La Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias en materia de transparencia para otorgar a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las facultades del INAI y crear también “Transparencia para el Pueblo”.
Con 330 votos a favor y 126 en contra, la nueva legislación fue aprobada en lo general y en lo particular, por lo que se expedirán diversas leyes en materia de transparencia, y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con este dictamen se consuma la desaparición del INAI, que se despide después de diversos escándalos de corrupción como el pago de un table dance con las tarjetas del Instituto, viajes carísimos pagados con el erario público para sus comisionados y acompañantes ocultos.
No obstante, la nueva legislación no descuida el tema de la transparencia y deja a los Órganos Internos de Control (contralorías) de los Poderes Judicial y Legislativo a cargo de la transparencia, junto con la Secretaría Anticorrupción y Transparencia para el Pueblo.
Este último resolverá los recursos de inconformidad que interpongan las personas particulares en contra de las resoluciones emitidas por las otras autoridades garantes federales o de las entidades federativas, siempre que la solicitud se encuentre relacionada con el uso de recursos públicos.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) será ahora gestionada por la Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Esta reforma concreta una de las propuestas más importantes del Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cuál pretendía reducir el gasto público oneroso que hacía el INAI.

Felix Chavez
22 marzo, 2025 at 8:36 pm
Pues ahora el INAI, ya es un cadáver putrefacto, qué se negaba a perecer, protestaban, porqué se les iba el dinero de que disponían, para el table dance, y las chelas qué no son nada baratas ahí. A robar a otro lado.