El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino habría tenido su primer encuentro con Israel Vallarta en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pero no pudo sostenerle la mirada y agachó la cabeza.
Es lo que narró Mary Sainz, esposa de Vallarta, quien fue torturado por el mando policial cuando fue detenido durante un montaje televisivo a nivel nacional que orquestó el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna en complicidad con el periodista Carlos Loret de Mola.
Sainz conversó este miércoles con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, transmitido por Sin Embargo, donde relató cómo fue este primer encuentro entre torturador y torturado.
Durante ese montaje televisivo, orquestado para recrear la detención de Israel y la francesa Florence Cassez como presuntos líderes de la banda de secuestradores de Los Zodiacos, Palomino arremetió a golpes contra Vallarta.
“Cuando cruzaron miradas a distancia, lo que hizo el señor Palomino fue agachar la cabeza, la mirada. Pero Israel tiene la esperanza de que con esto, pues por fin se le haga justicia a él y a sus hermanos, ya que, como recordarán, esta captura de Cárdenas Palomino fue gracias a la denuncia que interpusieron Mario Vallarta, su hermano; Sergio Vallarta, su sobrino, y otros tres personas”, dijo Sainz.
Su esposa comentó que al percatarse que se trataba de un ex funcionario calderonista, muchos reclusos comenzaron a insultarlo, pero Israel Vallarta pidió que lo dejaran en paz. “¿Qué pasó Vallarta, no ves que es el que te desgració?”, preguntaron. “Sí, pero déjenlo, no ven cómo está”, le respondió Vallarta a sus compañeros del penal.
“Aún no hay denuncias contra Cárdenas Palomino de parte de Israel, pero no quiere decir que no las habrá, y no solamente contra él sino contra todos los que participaron en el montaje”, narró la esposa.
Vallarta está detenido desde 2015, pero no ha recibido una sentencia en su contra, mientras que Florence Cassez fue liberada en 2013, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que su detención fue ilegal al ser recreada en un montaje televisivo.
“Yo le pido a Dios que lo proteja y que no intente hacer nada contra su persona, y que ojalá lo protejan para que esté bien y pueda vivir el encierro que hizo vivir a muchas familias, pero por justicia, no por venganza”, dijo Vallarta a su esposa esta semana.
Cárdenas Palomino fue detenido el lunes pasado en Naucalpan, Estado de México, para que responda por las acusaciones de tortura en contra de familiares directos de Israel Vallarta durante su últimos meses en el gobierno de Calderón.
De acuerdo con la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012. El ex funcionario detuvo aquel año a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, y presuntamente los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiacos.
A Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores. Asimismo, los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que la banda de Los Zodiaco nunca existió y que todo se trató de un invento de la administración calderonista y de Genaro García Luna, actualmente preso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Después de la detención de Palomino, Calderón fue cuestionado en redes sociales por diversos personajes, principalmente periodistas, debido a su evidente silencio sobre el tema.
Tan parlanchín sobre todo el entorno nacional y de pronto @FelipeCalderon se hizo agua sobre el arresto de Luis Cárdenas Palomino. Por qué, Felipe, por qué; dinos qué te hace falta para que nos hables, tú, siempre tan sincero y transparente?
— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) July 6, 2021
Buenas noches, le dejo una pregunta periodística señor @FelipeCalderon para cuando le regrese el Internet o ponga saldo,¿Cuál fue el mérito de Luis Cárdenas Palomino para que usted le entregara la "medalla al mérito policial" en una ceremonia especial junto a Genaro García Luna?
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) July 6, 2021
Disculpe, @FelipeCalderon, por interrumpirlo, pero falta un minuto para que termine el día y, muchos, seguimos en espera de que emita su comentario sobre la detección de Luis Cárdenas Palomino; no sé si sabe pero fue director de Seguridad Regional de la PF durante su sexenio
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) July 6, 2021
Felipe Calderón no va a declarar nada sobre la detención de su narcopolicía y alfil Cárdenas Palomino. No me extraña, la cobardía lo caracteriza.
Pero a nosotras y a nosotros no se nos olvida que lo condecoró como “el mejor policía de México”, y hoy, dormirá en la cárcel.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) July 6, 2021
Calderón presumía de “tener muchos pantalones para enfrentar al narcotráfico”, pero hoy sabemos que solo los cobijó en su gobierno mientras les recibía los sobornos.
Guarda silencio porque es un cobarde.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) July 6, 2021
Como es su costumbre, @FelipeCalderon calla ante la captura de Luis Cárdenas Palomino y de otros miembros de la banda acusada de narcotráfico que él encumbró y protegió, y que si no están presos, como Genaro García Luna, están prófugos o muertos por ejecución…
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) July 5, 2021
El criminal y torturador Luis Cárdenas Palomino detenido por la Marina de México, ojalá pague por TODO. No olvidar que fue condecorado por @FelipeCalderon ?Acasonno sabía? Cuánta oscuridad
— olga wornat (@owornat) July 5, 2021