Contactanos

 

LMDP

Centro Fox, la AC fachada del negocio millonario del ex Presidente

En 2006, Vicente Fox creó su centro de negocios bajo la consigna de formar “líderes sociales” y “contribuir a la consolidación de la democracia y la libertad en México y Latinoamérica”, bajo un régimen tributario de asociación civil sin fines de lucro.

Sin embargo, la periodista Nancy Flores dio a conocer en Contralínea que mantiene un “cochinito” de 86 millones 153 mil 425 pesos y ha destinado parte de sus ingresos provenientes de donativos a la especulación.

Fue durante su último año como Presidente que Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público autorizó la constitución del Centro de Estudios, Biblioteca y Museos Vicente Fox Quesada AC, en el rubro de “organizaciones civiles y fideicomisos propietarios de bibliotecas privadas con acceso al público en general”.

Flores explica que, aunque siempre se ha manejado como empresa con objetivos rentables, en 2011 le fue autorizado a Fox operar en el rubro de “organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de los convenios suscritos por México para evitar la doble tributación”.

Esto le ha permitido al Centro Fox no pagar impuestos y, que los ingresos que recibe de sus “benefactores” tengan el carácter de donativos deducibles al 100%.

Según la documentación de Contralínea, en 2006 el negocio arrancó con un capital de 38 millones 376 mil 987 pesos, con asociados como:

  • Vicente Fox Quesada, como Presidente de México
  • Marta Sahagún, como titular del DIF 
  • Federico Sada González, Grupo Vitro
  • Liliana Margarita Melo de Sada, también asociada en la Fundación Vamos México
  • Arturo Sánchez de la Peña, accionista en Estrella Blanca
  • Gabriel Ortiz Gómez, socio de Ortiz Abogados Tributarios

El día de hoy, además en el órgano de gobierno de la asociación civil aparece la hija de Fox, Ana Cristina Fox; José Fernando Luis Magaña Araujo, del Club Campestre de León SA de CV , María Gómez Fox y Arturo Torres Fox.

Flores recalca que, aunque las asociaciones civiles tienen un régimen tributario especial por no tener fines de lucro, el Centro Fox ha destinado millones de pesos a la especulación financiera.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Como ejemplo menciona que, en 2020, destinó 14 millones 476 mil 016 pesos a un fondo de inversión de deuda; también reportó ingresos ajenos a donativos de las siguientes fuentes:

  • Intereses – 351 mil 025 pesos
  • Rendimiento de acciones u otros títulos de crédito colocados entre el gran público inversionista -613 mil 610 pesos
  • Utilidad cambiaria – 1 millón 125 mil 941 pesos

Sobre las donaciones, ese año recibió 13 millones 477 mil 645 pesos de una persona moral extranjera, 83 mil 856 pesos de una persona física nacional y un donativo de persona moral nacional por 524 mil pesos.

En 2021, volvió a especular en un fondo de inversión de deuda, con 4 millones 649 mil 490 pesos. Sus ingresos adicionales provinieron de:

  • Intereses – 811 mil 118 pesos
  • Rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito colocados entre el gran público inversionista – 373 mil 977 pesos
  • Utilidad cambiaria – 329 mil 902 pesos

En aquel año, la asociación civil de Vicente Fox recibió donaciones de una persona moral extranjera por 5 millones 129 mil 325 pesos y de una persona moral nacional por 782 mil 836 pesos.

A decir de Contralínea, en 2022 el Centro Fox registró donativos de una persona moral extranjera por 3 millones 443 mil 397 pesos, de una persona física nacional por 412 mil 820 y de una persona moral nacional por 1 millón 860 mil pesos.

También registró un ingreso de 760 mil pesos por uso o goce temporal de bienes inmuebles; 840 mil 833 por intereses; 599 mil 433 por ganancia cambiaria y 995 pesos por ingresos contables no fiscales.

En sus gastos, registró depreciaciones y amortizaciones por 5 millones 823 mil 778 pesos; pérdida cambiaria y gastos financieros por 384 mil 492 pesos; gastos para realizar el objeto social por 9 millones 564 mil 861 pesos y por mantenimiento y conservación, por 1 millón 672 mil 595 pesos.

En su nómina dijo contar con 40 voluntarios que trabajan sin salario y 20 personas, cuyo salarios suman en total 2 millones 567 mil 349 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sobre la ayuda brindada, mencionó que se atendió a población vulnerable de San Francisco del Rincón y León, Guanajuato, mediante los programas Escuela de Música, Presidente por Un día, Biblioteca Presidencial y Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Polemón
Escrito por

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    10 junio, 2023 at 1:17 am

    Nido de ladrones; Fox y familiares, inches corruptos…mafiosos, cien recitantes de drogass

  2. Avatar

    Raúl perez

    10 junio, 2023 at 8:25 am

    Que poca de este cabeza hueca que desgracia para nuestro país y pensar que tuvimos la esperanza de un cambio que nos reevicara ante el mundo de tanta corruptela votando por el peor de los peores en preparación y en el hazme reír de nuestro país ahí se van dando los 3 últimos, por eso para mí es un honor estar con Obrador. Viva México y la Cuarta Transformación.

