosotros le hemos denominado autoabasto simulado o mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista”

AMLO, presidente de México. Foto: Especial.

Y no solo la CFE ha denunciado los abusos de Enel. También el Presidente Andrés Manuel López Obrador había hecho eco de las acciones de esta empresa italiana desde el año pasado. En 2021, Enel presentó un amparo en contra de la modernización de las hidroeléctricas de la CFE por supuesta “competencia desleal”. A lo que el mandatario expresó su descontento.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana. Que por cierto es del Gobierno de Italia o es una paraestatal”

López Obrador aclaró que fue gracias a la reforma energética peñista que las hidroeléctricas de la CFE quedaron subutilizadas. 

“Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas hidroeléctricas. Si Chicoasén [Chiapas] tiene seis turbinas, se usaba una porque con la Reforma Energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas, y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”

Enel Green Power

Enel era una empresa estatal italiana, pero se privatizó en 1999. Aún así, su mayor accionista sigue siendo el estado italiano. Inició operaciones en México en 2008, según su sitio web. No obstante ya tenía participación en el territorio mexicano desde 2003 con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la hidroeléctrica Las Trojes en Jalisco.

Enel presume en su sitio ser la principal operadora de energía renovable del país. Menciona 19 proyectos, pero el registro actual de la CRE muestra 17 proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y uno de gas natural en la capital del país.

De este total, 9 centrales son de autoabasto. Estas son las eólicas Stipa Náaya (2012) en Oaxaca; parque Dominica I y II (2014) en San Luis Potosí; Palo Alto 1 y 2 (2016) en Jalisco; Bii Nee Stiipa (2012) en Oaxaca; Vientos del Altiplano (2016) en Zacatecas; así como las hidroeléctricas El Gallo (2006) en Guerrero;  Las Trojes (2003) y Chilatán (2005) en Jalisco.

Más recientemente, Enel Group ha estado en bajo la óptica de los medios debido a que se le acusó de tener un cabildero dentro de la Cámara de Diputados. Este presunto cabildero es Paolo Salerno quien ha actuado como asesor de la bancada del PRD en contra del reforma eléctrica propuesta por AMLO.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    15 abril, 2022 at 9:04 pm

    El maldito perro malnacido, vende patrias, la peor ralea del Prian enrique Peña Nieto, ese maldito perro malnacido cadi entrega el pais al extranjero y privadas, merece la carcel

  2. Avatar

    Felipe Mejía

    16 abril, 2022 at 9:03 am

    El triunfo de AMLO reconocido en 2018 (recordemos las evidencias de fraude electoral en 2006 y la compra de votos en 2012 a través, particularmente, de tarjetas para la compra de víveres) hizo posible que las y los ciudadanos pudiéramos conocer los entretelones de lo que se llamó “reforma energética”, realizada al amparo del “pacto por México”. Si en 2018 hubiéramos sido víctimas de otro fraude, es un hecho que la maquinaria política y mediática del régimen se estarían haciendo cargo de seguir justificando la pérdida de soberanía energética.

    Gracias al triunfo de la 4T, día con día hemos venido a saber el alcance de las modificaciones al marco legal concretado por legisladores antinacionalistas, entre quienes sobresale ricardo anaya (un apátrida no merece mayúsculas). Hoy entendemos que el propósito de dichas modificaciones fue subordinar la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica por parte de la CFE, para que empresas extranjeras acapararan el mercado del suministro eléctrico en el país, aprovechando incluso la producción e infraestructura de la empresa nacional. Lo que parecen absurdos de la legislación y omisiones de la autoridad durante los sexenios de calderón y peña (los vendepatrias tampoco merecen mayúsculas) son en realidad espacios calculados para explotar al erario, los recursos naturales y, en concreto, a las y los mexicanos.

    A nuestro conocimiento de la situación se agrega ahora la manera como existe una alianza perversa entre representantes de empresas energéticas del extranjero, como Enel Green Power —motivo del artículo—, y “legisladores” de oposición. Sabemos, pues, que unos y otros operan de común acuerdo sin pudor alguno, sin la menor idea de la ética política y, por supuesto, sin una gota de patriotismo. Dichas empresas, voraces también en sus países de origen, pugnan por retener el monopolio de la energía eléctrica en México, lo que significa obtener miles de millones de dólares. ¿Qué pretenden ganar los “legisladores” de oposición?: unos euros, un viaje a Europa con los gastos pagados, un cargo secundario en la administración de las empresas, amigos y conocidos en el Viejo Mundo. En pocas palabras, esperan obtener cuentas de vidrio y blanquearse. Son unas y unos miserables.

    Veamos si no: la diputada edna díaz acevedo —a quien recordaremos por traición a la Patria— se presenta así en su cuenta Twitter: “Uruapense apasionada ❤️ | Campeona Mundial de Taekwondo 2005 . Enamorada de mi municipio y mi estado”. La falsedad de su autorrepresentación salta a la vista. ¿Honra los valores del deporte que practicó? ¿Muestra amor por su municipio y estado? No y no, es una miserable.

  3. Avatar

    Senador Palpatine

    16 abril, 2022 at 9:20 am

    Felipe Mejia en realidad este artículo habla de la reforma y Manuel Barlett, nadie habló de Edna Díaz Acevedo, entiendo que has sufrido bastante pero aquí no es un buen lugar para sacar tus complejos por tu aspecto físico ni tus diferencias personales con la diputada, te recomendaría que tomes unas sesiones de terapia, porque esto que escribes parece más un texto de una persona atormentada que el texto de una persona que opina sobre la reforma eléctrica y sus consecuencias.
    Creo que Polemon así como censura a muchos por opinar diferente también debería censurar aquellos comentarios de gente atormentada que solo busca sacar sus demonios internos en lugar de dar una opinión tranquilo y ecuánime.

  4. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    16 abril, 2022 at 10:19 am

    Todo lo que esta haciendo la oposición para apoyar y defender los intereses de las empresas extranjeras generadoras de electricidad, lo debemos de tener muy presente quienes apoyamos todos los esfuerzos hechos por el Presidente y los funcionarios de la 4T para recuperar el control del CFE y garantizar en futuro próximo que no se eleven los precios por su consumo como sucede en España y otros países donde estas empresas extranjeras sólo ven por sus intereses económicos por eso a toda esa oposición en el 2024 se las debemos cobrar con el rechazo en las urnas y apoyar nuevamente al candidato de Morena a la Presidencis

  5. Avatar

    hctrmy

    16 abril, 2022 at 11:05 am

    CFE no logra comprender que la soberanía eléctrica es anacrónica. Lo de hoy, lo actual, es que se enriquezcan algunos mientras todos pagamos tarifas extremadamente altas.

  6. Avatar

    Juanca Passco

    17 abril, 2022 at 11:39 am

    Senador Palpatine Eres un miserable , el atormentado deberías ser tu , por la cochinada que quieren hacer en contra de México y tu eres cómplice de esa porquería, la belleza del ser humano es interna , no externa, algo de lo cual no estas ni enterado, pero eres un miserable por aludir algun problema físico , eso te presenta como el ser repugnante que eres y lo sabes, pero no tienes conciencia,como te puedes mirar en el espejo sin vomitar.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: