Contactanos

 

LMDP

Casta dorada en la UNAM; 11 funcionarios ganan más que AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destina de forma mensual 1 millón 970 mil 665 pesos al pago de sueldos y algunas prestaciones de 11 funcionarios que conforman la cúpula institucional, según dio a conocer una investigación de Contralínea.

La lista se conforma por:

  • Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad
  • Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general
  • Luis Agustín Álvarez Icaza, secretario administrativo
  • Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional
  • Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
  • Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general
  • Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades
  • William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica
  • Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural
  • Guadalupe Mateos, tesorera
  • Juan Enrique Azuara, contralor

La investigación hecha por Zósimo Camacho explica que este grupo, conocido popularmente como la “burocracia dorada”, conformado por funcionarios “encumbrados en la política universitaria”, integra sus percepciones mensuales con tres tipos de ingreso:

  1. Remuneración (sueldo)
  2. Compensación por antigüedad
  3. Otros ingresos – rubro que les representa entre el 50 y 65% de sus ingresos públicos

Estos funcionarios cobran, mensualmente, entre 177 y 181 mil pesos, es decir, entre 10 y 14 mil pesos más de lo que recibe el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recibe al mes un total de 167 mil 617 pesos.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, las percepciones de los funcionarios de la universidad omiten la información de otros ingresos de carácter mensual, trimestral y anual, debido a que se trata de percepciones que obtienen como “académicos” y no como funcionarios.

Es por ello que no se informan los montos de aguinaldos, primas vacacionales, vales de despensa, y lo recibido del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride), entre otros. El Pride puede ir del 45 al 115% del salario tabular.

Enrique Graue

El rector recibe 176 mil 876.88 pesos mensuales de percepciones públicas y es quien menos gana – o reporta- de los 11 funcionarios de élite.

Mensualmente recibe una remuneración bruta de 63 mil 386 pesos, además de una compensación por antigüedad de 30 mil 337.44 pesos y 83 mil 153.44 pesos correspondientes a “otros ingresos” inherentes al puesto.

Con siete años en el cargo, forma parte del grupo político de “Los Médicos” que controlan la UNAM desde el 2000, y cuyo líder “moral” es el exrector José Narro López, a quien Graue ha sucedido tanto como rector universitario como en el de director de la Facultad de Medicina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Comenzó su segundo periodo como rector en 2019, por lo que concluirá su gestión en 2023.

Leonardo Lomelí Vanegas

El secretario general de la UNAM recibe un sueldo mensual de 46 mil 065 pesos, más 12 mil 447.6 pesos por antigüedad y 121 mil 325 pesos por “otros ingresos” inherentes al puesto. En total, recibe 179 mil 838 pesos informados públicamente.

También lleva siete años en el puesto. Es licenciado en Economía y tiene posgrados en Historia.

Ha sido director de la Facultad de Economía y fue asesor externo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio anterior.

Se ha caracterizado por ser un entusiasta defensor de la “autonomía” e “independencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos autónomos.

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria

Como secretario administrativo recibe al mes 46 mil 065 pesos; una compensación por antigüedad e 18 mil 942 y 114 mil 831 pesos por “otros ingresos” inherentes al puesto, recibiendo un total de 179 mil 838 pesos, según lo que informa de manera pública.

Ingeniero y exdirector del Instituto de Ingeniería, es hermano del senador Emilio Álvarez Icaza, quien llegó al Senado tras una alianza con el panista Ricardo Anaya.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Patricia Dolores Dávila Aranda

Forma parte del círculo cercano de Graue y, en septiembre pasado, fue nombrada secretaria de Desarrollo Institucional, puesto por el que recibe un sueldo de 46 mil 065 pesos, así como una compensación por antigüedad de 16 mil 777.2 pesos y 115 mil por “otros ingresos” inherentes al puesto, es decir, 178 mil 598 pesos mensuales en total.

Licenciada, maestra y doctora en Biología, ha sido directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, titular de la División de Investigación y Posgrado, así como Coordinadora de Estudios de Posgrado.

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo

El Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria cobra un sueldo bruto de 40 mil 5 pesos, 17 mil 2.12 pesos por antigüedad y “otros ingresos” inherentes al puesto por 121 mil 590.88 pesos.

También recibe 1 mil 443 pesos como “ayuda para despensa”, es decir que mensualmente recibe 180 mil 041 pesos que informa públicamente.

Es abogado con especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia. Luego de ser Director General de Asuntos Jurídicos, llegó a su actual puesto en septiembre de 2018.

Alfredo Sánchez Castañeda

El abogado General de la Universidad recibe mensualmente 178 mil 598 pesos: 40 mil 5 pesos de su sueldo bruto; 9 mil 352.8 pesos por compensación de antigüedad y 129 mil 240.2 pesos por “otros ingresos” inherentes al puesto.

Antes trabajó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde cuenta con una plaza como investigador titular.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Guadalupe Valencia García

La coordinadora de Humanidades desde 2019 recibe un sueldo bruto de 37 mil 409 pesos, compensación por antigüedad de 10 mil 393.6 pesos y “otros ingresos” inherentes a su puesto de 130 mil 795.4 pesos, es decir, 178 mil 598 pesos mensuales, que reporta públicamente.

Antes se desempeñó como titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

William Henry Lee Alardín

El Coordinador de la Investigación Científica recibe mensualmente un sueldo de 37 mil 409 pesos, una compensación de antigüedad de 8 mil 444.8 pesos y “otros ingresos” inherentes al puesto por 132 mil 744.2 pesos.

Antes, se desempeñó como director del Instituto de Astronomía y fue presidente del Consejo Técnico de la Investigación Científica.

Rosa María Beltrán Álvarez

Coordinadora de Difusión Cultural, recibe públicamente 179 mil 598 pesos al mes: 37 mil 409 pesos por sueldo, una compensación por antigüedad de 9 mil 820.72 pesos y “otros ingresos” inherentes al cargo por 132 mil 368 pesos.

Guadalupe Mateos Ortiz

La tesorera universitaria, designada por la Junta de Gobierno institucional recibe mensualmente 180 mil 041 pesos: 46 mil 065 pesos de sueldo bruto, más de 4 mil 606.5 pesos de compensación por antigüedad y 127 mil 926.5 de “otros gastos”, así como mil 443 de apoyo para despensa.

Llegó al puesto en julio de 2016, luego de trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Economista por la UNAM, con estudios de posgrado en el ITAM, tiene más de 40 años en la administración pública y formó parte del equipo que realizó los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público.

Juan Enrique Azuara Olascoaga

El contralor de la UNAM recibe 46 mil 065 pesos mensuales de sueldo bruto, 5 mil 527.8 de compensación por antigüedad y “otros ingresos” inherentes al puesto por 127 mil 5, así como una ayuda para despensa de mil 443 pesos.

En total, percibe 180 mil 40.8 pesos al mes, según lo que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es licenciado en Derecho y durante años trabajó en dependencias del Gobierno federal, como el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Coordinación de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República, la Secretaría de Planeación y Presupuestos, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras.

Otros funcionarios

72 funcionarios más informan ingresos de entre 110 mil y 144 mil 500 pesos.

Son directores de escuelas, facultades, colegios, institutos y centros.

Así también lo hace el director de Comunicación, Néstor Martínez Cristo, quien recibe 139 mil 112 pesos al mes, con un sueldo bruto de 30 mil 374 pesos, compensación por antigüedad de 1 mil 119.94 pesos y “otros ingresos” inherentes al puesto por 106 mil 175.06 pesos, así como ayuda para despensa de mil 443 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    22 diciembre, 2022 at 5:46 pm

    Que bueno que algunos funcionarios públicos, la Revolución ya le hizo justicia,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...