La detención de Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), por presuntos delitos de corrupción, así como la orden de aprehensión al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, apuntan hacia el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, como cabeza de toda una organización política que se ha beneficiado con el patrimonio de la nación.
En esto coincidieron los periodistas Álvaro Delgado de Proceso, Miguel Badillo de Contralínea, y Alejandro Paez Varela, de SinEmbargo en el programa de análisis que conduce Julio Hernández López “Astillero”, en Radio Centro.
En vísperas de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra a sobreprecio de una planta chatarra a Ancira Elizondo, y otros asuntos que lo vinculan con la constructora brasileña Odebrecht, el nombre de Salinas de Gortari salió a relucir en la mesa de análisis.
“Hay una relación directa con el hecho de que el verdadero líder político de los últimos 30 años en México se llama Carlos Salinas de Gortari, él es el que está detrás filosóficamente o de manera operativa. Casi en los grandes negocios en los que tú rasques algo, aparece Carlos Salinas de Gortari”, dijo Paez Varela.
Recordaron que Ancira Elizondo recibió AHMSA de manos del expresidente en 1991, aunque de acuerdo con diversas versiones que se han difundido, el empresario sólo sería el prestanombres de Salinas de Gortari.
Hernández López citó una columna que escribió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia en el diario La Jornada el 6 de julio del 2017, titulada ‘Alonso Ancira Elizondo, un caso de terrorismo empresarial’, en la que aseguraba que el verdadero propietario de AHMSA es Salinas de Gortari.
Álvaro Delgado dijo sobre el caso, que por primera vez un presidente de México se enfrenta a un tema de alta corrupción.
“Estamos ante un asunto de alta magnitud, de la alta corrupción en México, corrupción de a de veras, no tonterías, no René Bejarano con unos fajitos de billetes en efectivo, estamos ante la alta corrupción de miles de millones, ni siquiera de pesos, de dólares, de transferencias, del patrimonio de los mexicanos a un grupito beneficiado por un grupo encabezado por Carlos Salinas”.
Delgado refirió además que la esposa de Salinas de Gortari, Cecilia Occelli González, tuvo un papel relevante para que Ancira Elizondo se hiciera dueño de la productora de acero, ya que éste no tenía relación con su marido.
“No había relación con Carlos Salinas, sino a través de la esposa, y así se da la privatización de Altos Hornos”.
Ancira Elizondo fue calificado como un hombre al que le gustan los puros de 30 mil pesos y profundamente hábil en la política, situación que le ha permitido salir indemne de sus problemas financieros, pues desde 1998 AHMSA opera en números rojos y es subsidiada por el Estado.
En la mesa de análisis se recordó también que Emilio Lozoya Austin fue un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) en México. Desde que fue nombrado director de Pemex, que ejerció desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, Lozoya fue señalado por trabajar como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.
Alejandro Paez señaló que el rendimiento de OHL en México fue tan importante que apuntaló a la empresa en su país de origen, España, tanto que hasta el rey Juan Carlos concedió a su representante Juan Miguel Villar Mir el título de Marqués, por su éxito como empresario.
“Todo lo que está saliendo en España, absolutamente todo lo vinculado con OHL tiene una sola ancla, desde donde salió el dinero para pagar a todos los funcionarios españoles que se quisieron corromper en ese momento, esa ancla es México”, dijo.
“¿Se imaginan la cantidad de maletines que se repartieron en México para lograr que esa empresa tuviera esa viabilidad que le alcanza a Villamir para ser nombrado Marquez por el rey?”, agregó.
Con la detención de Ancira y la persecución de Lozoya se advierte un resquebrajamiento hacia el interior del grupo que encabezaba Enrique Peña Nieto, advirtieron los periodistas, no en balde la amenaza del abogado Javier Coello Trejo de inmiscuir al expresidente y otros funcionarios que estarían presuntamente involucrados como Pedro Joaquín Coldwell, —quien fue secretario de Energía en el sexenio pasado— y Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, que aparemente tuvo la misión de obtener recursos para la campaña presidencial de Peña Nieto.
“Luis Videgaray quita del puesto a Lozoya, es el que lo quita de Pemex, él lo hace renunciar, pero porqué lo hace renunciar, porque él ya veía la avalancha que se venía contra el exdirecto de Pemex, no por nitrogenados, no por AMHSA, sino por el dinero que supuestamente se le entregó como soborno Odebrecht para la campaña del PRI hacia la presidencia, es decir, para Peña Nieto”, apuntó Miguel Badillo.
“¿Hasta dónde Emilio Lozoya va a aguantar él toda la presión, ya vimos que en la primer orden de aprehensión no solamente no aguantó, sino que ya empezaron a dar los nombres de quienes están involucrados?”, se formuló la pregunta.
Paez Varela citó las palabras expresadas por el propio Lozoya Austin en mayo del 2017, cuando su nombre ya se comenzaba a mencionar como responsable de haber aceptado los sobornos de Odebrecht: “Es lamentable lo que ha sucedido en los últimos meses, cómo la gente puede tirar piedras impunemente. No, lo digo con mucha humildad ¡Tengo recursos y tiempo para romperles la madre!”.
