Contactanos

 

LMDP

Cárdenas Palomino vio a Israel Vallarta en la cárcel… y agachó la cabeza

El  ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino habría tenido su primer encuentro con Israel Vallarta en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pero no pudo sostenerle la mirada y agachó la cabeza.

Es lo que narró  Mary Sainz, esposa de Vallarta, quien fue torturado por el mando policial cuando fue detenido durante un montaje televisivo a nivel nacional que orquestó el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna en complicidad con el periodista Carlos Loret de Mola.

Sainz conversó este miércoles con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, transmitido por Sin Embargo, donde relató cómo fue este primer encuentro entre torturador y torturado.

Durante ese montaje televisivo, orquestado para recrear la detención de Israel y la francesa Florence Cassez como presuntos líderes de la banda de secuestradores de Los Zodiacos, Palomino arremetió a golpes contra Vallarta.

“Cuando cruzaron miradas a distancia, lo que hizo el señor Palomino fue agachar la cabeza, la mirada. Pero Israel tiene la esperanza de que con esto, pues por fin se le haga justicia a él y a sus hermanos, ya que, como recordarán, esta captura de Cárdenas Palomino fue gracias a la denuncia que interpusieron Mario Vallarta, su hermano; Sergio Vallarta, su sobrino, y otros tres personas”, dijo Sainz.

Su esposa comentó que al percatarse que se trataba de un ex funcionario calderonista, muchos reclusos comenzaron a insultarlo, pero Israel Vallarta pidió que lo dejaran en paz. “¿Qué pasó Vallarta, no ves que es el que te desgració?”, preguntaron. “Sí, pero déjenlo, no ven cómo está”, le respondió Vallarta a sus compañeros del penal.

“Aún no hay denuncias contra Cárdenas Palomino de parte de Israel, pero no quiere decir que no las habrá, y no solamente contra él sino contra todos los que participaron en el montaje”, narró la esposa.

La francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos durante un operativo de la extinta AFI. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro.

Vallarta está detenido desde 2015, pero no ha recibido una sentencia en su contra, mientras que Florence Cassez fue liberada en 2013, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que su detención fue ilegal al ser recreada en un montaje televisivo.

“Yo le pido a Dios que lo proteja y que no intente hacer nada contra su persona, y que ojalá lo protejan para que esté bien y pueda vivir el encierro que hizo vivir a muchas familias, pero por justicia, no por venganza”, dijo Vallarta a su esposa esta semana.

Cárdenas Palomino fue detenido el lunes pasado en Naucalpan, Estado de México, para que responda por las acusaciones de tortura en contra de familiares directos de Israel Vallarta durante su últimos meses en el gobierno de Calderón.

De acuerdo con la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012. El ex funcionario detuvo aquel año a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, y presuntamente los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiacos.

Olga Sánchez Cordero. Foto: Presidencia de la República.

A Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores. Asimismo, los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que la banda de Los Zodiaco nunca existió y que todo se trató de un invento de la administración calderonista y de Genaro García Luna, actualmente preso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Después de la detención de Palomino, Calderón fue cuestionado en redes sociales por diversos personajes, principalmente periodistas,  debido a su evidente silencio sobre el tema.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...