Contactanos

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal. Foto: Presidencia de la República.

Opinión

Carta urgente al doctor Hugo López Gatell

Tampico, Tamaulipas a 11 de abril de 2020

Dr. Hugo López Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud

Presente.

Me dirijo a usted como subsecretario que es para solicitarle nos preste atención, ya que a través de Twitter he estado mandando mensajes y no he conseguido ni una sola respuesta.

Hablaré en primera persona, pero junto a mí existen miles más en la misma situación.

MI nombre es Amaranta Arcadia Castillo Gómez, soy profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con un doctorado, una maestría y una licenciatura en Antropología Social, las dos primeras realizadas en la UNAM, nivel I de SNI. Radico en Tampico, Tamaulipas debido a que mis enfermedades me impidieron seguir en la Ciudad de México. He tenido que asumir mis enfermedades por mi cuenta y con ayuda de mis padres, pues como verá más adelante, las cosas son complicadas para nosotros, los enfermos con enfermedades autoinmunes. Padezco de endometriosis severa intestinal (actualmente controlada), Encefalomielitis miálgica (enfermedad mal llamada Síndrome de Fatiga Crónica), Síndrome de Sjögren y, a causa de este último, se disparó la vasculitis y la depresión, estas dos secundarias a Sjogren e inactivas gracias al Rituximab y los inmusupresores, por lo que tengo lesiones pequeñas, pero lesiones.

Como enferma de enfermedades autoinmunes, acudí al IMSS y nunca me pasaron a mi nivel de atención, que según ellos, sigue siendo el nivel dos, aunque afortunadamente tengo un seguro privado que me cuesta una cantidad enorme de dinero y que merma otras partes de mi vida. Debido a mis contactos e investigación personal, a pesar de vivir en Tampico, me trato con un reumatólogo y con un ginecólogo de Monterrey, pues ellos fueron recomendados por expertos que mencionaron su capacidad para circunstancias como las mías.

Desde hace 13 años comencé a visitar Monterrey. En el Seguro Social hasta a finales de la administración de Peña Nieto se me atendió. Por una carta que mandé a Presidencia, me citó la directora de la clínica 77 del IMSS que es la que me corresponde. Allí me mandaron con el reumatólogo. Él me recetó lo mismo que mi otro reumatólogo de Monterrey, excepto que no me podía mandar a aplicar el Mabthera (RItuximab) porque era para personas más enfermas que yo (Já), y pensé que podía conseguir mis medicamentos mediante este medio, pero no fue así, la cloroquina no me cayó bien, siempre he tomado 400 mg. de hidroxicloroquina (Plaquenil de nombre comercial).

El punto es que el reumatólogo me mandó con el neurólogo, pero en ese momento hubo cambios y no había citas, por lo que cuando quise regresar a sacar la cita, había epidemia de paperas acá, y no pude ni acudir a la cita del reumatólogo ni del neurólogo. Así que gastando de nuevo, fui a un neurólogo reconocido de mi ciudad y me mandó hacer una resonancia magnética que de mi dinero pagué, y resultó que tenía vasculitis, pero que afortunadamente estaba inactiva gracias al tratamiento de Mabthera (recetado desde hace varios años por mi reumatólogo de Monterrey y pagado por mi seguro médico), y que sólo había que estar atentos a que ni la vasculitis ni la depresión se activaran.

Como ve, este es mi caso, pero también el de muchos. Algunos ni siquiera tienen acceso a seguridad social y mucho menos a un médico particular. A veces tienen para los medicamentos, otras no. Muchos con enfermedades autoinmunes viven en condiciones de pobreza, o si tienen un trabajo, como mi caso, gran parte de nuestro dinero se va en gastos médicos. Para colmo, nuestras actividades se ven limitadas por nuestra inmuno supresión y por la fatiga. Simplemente es una vida muy complicada. Lo peor de todo es que si nos ve físicamente, lucimos normales, pero en realidad no es así. No nos vemos enfermos, no somos visibles, no tenemos energía para hacer una campaña de larga duración para que nos vean, entiéndase que ni siquiera podemos estar mucho tiempo bajo el sol o estar parados. La verdad es que en el sistema de salud público jamás he escuchado que se refieran a nosotros, que nos visibilicen. Pero ahora viene la segunda peor parte.

