Contactanos

 

LMDP

Carlos Loret tiembla; su montaje queda al descubierto en Netflix

Hace casi 17 años del polémico caso sobre la detención de la francesa Florence Cassez y su entonces pareja, Israel Vallarta, en donde se desencadenó una crisis diplomática entre México y Francia y en donde, todavía, hay varios cabos sin resolver.

La plataforma de streaming Netflix estrenó hoy del documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, una producción inspirada en el libro “Una novela criminal” de Jorge Volpi, quien incluso participa como coproductor, bajo la dirección de Gerardo Naranjo.

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México. Mediante entrevistas y un meticuloso análisis de los archivos públicos, la serie documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia”, indica Netflix en una descripción de este nuevo material.

En esta producción se reflejan los testimonios de algunos de los protagonistas del escándalo, como los periodistas Pablo Reinah o Carlos Loret de Mola, Olga Sánchez Cordero -entonces Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar y los ex mandatarios Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

El libro que fue inspiración para la serie relata, combinando periodismo y literatura, sin ficción, el largo tratado sobre la injusticia que enfrenta nuestro país, en donde los acusados son, de inmediato culpables, y nadie defiende sus derechos.

El texto de Volpi refleja lo que sucedió “cuando en la mañana del 9 de diciembre de 2005 Televisa y TV Azteca empezaron la transmisión en vivo de la captura de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas”.

“A partir de ahí la historia se convierte en una historia de ficción, construida por las autoridades, por los funcionarios públicos, y que comprueban que es muy difícil saber qué pasó en esa mañana extraña. Es un caso que me interesó por ser una historia franco-mexicana. Gracias a la labor de las periodistas Juli García y Denisse Maerker, terminamos por saber que se trataba de un montaje televisivo organizado por las propias autoridades”, mencionó Volpi en 2018 a SinEmbargo.

¿Qué fue lo que pasó?

La mañana del 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, por parte de policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de Genaro García Luna, señalados de formar parte de Los Zodiaco, una banda de secuestradores que supuestamente tendría retenidas a dos personas.

El entonces director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, llamó a los periodistas Pablo Reinah, de Televisa, y Miguel Aquino, de TV Azteca, para entrevistas en vivo a las víctimas y sus victimarios en lo que más bien se trataba de un montaje.

La transmisión televisiva dejaba ver a Florence algo desconcertada de lo que estaba ocurriendo. Algunos medios de comunicación y líderes de opinión rápidamente comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la narración que realizaba el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Los señalamientos de montaje entre autoridades federales y la televisora, le ayudarían, años después, a Cassez para conseguir su libertad.

Los videos de la detención llegaron hasta el entonces Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien anunció un boicot a los destinos turísticos del territorio mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, que ocurrirían en París, a manera de represalia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en enero de 2013 y ordenó la inmediata liberación de la francesa, argumentando la violación de sus derechos humanos, aunque no se le absolibió su culpabilidad. Al salir de prisión la francesa regresó inmediatamente a su país.

Mientras tanto, Vallarta sigue preso en la penal federal de El Altiplano, sin importar que exija su libertad tras haber sido víctima de tortura.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Joel velazquez iriarte

    26 agosto, 2022 at 9:13 am

    Los culpables de esta farza MERESEN castigo.

  2. miguel angel morales ferrigno

    26 agosto, 2022 at 7:09 pm

    TODOS SABEMOS QUE CALDERON ,,ALIAS”BOROLAS” ES UN HIJO DE LA RRECHINGADA ,,,NO SE PORQUE NO ESTA EN LA CARCEL ESE HDSPM…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado, y Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, se han pronunciado en contra...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum promulgó esta noche en el Diario Oficial de la Federación la reforma de “supremacia constitucional”, con la cual, los jueces...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió la hipocresía de la oposición y los ministros de la Corte al explicar la reforma sobre la supremacía constitucional....

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien afirmó que es más costoso mantener a la Presidenta viviendo en...