  3. Avatar

    Polo Torres

    10 junio, 2023 at 1:16 pm

    ¿Atendió a población vulnerable de San Francisco del Rincón y León, Guanajuato? Nada hizo por los más necesitados, solo joderlos y aprovecharse de las necesidades de la gente. Lastima que te l Presidente AMLO no quiso meterlo en la cárcel y pagara por ser rata de dos patas.

  4. Avatar

    Gabino L.

    10 junio, 2023 at 2:05 pm

    Fox su familia y Entenados saquearon a México y principalmente a Pemex hasta k se cansaron y fue un fraude como presidente y todavía en el gobierno pasado le autorizaron negocios de venta de droga Mari#$na. . Deberían de estar en la cárcel y confiscarles todo lo que le Robaron a los Mexicanos !!!

  5. Avatar

    Juanito Perez

    11 junio, 2023 at 2:27 am

    No lo defiendo, pero el artículo no menciona que nada de lo que se hace sea ilegal o si? Simplemente se aprovecha el y otras personas de huecos legales para la deducción de impuestos me imagino que los que comentan aquí, no los pagan o son beneficiarios de las dádivas del Peje y les duele que no le quiten a Fox para dárselos a ellos.

  6. Avatar

    Arturo Hernández

    11 junio, 2023 at 11:17 am

    Ya se sabía desde hace años. Ahorita el reportaje es pagado por Amlovers. Y AMLO aun así le manda a Fox protección militar desde 2018 y no le ha quitado la pensión NI METIDO A LA CARCEL, ni mencionado nada en sus mañanera s amañadas Pura lengua del Corruptazo en turno de AMLO. Que también tiene un precio

  7. Avatar

    Jose Luis Pérez Sánchez

    11 junio, 2023 at 12:08 pm

    Je arrastrado tenías que ser

  8. Avatar

    Oscar

    11 junio, 2023 at 3:59 pm

    Si está mal cárcel, pero no vengan con es honor estar con Obrador, su corruptela está a la par vean los negocios de los hijos, hermanos y demás parentela. Políticos corruptos todos.

  9. Avatar

    Marco Cesar Rios Diaz

    11 junio, 2023 at 4:00 pm

    Medio pitero, mentiroso y difamador, pura nota difamadora, le aran lo mismo que a la juncal, y a la Sansores, multa y disculpa pública por todos los medios posibles

  10. Avatar

    Rulas

    11 junio, 2023 at 4:24 pm

    Este pinche ojete deveria estar preso, y todavia se atreve a opinar sobre el trabajo que esta haciendo del peje, con todo lo que robo y sigue percibiendo a costillas de palancas y corruptos como el y dice que solo le alcansa para comer frijolitos. Que se valla mucho a chingar a su madre

  11. Avatar

    Leo Gutiérrez

    11 junio, 2023 at 5:23 pm

    Y los miles de millones recaudados por Martha Sahagún de Fox, por su invento del “redondeo” ¿dónde quedaron?
    ¿Por qué no los mencionan en el artículo?

  12. Avatar

    Carlos Torres

    12 junio, 2023 at 11:06 am

    ESTO ES MUY SIMPLE, NADA DE LO QUE SE MENCIONA ES ILEGAL, OBVIO POR LOS DONATIVOS NO SE PAGA IMPUESTOS, SI REPORTA INGRESOS POR INTERESES, ARRENDAMIENTO, GANANCIA CAMBIARIA DE ESO SI PAGA, PORQUE SI NO FUERA ASI DE DONDE SACO LA INFORMACIÓN LA PERIODISTA Y LO MAS IMPORTANTE, EL SEÑOR ANTES DE DEDICARSE A LA POLITICA TRABAJO Y FUE CEO DE COCA-COLA, NO ES IGUAL AL DESCARADO QUE ESTA EN PALACIO QUE NUNCA TRABAJO EL, NO TRABAJARON SUS HIJOS Y TIENEN DINERO A PASTO Y SOLAMENTE SABEN DECIR NO SOMOS IGUALES Y EL DINERO QUE TIENEN SON APORTACIONES AL MOVIMIENTO, YA NO JODAN

  13. Avatar

    Eugenio

    12 junio, 2023 at 12:49 pm

    No hay pretexto para que regresen al pueblo lo robado, a Fox le dimos la confianza de administrar los recursos del pueblo y nuestros impuestos, y lo que hizo fue, burlarse de los mexicanos, juicio a los expresidentes y a los políticos que se les demuestre sus robos, saqueos, corruptelas, el pueblo manda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...