LMDP

CEPAL contradice a conservadores: México no está en recesión económica

México no está en recesión, e incluso, se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año, según declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En la presentación del informe anual “Panorama Social de América Latina 2019”, Bárcena explicó que la incertidumbre financiera es producto de los retrasos en la ejecución del presupuesto, la baja inversión público-privada y la demora en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

“No creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo el de los hogares más pobres”, dijo.

También explicó que, entre 2014 y 2018, la pobreza en nuestro país disminuyó a un ritmo de 2.1 por ciento por año, posicionando actualmente al 41.5 por ciento de la población en esta situación.

Por su parte, la pobreza extrema, que entre 2008 y 2014 aumentó, afecta actualmente al 10.6 por ciento de la población.

No obstante, agregó que se esperan mejores resultados gracias al considerable aumento en el salario mínimo, que era el más bajo de América Latina, así como a las transferencias monetarias a los hogares de escasos recursos, como la pensión universal para adultos mayores.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL también explicó que, para mejorar la economía, es necesario hacer un análisis de la política tributaria, en la cual ya se avanzó eliminando privilegios en la condonación de impuestos y en la reducción de salarios de altos funcionarios, pero tarde o temprano será necesario analizar la creación o el aumento de impuestos.

Pobreza en Madrid. Foto: Oscar F. Hevia/Flickr

“Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, explicó.

Además agregó que es importante mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, así como fortaleciendo las herramientas para la inclusión laboral y la mayor inversión del sector privado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aumentará pobreza en América Latina

Durante su participación, Bárcena también explicó en Latinoamérica hacen falta políticas tributarias que redistribuyan el ingreso, ya que de seguir la tendencia actual, aumentará la pobreza en 2019.

Dijo que la desigualdad estructural latinoamericana se asienta en la cultura del privilegio, lo que tiene que ver con las exenciones tributarias a quienes tienen mayores ingresos y la desigualdad.

“La desigualdad es el corazón del desencanto social que se registra actualmente en diversos países, por lo que es importante retomar los pactos sociales para la igualdad, porque la región ha subestimado la desigualdad”, indicó.

8 Comentarios

  1. Edgariano simplon

    29 noviembre, 2019 at 1:42 pm

    asi es precisamente como estos “expertos financieros” manipulan los datos, banxico menciono que el crecimiento seria de 0,2 a 0.7 y lo bajo a 0.2 a -0.2 … aunque paresca simple, los dos (0.2) no son iguales, uno es el limite inferior y el otro es el limite superior

  2. Felipe Camargo Tovar

    29 noviembre, 2019 at 2:11 pm

    Todos esperamos un mejoramiento de los mexicanos más pobres, por ello estamos contentos con el actual gobierno de la 4T de AMLO.

  3. Roberto

    29 noviembre, 2019 at 2:31 pm

    Nadie en su sano juicio desea que le vaya mal a mexico, el problema lo originan las decisiones que ha tomado el presidente y los resultados ahi estan a la vista….

  4. Diana

    29 noviembre, 2019 at 4:01 pm

    Porsupuesto que México no está en resecion ,solo fué propaganda de los conservadores ,si hubiera resecion el peso estaría muy devaluado y no ha pasado así es de las monedas mas fuertes. Alicia Bárcenas de la CEPAL dice que si contrario ,lo ven muy bien que se esté combatiendo la pobreza extrema .Países como Alemania crecieron 0.2 este año .

  5. Dagoberto Rebolledo Martínez

    29 noviembre, 2019 at 5:04 pm

    Estamos?Felipe Camargo!!!,tengo otros datos,la miseria de dinero que entrega López es para seguir manteniendo pobres a los pobres porque así le conviene al engañapendejos, mejor que ofrezca buenos empleos con mejores salarios y para que eso se haga realidad ,necesita que los empresarios en general inviertan en México cosa que no hacen porque le tienen desconfianza al pejenazi.

  6. Lfm

    29 noviembre, 2019 at 5:51 pm

    Oposición , recesión tienen sus bolsillos y mente de transas

  7. Lupe lopez

    30 noviembre, 2019 at 5:13 am

    Dagoberto, o sea ya te engañó?. Ah y los empresarios que no invierten es porque son miedosos y añoran a un borracho, a un mariguano o a una rata afeminada, ahora autonombrados panochos y prianazis.

  8. Juan Reynoso

    30 noviembre, 2019 at 6:30 am

    Sr, Felipe Camargo, su ignorancia es imperdonable, los billones de pesos distribuidos directamente a los beneficiados de programas contra la pobreza, mantienen a la economía de México en una forma de aceleración, La base del crecimiento económico nacional es el consumo de productos de fabricación nacional especialmente de la agricultura, los expertos de economía ignorantes de este factor económico, nunca tienen en cuenta el consumo interior de productos agrícolas, ellos solamente piensan que la creación de trabajos están basadas en la inversión en el sector de manufactura de productos que por lo general son para el comercio exterior, los cuales crean trabajos con sueldos bajos y también de empresas comerciales como Walmart que explotan al trabajador mexicano. AMLO en un año ha hecho muchísimo por México. La verdad se debe de publicar, no propagandas nocivas en contra de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil