El Cártel de Sinaloa habría sobornado al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Presidente Felipe Calderón para evitar la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, según acusó el abogado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo, el Cártel de Sinaloa habría dado millonarios sobornos al actual Presidente y a su antecesor.

“Lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos” acusó el abogado durante la primera audiencia del juicio contra el capo mexicano, celebrada en Brooklyn, Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial

El abogado de “El Chapo”, indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos confabularon con Ismael “El Mayo” Zambada para incriminar a su cliente y señalarlo como líder del Cártel de Sinaloa.

La defensa también señaló que el capo sinaloense es sólo “un chivo expiatorio” que ha sido utilizado desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y a Zambada, pues fueron ellos quienes asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas en Guadalajara porque tenía información sobre la corrupción del gobierno.

Para el abogado, “El Chapo” Guzmán es sólo un hombre sin importancia dentro del negocio de las drogas, no obstante su imagen ha sido elevada a la de un mito para desviar la atención del verdadero líder del Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada.

Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Especial

Mientras su abogado defensor hablaba ante el juez, “El Chapo” vestía un traje azul mientras una traductora le ayudaba a entender los alegatos que escuchaba.

La Fiscalía busca probar que Guzmán Loera como líder del Cártel de Sinaloa, fue el responsable de corromper gobiernos, traficar cientos de toneladas de droga, comandar un ejército de sicarios y asesinar al menos a dos personas.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se saludan durante la conmemoración de 70 años del ITAM.

Calderón y Peña Nieto niegan haber recibido sobornos

Tras las declaraciones del abogado de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el ex Presidente Felipe Calderón negó haber recibido pagos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón escribió:

“Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona” tuiteó el ex mandatario.

Si bien el Presidente Enrique Peña Nieto, omitió hacer alguna declaración al respecto, Eduardo Sánchez, quien funge como vocero de su gobierno, rechazó las declaraciones del abogado del capo sinaloense y las tildó de falsas y difamatorias.