Contactanos

 

Taim-Lain

Carlos Marín defiende a García Luna: “ha sido sujeto de un linchamiento brutal”

Desde hace un par de años, a Carlos Marín se le ubica como el defensor del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien  actualmente enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

En el 2020 el periodista Federico Arreola, director de SDP Noticias, descubrió que el ex director editorial del periódico Milenio protegía al ex funcionario en tres de cada cinco columnas suyas.  Carlos Marín comenzó a defender a quien era llamado el ‘súper policía’ en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se le detuvo en Texas, precisamente por los cargos que hoy enfrenta.

Esta semana se dio a conocer que García Luna intentó sobornar a periodistas y asesinar a uno de los testigos en su contra, pero eso le pareció gracioso a Carlos Marín, quien tituló a su columna Chiste de risa loca sobre García Luna. 

El periodista Ciro Gómez Leyva, le dio lectura a la misma en su programa de Radio Fórmula para posteriormente darle entrada a su participación en su noticiero RadioFórmula, de forma complaciente, sin discutir ninguno de sus puntos.

“Darle crédito al chisme de que Genaro García Luna fue sopeado en su celda por un reo habilitado de ‘agente encubierto’ y que por un teléfono celular ordenó contactar a la mafia rusa para asesinar a un supuesto testigo, ni más ni menos que Reynaldo, El Rey Zambada, es cuando menos tan idiota como el cuento mismo”, escribe Marín.

Jesús Zambada Garcia, ‘el Rey’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Foto: Reuters.

Y continúa con lo siguiente: “Implica suponer que la prisión estadounidense donde está recluido es igual de vulnerable que las cárceles mexicanas, y que el ex director de la Agencia Federal y ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se le imputa recibir sobornos de El Chapo Guzmán, no sólo es un imbécil, sino que desconoce prácticas policiacas elementales y ni siquiera de películas o series de televisión dirigió enseñanzas tan básicas como desconfiar de cualquier desconocido”.

Ya en la entrevista, Marín dijo que “García Luna ha sido sujeto de un linchamiento brutal”, porque según él, ni siquiera la Fiscalía de Nueva York ha podido presentar evidencias.

Gómez Leyva le siguió el juego e ironizó sobre el supuesto de que García Luna recibiera dinero dentro de una maleta y en un café a la vista de todos. 

Marín recordó un comentario que le hizo el  ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, en el sentido de que es imposible esconder un millón de dólares con billetes de la más alta denominación al interior de una maleta, así sea una de las más grandes, como las de la marca “Samsonite”. Por eso, acusó que a García Luna lo han linchado desde Palacio Nacional y se le ha tomado como el referente de la corrupción y la pasividad ante la delincuencia organizada.

“Dónde está la civilizada presunción de inocencia de un juicio que  no empieza, porque la Fiscalía Neoyorquina simplemente habla de tener millón y pico de fojas o hojas en el expediente al que le sumó todo el expediente del proceso contra el Chapo Guzmán, entonces de veras creer estar tontería, pues no se le habría ocurrido ni a Juan Orol, Ciro”.

Marín confirmó que le causó gracia la versión dada a conocer esta semana por los fiscales que llevan el caso contra García Luna.

“Habla de una anemia neuronal para quienes se toman en serio estas pendejadas”, remató.

El columnista y ex director editorial del periódico Milenio es conocido por su estilo agresivo y su poca tolerancia ante opiniones diferentes a la suya; además de su animadversión en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 13 de diciembre del 2019,  Marín publicó en su espacio de opinión que la detención del ‘súper secretario’ obedeció a un oscuro pacto entre los presidentes de Estados Unidos y México. De acuerdo con su teoría, Donald Trump se benefició del caso para afianzar su popularidad ante la campaña electoral de este año; mientras que López Obrador se deshace de la presión que presuntamente ejercía el exmandatario Felipe Calderón.

La campaña del columnista por mejorar la imagen de Genaro García Luna continuó en las semanas siguientes con la publicación de tres artículos más. En el primero, acusó a autoridades federales y a un sector de los medios de comunicación de linchar al exfuncionario y que cualquier abogado podría anular un posible proceso en contra suya, debido a que se ‘violó’ la presunción de inocencia y el debido proceso del panista.

Para argumentar sus opiniones, Carlos Marín emplea las opiniones que el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, realizó sobre García Luna para el diario inglés The Guardian; en las que aseguró que él y su equipo nunca tuvieron sospechas del titular de la SSP, al grado de asegurar que trabajaron mejor con él que con cualquier otro funcionario mexicano.

Sin embargo, desde aquella intervención decembrina del 2019 en The Guardian, el exfuncionario despareció de la esfera pública.

Aquí puedes ver su participación con Ciro Gómez Leyva 👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    alis

    17 junio, 2022 at 7:28 pm

    Como que solitos se van descubriendo los que fueron silenciado$ ¿o no?

  2. Avatar

    Pollo

    17 junio, 2022 at 8:18 pm

    Pues no estoy seguro Alis de lo que dices pero si tienes duda te censuran en Polemon, así que cualquier duda que se tenga en el caso de Genaro García Luna guárdatela por favor.

  3. Avatar

    MARIA GLEZ

    17 junio, 2022 at 8:39 pm

    ESTE CHAYOTERO DESPOTA, ENGREIDO AL IGUAL QUE LOS DE SU CLUB DE IGNORANTES Y CHAYOTES SON UN MUESTRA DE LA AMBICION Y PROSTITUCION DE LA INFORMACION, PROQUE ES CLARO QUE NO SON REPORTEROS. LA VERDAD SON ESTIERCOL IGUAL QUE TODOS LOS POLITICOS Y LO MALO ES QUE HAN VIVIDO MINTIENDO. DEBERIA SER CONSTITUCIONAL QUE LOS COMUNICADORES DEBEN SER SANCIONADOS POR MENTIR AL PUEBLO, AUNADO QUE SON DELINCUENTES PORQUE SON COMPLICES DE LOS POLITICOS PRIANISTAS.

  4. Avatar

    Tavo Tuxmen

    17 junio, 2022 at 9:09 pm

    Maldito perro arrastrado come mierda de este Marin, seudo periodista, chayote, defiende la otra mierda de Genaro porque recibía Chayo este hijo de perra madre , que alguien le rompa el maldito hocico apestoso, se debe de clausurar su maldito periódico

  5. Avatar

    Julio Z. P.

    17 junio, 2022 at 11:14 pm

    No quiere morir de hambre el bigote de hitler, experto en necropsia de Ernestina Ascencio, así dan ganas de comprar milenio y los correspondientes frijoles mágicos; deben estar muy orgullosos sus [email protected] Jairo Calixto Albarrán y Susana Moscatel.

  6. Avatar

    FM

    18 junio, 2022 at 9:14 am

    El Sr. carlos marín (no me merece mayúsculas) dista de honrar al periodismo. De hecho, ejerce —junto con muchos otros impresentables— una nefasta práctica comunicacional, cuyo propósito es difundir versiones mediante las cuales pretende manipular la opinión de sus lectores. Por fortuna, la efectividad de tal ejercicio es cada vez menor, como lo demuestra el repudio generalizado de las audiencias a sus intervenciones y columnas.

    Arrogante y déspota, es un sujeto que refiere otro mundo en sus textos: un mundo que supone revelado únicamente para su “inteligencia”, pero en realidad inexistente. Por ejemplo, ¿qué prueba aporta cuando habla de un “oscuro pacto” entre AMLO y Trump, eje de su “argumentación” al defender a garcía luna (sin mayúsculas, por supuesto)? Ninguna. Tal “pacto” solo existe en el mundo que le ha sido revelado.

    Narcisista y presa de sus peroratas, cree que sus versiones cobran vida si las expresa con enjundia, mirando por encima del hombro a los demás: dar crédito a la información difundida por medios estadounidenses recientemente “es —vocifera— cuando menos tan idiota como el cuento mismo”. Tiro en el pie: cuántas veces no ha pretendido “sustentar” su postura en agencias norteamericanas.

    Desplegando una lógica menos que básica, refuta hechos que, al parecer, inculpan definitivamente al súperpolicía de calderón. Pobre intento. Si eso es lo mejor que puede hacer, ya puede ahorrárselo.

  7. Avatar

    Jaime Del Prado

    18 junio, 2022 at 9:31 am

    MARIN, MENDIGO PERRO INFELIZ, CON SU CARA DE PERRO BORRACHO, ES UNA ABERRACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. CORRUPTO POR OFICIO Y DESCARADO POR Convicción. AHORA YA SABEMOS QUÉ ES NARCO PERIODISTA Y LO Que
    MÁS DESEAMOS ES QUÉ VAYA A PARAR A LA CÁRCEL.

  8. Avatar

    SIXTO AMADOR GARCIA

    18 junio, 2022 at 5:13 pm

    pero que baboso de Marin,, columnista arrastrado, lambesuelas, etc., etc. y etc.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: