Contactanos

 

Opinión

Candidatos de la derecha al 2024, jamás han ganado en las urnas

¿Qué tienen en común Santiago Creel, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Claudio X. González? Que ninguno ha ganado una elección con la votación de la gente. Por un lado, tres solo han logrado ser legisladores y legisladoras por vía plurinominal o proporcional, y por el otro, nunca han podido ganar ninguna elección para gobernar municipios, estados o el país.

Santiago Creel fue Senador por lista del 2006 al 2011, y actualmente es Diputado Federal también por representación proporcional. Creel tiene el antecedente interesante de haber sido Consejo del IFE al integrar su primer Consejo General Ciudadano, lo cual seguramente es un antecedente interesante para Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente del INE que milita en la oposición.

Santiago Creel. Foto: Especial.

Ricardo Anaya, el “niño bien” del panismo, repite el patrón de Creel al nunca haber obtenido un triunfo electoral por la vía del voto directo. Fue Diputado local plurinominal del 2009 al 2011, y Diputado Federal plurinominal del 2012 al 2015. Como excandidato presidencial del PAN en el 2018 no logró siquiera la mitad de los votos que Andrés Manuel López Obrador, y hoy se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la Presidencia de la República. Foto: Captura de video.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México en el 2018 se terminó por bajar de la contienda al no lograr conseguir respaldo popular hacia su candidatura. En 2021, después de fracasar en su intento de convertir a su asociación civil “México Libre” debido a que se le comprobaron irregularidades económicas, regresó al PAN y negoció por segunda vez en su carrera política una Diputación por la vía plurinominal: la primera de 1994 a 1997 en el Distrito Federal, y la segunda a partir del 2021 como Diputada Federal por la CDMX.

Como otro dato, al menos interesante, es esposa de Felipe Calderón, el candidato del PAN que se benefició del fraude electoral en el 2006 y que ahora se encuentra muy atento de las declaraciones de su Secretario de Seguridad Genaro García Luna, quien fuera su Secretario de Seguridad y que ahora está preso en Estados Unidos.

Margarita Zavala. Foto: Especial

Santiago Creel, Anaya y Margarita Zavala han probado también el sabor de ser derrotados en urnas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero en el año 2000 por la Jefatura de Gobierno, y los otros dos en la última elección presidencial.

En cuanto a Claudio X. González, pues bueno, ha presidido algunas organizaciones que ha creado el mismo, y ha presidido otras para las cuales no es necesaria la opinión del pueblo. En estos últimos años ha saltado a la luz pública por encabezar y financiar la alianza PRI-PAN-PRD, y desde ese esfuerzo busca medir sí vale la pena hacer el desgaste para ser candidato.

Ahora, ¿en qué se parecen sí les sumamos a Lilly Téllez? En que nadie ha ganado una elección popular, de ningún tipo, sin haberse montado en el proyecto del presidente actual y en su plataforma política.

Esto, lejos de ser algo anecdótico o curioso, es una muestra clara de por qué la oposición no ha logrado consolidar un proyecto político real en el país. Incluso, iría más lejos aún, no han logrado ni siquiera consolidar un plan de gobierno escrito que represente un proyecto alternativo al que propone la 4T.

Podría pensarse que esto es algo que solo afecta a los perfiles mencionados o a sus fuerzas políticas, pero no es así. De la mano con la falta de respaldo popular del cual adolecen, la falta de un proyecto político de la oposición ha generado que la política que despliegan se centre en los “no”, en la parálisis legislativa y en el ataque a la vida democrática del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El carecer de proyecto los ha orillado incluso a declararse en moratoria legislativa, negándose a legislar, discutir o votar cualquier propuesta legislativa presentada por el grupo parlamentario de morena o por la presidencia de la república.

Lo cierto es que en cuanto a la política de descalificaciones, de violencia y ataques personales (que por cierto se encuentra dentro de la llamada ruta de la nueva derecha) Lilly Téllez es su representante natural. Con ofensas directas al presidente, señalamientos iracundos, y descalificando como “perros” y “hienas” a diputadas y diputados de morena, ha logrado posicionarse (ahora) dentro del PAN como candidata a la presidencia gracias al apoyo de quienes comparten sus formas y su fondo político.

Esto muy a pesar de que nunca ha gobernado ninguna entidad, nunca ha ganado ninguna elección sin formar parte de morena, y claramente, nunca ha presentado un plan de gobierno más allá de los “no”. Incluso, sino me equivoco y me corrigen las y los amables lectores de esta columna, después de revisar sus informes legislativos he notado que tampoco nunca se le ha aprobado una iniciativa promovida por ella en solitario.

Por el lado la 4T, por el contrario, la ahora puntera Claudia Sheinbaum ha sido elegida por el pueblo como presidenta de una delegación (similar a una presidencia municipal) y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de Marcelo y Adán Augusto han gobernado también sus entidades, sumando a que han tenido la oportunidad de ser legisladores por otros partidos en años anteriores.

Conclusión: no puede haber proyecto nacional donde no ha habido respaldo popular.

Diego Ilinich Matus
Escrito por

Militante de izquierda, integrante del INFP de morena, y convencido de la necesidad de una “revolución de las conciencias”. Licenciado en filosofía por la UABC. Maestro en ciencias sociales por la FLACSO-México. Con estudios en políticas públicas para la igualdad por CLACSO y el CIDE, así como candidato a doctor en política educativa por la UNAM.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...

Taim-Lain

En un evento que marca un hito en la infraestructura vial del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró la esperada conexión...