La periodista Carmen Aristegui señaló al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un agresor del trabajo que hacen los comunicadores.
Fue durante una charla en Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022 que se refirió al mandatario como “muy agresivo” contra los críticos y contra quienes han informado algo que no le gusta, con la intención de dañar al comunicador y su credibilidad.
“Este tipo de situaciones son un tanto inéditas de un presidente, que tan abiertamente agrede a periodistas con un propósito único de dañar a ese periodista, dañar lo más importante para un periodista, que es su reputación, que es su credibilidad”, aseguró.
En varias ocasiones Aristegui ha sido señalada por el presidente durante sus conferencias matutinas.
Al respecto, Aristegui consideró que la descalificación que hace el Gobierno genera “gran inquietud” de que tenga los efectos nocivos que el presidente pretende y se llegue incluso a una autocensura de los propios comunicadores.
“Es un momento especialmente delicado para los periodistas, hemos visto cosas horripilantes contra la libertad de expresión, la censura, y hay muchas maneras de evitar que las cosas se digan”, dijo.
Agregó que el Presidente, con el poder que tiene decide “con nombre y apellido tratar de aniquilar a esa persona”.
Asimismo la periodista aseguró que “hay quienes vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, a pesar (de) que estemos totalmente golpeados, acribillados y agredidos, por necios, tercos… porque creemos que hay que hacerlo, pero el fenómeno provoca muchas cosas, no solo temor, sino por temor, la autocensura”, mencionó.
Dijo que, para un poder que lo que quiere es que no se hable de ciertos temas, lo más efectivo es la autocensura, pues aún cuando diga que no hay censura porque no le ha hablado a nadie para que lo censuren, antes “ya lo acribilló”.
“Estamos en un terreno realmente muy lamentable, muy preocupando, porque esto va in crescendo y dudo que el presidente vaya a cambiar de aquí a que acabe el sexenio (…) en este territorio hay todas las faltas de responsabilidad política”, agregó.
Arturo Islas
11 marzo, 2022 at 6:00 pm
Pobrecita, y porque no dice que el periodismo que práctica es con tintes políticos, que es vocera del PRIAN, que su objetivo es debilitar al gobierno, este gobierno que por primera vez está combatiendo la corrupción, que está atendiendo a los sectores más olvidados por esos gobiernos que ella defiende con su periodismo de quinta
Felipe Báez
11 marzo, 2022 at 6:03 pm
Pobre, Carmen cada vez cae mas bajo.
Fidel cuautle Nieva
11 marzo, 2022 at 6:04 pm
QUE PANA ME DAS CARMEN, HACE MUCHO QUE TU CREDIBILIDAD SE PERDIÓ.
Agustín Morales
11 marzo, 2022 at 6:22 pm
No cabe duda de cómo el dinero cambia a algunas gentes, vendiendo su dignidad y credibilidad, claro que miente Carmen Aristegui pues el presidente solamente contestas y se defiende de sus mentiras y ataques..
Javier Parra Ortiz
11 marzo, 2022 at 8:00 pm
Que tristeza que nomás quieren imponer su “punto de vista” sin aceptar que les corrijan la plana. Ya son otros tiempos Carmencita
Israel Jarquín
11 marzo, 2022 at 8:44 pm
Carmen, te sigues hundiendo en el descrédito, tanto es tu ardor por falta de audiencia? Y no les informaste a ese medio u organismo, de la agresividad y hasta ofensivos de algunos chayoteros al presidente? Falsedades, injurias, inventos, contra AMLO y sus familiares…Te sigues enredando, eso no es periodismo, es chisme lo qué haces Carmen Chapoy…
hctrmy
12 marzo, 2022 at 7:54 am
Te agrdedes solita, Carmencita, cuando trabaja para el Reforma, ese pasquín cuyo dueño no inofrma de la pederastia de su hija quién ofrecía a su hija adolescente a Raniere – ¡y te dices feminista!
Francisco Magaña Romero
12 marzo, 2022 at 9:29 am
La mujer que le costó mucho quitarse la máscara ( Aristegui), le gusta y estaba acostumbrada a hablar de todo lo podrido del gobierno y pues como todos tenían “cola que les pisarán”, no decían nada pero ahora la mujer se atreve a decir y hacer mesas de opinión con noticias falsas y no quiere que le digan sus cosas….??? O sea, la ponen en su lugar por mentirosa y poco profesional y dice que la agreden???….. No pues ahora sí que tenemos que cuidarnos de señalar a los ladrones porque nos pueden acusar de que los ofendemos….ASI DE ABSURDA LA SEÑORA.
Adrian Iraizos
12 marzo, 2022 at 10:49 am
Carmela Chayotegui, que bueno que te quitaste la máscara, durante mucho tiempo, me engañaste, eras muy hábil, al grado de defenderte y cancelar suscripción en MVS, por considerar una injusticia, tu separación. Finalmente ya no creo en ti, y que bueno que manifiestas como eres, en realidad. Ya no mas Carmela Chayotegui
Alis
12 marzo, 2022 at 12:55 pm
Breve. Aristegui: bla, bla, bla… Su voz ha perdido credibilidad.
Oscar López
12 marzo, 2022 at 2:27 pm
De que credibilidad habla, eres una mentirosa, disque defendías derechos de las audiencias cínica
Felipe Mejía
12 marzo, 2022 at 2:43 pm
La conductora carmen aristegui (no merece mayúsculas) ha perdido la confianza de gran parte de lo que llama “audiencias”. Las voces que se manifiestan en redes sociales muestran:
1) Que numerosas personas que la escuchaban a diario han (hemos) dejado de hacerlo.
2) Que la decisión de buscar otras opciones informativas responde a que los contenidos de Aristegui noticias no son de calidad.
3) Que las mesas “de análisis” representan un espacio donde amigos de la conductora se pronuncian en contra de la 4T, tergiversando, amplificando o silenciando los hechos, con excepción de la mesa que comparten Ana Lilia Pérez Mendoza, Lorenzo Meyer y Fabrizio Mejía.
4) Que las personas consideran (consideramos) significativa y perversa la alianza de la conductora con Reforma, CNN y Proceso, así como el acercamiento con Latin Us, y
5) Que son manifiestas: a) La ausencia de autocrítica por parte de la conductora; b) La aplicación de una línea editorial contraria a la transformación del país, encubierta como “crítica”; y c) La puesta en práctica de una estrategia de autovictimización, a través de la cual pretende mostrarse como periodista incólume para seguir manipulando a quienes todavía la siguen.
En este sentido, las declaraciones de carmen aristegui durante el foro Women Economic Forum 2022, auspiciado por Ford México y Expansión Mujeres, al parecer bajo el tema de “El nuevo orden”, son consecuentes con su agenda política, pero carecen de sustento en la realidad. En efecto, dice que el Presidente “agrede a periodistas”, lo cual es falso. Cuando AMLO expresa, por ejemplo, que ella simuló durante décadas ser una conductora progresista no la agrede sino que caracteriza su ejercicio profesional; cuando señala que loret de mola (no merece mayúsculas) es un golpeador, tampoco lo agrede sino que describe la función que desempeña desde espacios de comunicación, operando a favor de los intereses del conservadurismo; y cuando pone en tela de juicio la ética de raúl olmos (otro sujeto que no merece mayúsculas) tampoco lo agrede sino que lo desnuda.
De acuerdo con el artículo, la conductora planteó en el foro (un ecosistema ad hoc, como lo revelan los convocantes y patrocinadores) que el propósito del Presidente es “dañar lo más importante para un periodista, que es su reputación, su credibilidad”. Por su soberbia, no advierte que AMLO analiza, él sí, el repudiable papel de periodistas, opinadores y conductores, otrora beneficiados de manera espléndida por el régimen que derrotamos las y los ciudadanos conscientes en 2018. De este análisis resulta, de manera lógica e inobjetable, que las y los personajes en cuestión no hacen crítica sino que elaboran lamentables sofismas. Con las excepciones mencionadas arriba, todas las y los colaboradores de las mesas son la triste voz de lo que el Presidente ha llamado con acierto, “La mafia del poder”; de ahí, su pésima reputación y nula credibilidad. ¿Qué ciudadana o ciudadano abogaría por la reputación de sergio aguayo o josé ramón cosío? ¿Quién atribuye credibilidad a denisse dresser o gabriel reyes sorona?
Por lo demás, el Presidente no necesita convencer a la ciudadanía consciente de esta situación porque hemos llegado, con él, a las mismas conclusiones.
De acuerdo con el artículo, la conductora empleó la palabra “inéditas” para calificar las situaciones en las que —según ella— el Presidente “agrede” a periodistas. Lo inédito es, que los reporteros, opinadores y conductores injurien al Presidente sin límite alguno y califiquen a los ciudadanos conscientes que nos adherimos al proyecto de país que lidera con los adjetivos más oprobiosos. La Sra. aristegui no está exenta de esta inmundicia: en su momento, llamó “despropósito” a la iniciativa presidencial de desenmascarar las falsedades de los corporativos de comunicación, un ejercicio de necesaria transparencia en una sociedad que se sacude la influencia de la prensa, la radio y la televisión enajenantes. Debió estar muy clara de que despropósito significa “Dicho o hecho inoportuno o inconveniente”. Y enfatizó “Es un verdadero despropósito”…
Como no soy raúl olmos —para ella un reportero de gran reputación, para mí un sujeto sin escrúpulos, pagado para sembrar dudas acerca de la honorabilidad de José Ramón López Beltrán—, debo cerrar mi comentario escribiendo con todas sus letras que repudio total y conscientemente a carmen aristegui porque su labor en los medios no es de crítica sino que es adversa a la transformación del país. Es, digamos, peoncita de ya tenemos idea quién.
Alis
12 marzo, 2022 at 4:18 pm
Extensos y fundamentados los comentarios de Felipe Mejía. Suscribo.
Jise
13 marzo, 2022 at 3:42 am
Tu sola borraste tu credibilidad aristegui, haciendo comparsa a la clase corrupta en este pais, ni te sientas agredida porque los que agreden son ustedes contal de quedar bien con los apatridas son una prensa protituida en contra del bien de la nacion, el pueblo sabio ya no les cree nada a ustedes.
armandito77
13 marzo, 2022 at 11:57 am
Lástima que no entienda y siga con su altivez que alguna vez fue valida como verdadera reportera. Pero por esto y mucho más no la leo ni veo.
Donato
13 marzo, 2022 at 6:50 pm
Carmen Aristegui ya no es una periodista, sino una marca registrada, un objeto si acaso una comunicadora. No más!
Adolfo Gutiérrez
13 marzo, 2022 at 7:15 pm
No somos pocos los que creíamos en ella…. Y que ahora la repudiamos por falsa y engreída. Cree qué nos seguimos chupando el dedo… Lástima por ella.