Desde que se empezó a difundir que la Hidroxicloroquina es “la cura” para el COVID-19, gracias a la fanfarronería del presidente estadounidense Donald Trump, y éste compró lotes para tal fin y lo publicó en Twitter, cientos de miles de personas compraron el medicamento por su cuenta en todo el mundo. Como se vendía sin receta, desabastecieron el mercado. México no fue la excepción. Los enfermos que lo tomamos cotidianamente no lo encontramos. Sanofi decía que sí había abasto, a mí incluso me dio un número telefónico para que llamara. Lo hice, me dieron los nombres de farmacias de mi ciudad que según lo tenían, salí a buscarlo aún con el riesgo de contraer la enfermedad de COVID-19. No era cierto. Alguien está mintiendo. Le mandé copia de ese tweet a usted, a PROFECO y a la Secretaría de Salud, no recibí ninguna respuesta. Nadie ha tenido con nosotros ninguna atención ni nos mencionan (si acaso brevemente como la población vulnerable y no sé si el presidente nos vea, aunque su esposa haya tenido una enfermedad autoinmune, que en paz descanse); estamos siendo invisibles, nos dejaron sin medicamento, usted nunca ha mencionado que dejen de comprarlo, parece que este problema no existiera.

En Francia ya se compraron lotes a Sanofi. A nosotros quién nos va a defender. Somos ciudadanos con los mismos derechos. O acaso van a hacer, como en USA un doctor, que le dijo a su paciente que aceptara el sacrificio, que se sacrificara por los enfermos de COVID-19. Sacrificaría mi vida por muchas cosas, pero no por esto. Lamento que no nos tome en cuenta un gobierno de izquierda, que ese gobierno de izquierda no asuma que existen grupos minoritarios vulnerables que también tienen derecho a la salud. Nadie es más que nadie, o no debería serlo. Voté por la izquierda y aún así los enfermos con enfermedades autoinmunes seguimos siendo invisibles. Diga algo en público, o mejor, haga algo. Necesitamos el medicamento y no lo estamos obteniendo. Tampoco podemos ir a ningún sistema de salud pues nuestro sistema inmune está comprometido. Qué hacemos, cómo nos van a apoyar. Somos ciudadanos. Ya basta de ignorarnos.

Un tercer punto, es interesante que Sanofi sólo distribuya su genérico con Farmacias Similares. Mi pregunta es por qué. Mi pregunta también es qué van a hacer al respecto. Sanofi está pensando regalar dosis. Qué necesitamos nosotros para recibir las nuestras. Qué van a hacer ustedes con respecto a Sanofi.

Por último, está ya surgiendo un mercado negro sobre este medicamento, a algunas amigas se los vendían a 4 mil 500 pesos, a mí a mil pesos. El precio iba subiendo la última vez que lo compré. Seguro estará sujeto a la especulación. Qué se está haciendo al respecto.

Estoy a sus órdenes para atender cualquier duda que necesite saber sobre nuestra circunstancia, para apoyar incluso sobre las informaciones que tenemos.

Anexo en este documento mis recetas e informes médicos para que sepa que no estoy mintiendo. En Twitter estoy como @amarcadia. Mi correo institucional es [email protected]

Atentamente,

Dra. Amaranta Arcadia Castillo Gómez

Amaranta Arcadia
Escrito por

Todo a título personal.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Bulmaro Vélez Escobar

    11 abril, 2020 at 1:53 pm

    Pues muy interesante el caso de la aDra. ARcadia…
    Efectivamente creo que así como la enfermedad de la Doctora hay otras , como la BIPOLARIDAD ESQUIZOFRENICA, que se manifiesta solo en los momentos de crisis, pero que no deja trabajar de manera normal a los que padecen esta alteración mental.
    aplicando mi empatia con la Dra. Arcadia, me solidariso en su gestion de que se le responda publicamente pues, como ella señana, hay muchos casos de descapacityados en edad productiva que no gozan de atencion medica ni de apoyos que reclaman, al ano tener la capacidad de ser ajutoproductivos.
    Atentamente.
    BULMARO VELESCOBAR.
    [email protected]

  2. Avatar

    margum ---- l

    11 abril, 2020 at 1:56 pm

    La verdad es que algunos pueden twitear, tienen telefonos celulares y/ o computadora, muchos no tienen nada, pero estan invisibles nadie lo mira ni atienden son de escazos recursos economicos.