Por su parte, Álvaro Delgado, precisó que una operación como esa no se hace de la noche a la mañana y Felipe Calderón Hinojosa pudo estar involucrado porque “hospedó a todo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos”.
El callejón de los madrazos
La mesa continuó con reflexiones sobre la efectividad que tendrán las órdenes de aprehensión que giró la FGR y la sed de justicia que tienen los ciudadanos mexicanos.
Alejandro Paez soltó: “Es un país que reclama justicia, es un país de impunes, corruptos que roban y se largan todo el tiempo, la gente está cansada de eso. Se lo plantearon a Andrés Manuel y él mismo vendió la posibilidad de que hubiera una ruptura con el pasado y se pudiera acabar con la impunidad y creo que esto es lo mínimo que los votantes de Andrés Manuel deben esperar”.
De su lado Miguel Badillo resaltó que el Gobierno de México ha entrado directamente al “callejón de los madrazos”, y es el inicio de la enorme corrupción que verá el pueblo.
“Este es el inicio donde se está jalando una verdadera hebra para ir hacia la madeja, la madeja se va a venir, es inevitable la confrontación entre priístas, no sé si todavía sigan siendo priístas, expriístas, panistas, hasta perredistas van a salir de todo esto”.
Los periodistas destacaron también la detención de Rafael Olvera Amezcua, señalado como presunto responsable del fraude de la sociedad financiera popular Ficrea, así como la captura de los cabecillas de los dos grupos criminales en Tepito, ‘El Jamón’ y ‘El Tortas’.
Irma Pazarán Cortés
30 mayo, 2019 at 3:01 pm
Sólo los jueces corruptos podrán hacer fracasar esta búsqueda de justicia que inicia la FGR y el gabinete de AMLO. Los mexicanos tenemos hambre y sed de justicia.
Temis Fenelón Oseguera
30 mayo, 2019 at 4:31 pm
Uno se pregunta para que quiere tantas riquezas y poder el tal Salinas de Gortari, de todas maneras se va a morir o quizá esté vivo para cuando los ricos corruptos y rateros tengan mucho dinero pero no haya que comprar. A la tumba no se van a llevar ni un puñado de arena.
Antonia
30 mayo, 2019 at 11:55 pm
Excelentes todos eso si son verdaderos investigadores, comunicadores.
Rubén Rubio Valdez
31 mayo, 2019 at 9:42 am
Si la Fiscalía General de la República logra llevar a prisión a Lozoya Autin y con fortalecimiento de la acusación en el proceso y la SCJN no se carga al lado del acusado, se desbarrancará el imperio de Salinas y cómplices. El PRI se extingue. La plutocracia en venganza desplegará una suicida campaña por desastabilizar el Estado Mexicano y su economía.
Mario
1 junio, 2019 at 9:56 pm
Cerdolacra hamponcete de cag,,,,,
Vilma Lucia Upegui Zapata
12 febrero, 2020 at 12:45 pm
NO ES DE EXTRAÑAR..TODO MEXICO. SABE Y CONOCE SUS ARGUCIAS….MANIPULA A SU ALREDEDOR. LO QUE NO HA PODIDO CON !AMLO!…PERO LENTAMENTE Y SEGURO…CAERA.
Vilma Lucia Upegui Zapata
12 febrero, 2020 at 12:47 pm
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS. NI PAIS QUE LO RESISTA…YA ES HORA…OJALA SU ASTUCIA NO LA USE PARA GRITAR….YO NO FUÍ.
Gustavo Adolfo Patiño Guzmán
12 febrero, 2020 at 3:47 pm
Pásales el micrófono Julio.
delmira
13 febrero, 2020 at 8:35 pm
Por qué esa insistencia en decir que Carlos salinas está detrás de todo? Carlos salinas ya no es el presidente todopoderoso que fue hace muchos años, si así lo fuera no hubieran detenido a Raúl ni hubieran matado al otro hermano, y Amlo qué papel juega ahora? De títere de Carlos salinas?
marquitos
4 junio, 2020 at 7:17 pm
si este sujeto Álvaro Delgado es el mejor periodista de Mèxico no me quiero imaginar quien es el peor salinas dejó el poder hace 26 años y siguen diciendo que mueve los hilos, decir que los fajitos de bejarano son tonterìas es querernos ver la cara de idiotas, ese asunto de bejarano le afectò y le quitò puntos a AMLO en esa sucesiòn presidencial, y asì como es salinas, no dejarìa con deudas a AHMSA, que ya le salieron deudas y demàs, no creo que salinas sea el verdadero dueño de ahì
Pingback: ¡ DE ULTIMO MINUTO ! EMILIO LOZOYA YA DECLARO PARA ENTREGAR A CARLOS SALINAS DE GORTARI | Best of the Internets
Pingback: ¡ DE ULTIMO MINUTO ! EMILIO LOZOYA YA DECLARO PARA ENTREGAR A CARLOS SALINAS DE GORTARI – DRF Play