Por: Redacción (@revistapolemon)

23 de mayo de 2018.- A pesar de haber incitado a violentar a Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter, el comunicador Ricardo Alemán volverá a su programa “Despertador Político”, según anunció éste en su red social.

Mediante un comunicado, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Canal Once anunciaron su decisión de reanudar las grabaciones y emisiones del programa, para construir una ciudadanía participativa e informada, abierta a la democracia y a la pluralidad, por lo que Alemán podrá cumplir con su contrato que está vigente hasta el 31 de julio de este año.

En el texto, ambas instituciones explicaron que, luego de hacer una revisión jurídica del caso, determinaron que Alemán “en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes”, por lo que su programa de televisión no ha violado las prerrogativas de ley ni los derechos de la audiencia.

Según dijeron, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los códigos de autorregulación de la televisora se realizaron consultas con el área jurídica de la institución, la Defensoría de la Audiencia y los Consejeros Ciudadanos.

“Los integrantes del Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la rescisión del contrato al periodista Ricardo Alemán y que esa decisión es apegada a derecho. Pidieron que se haga del conocimiento del periodista que le solicitan continúe siendo fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica”, se lee en el comunicado.

“Despertador Político” fue suspendido luego de que, el pasado 5 de mayo, Alemán publicara en su cuenta de Twitter una imagen en la que se leía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, acompañado de un mensaje escrito por él que decía “Les hablan!!!”.

La publicación desató una ola de indignación por parte de los usuarios de redes sociales, y tras la presión, Televisa y Canal Once anunciaron que romperían sus relaciones laborales con el periodista. Días más tarde, también Milenio decidió poner fin a la colaboración del periodista en el medio, quien publicaba ahí su columna “Itinerario Poítico”.

Esta mañana, en entrevista con Grupo Fórmula, Alemán reafirmó que su programa de televisión regresa al aire a partir de mañana jueves en el horario de 5:30 a 6 de la mañana. También dijo que varias empresas están interesadas en su columna y que esta semana decidirá con qué medio trabajará.