  3. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    11 abril, 2020 at 2:00 pm

    Todo está bien y es algo que se tiene que remediar. Pero, no tenías por qué mencionar “gobierno de izquierda” que es meter la politiquería en el caso.

  4. Avatar

    roquita1964

    11 abril, 2020 at 2:19 pm

    ¡Otra acción a la que también es posible que se incluya quien así lo considere es una en la que, LOS CIUDADANOS VAMOS POR “la cabecita del malvado Dictador”, por medio de nuestro FRENTE NACIONAL ANTI AMLO – FRENAAA, quien considere unirse, queda invitado en nuestra página oficial http://www.conacimx punto com!

    ¡Le comentamos también que en México tenemos UN REAL GOBIERNO CIUDADANO, al cual esos planes de “Instrucciones politiquillas y buenos deseos de ellos” NO LES HACE NADA, tal y como lo demuestra todos los días Cherán en la Entidad Mexicana de Michoacán, …EN QUE POR HABER CORRIDO A TODOS LOS PARTIDUCHOS Y A SUS POLITIQUILLOS desde el 2011, tienen a la fecha todos sus problemas debidamente resueltos!

    ¡LO ANTERIOR es muy sencillo, porque de alguna manera EN MUCHOS NOTICIEROS NO LES CONVIENE DECIR QUE TODOS LOS PROBLEMAS QUE COMENTAN, en Cherán ya los tienen, debidamente resueltos, …para quien considere verificar algo sobre la formación legal de un Autogobierno, les podemos pasar a su correo, tal información en [email protected], sobre todo les podremos aportar ciertas nociones de la formación de legal de un Autogobierno, en que así lo podrán comentar con su Abogado que sepa del tema y lo podrán realizar donde así lo consideren, YA QUE ES BASADO EN ACUERDOS INTERNACIONALES e igualmente si también les pareciera conveniente, los podremos apoyar en caso dado! Saludos.

  5. Avatar

    Elvia

    12 abril, 2020 at 11:41 am

    En Polémon pueden apoyar para que está carta llegué a ser escuchada en la conferencia mañanera? Que se haga más pública, porque es la situación de muchos mexicanos, algunos de los youtubers pueden dar lectura a la carta como Sandra, Nancy, Hans, etc.

  6. Avatar

    Sanfy

    13 abril, 2020 at 10:20 am

    Hola, podrían investigas los fraudes que se hacen en Chedraui en las entregas de domicilio?, Hay muchas quejas en redes sociales, yo soy una víctima también, robo del dinero por mercancía nunca entregada, mercancía en mal estado y daño a mercancía, porque la abren y se la comen. Nadie nos hace caso, por favor?

  7. Avatar

    Viviana Munguía

    13 abril, 2020 at 12:18 pm

    Dra. Buen día el dr. Lopez Gatell ya hablo de esto y afirmó el desabasto o posible desabasto de esos medicamentos malamente empleados, de hecho espera y apuesta a la vacuna, espero se realice el llamado a casos delicados como el de usted y le proporcionen una solución. Para mí no es invisible Doctora y espero mejore su salud.

  8. Avatar

    Fabiola

    13 abril, 2020 at 1:15 pm

    Se ha estado mencionando que no hagan caso a las mitos y suposiciones sin evidencia científica.
    Hace unas pocas semanas se mencionó en las conferencias que el medicamento no cura el coronavirus y que no lo comprará porque hay pacientes que lo necesitan.

    Pero aún así diarios, políticos hasta mismos doctores promovieron comprar ese medicamento. ..Aunque en las conferencias se explicó varias veces que ese medicamento no era para el coronavirus y que dejarán de comprarlo.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...