Contactanos

 

LMDP

Calica va contra AMLO; Vulcan llevará a México a juicio internacional

La firma minera Vulcan Material demandó a México por 1.529 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), esto por supuesto incumplimiento de una concesión, de acuerdo con documentos publicados por la revista Proceso.

El Gobierno Federal afirma que la empresa rebasó la cantidad de minerales autorizados en sus permisos de extracción.

La demanda inició cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender la concesión a la empresa minera en costas de Playa del Carmen tras “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”, por lo que implementó a principios de este mes un operativo con 40 efectivos uniformados de la Marina Armada.

La resolución aplicaría para el segundo semestre de este año 2022, consigna Proceso.

Problema heredado de EPN

El conflicto legal comenzó durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero escaló con el Gobierno de López Obrador, hasta que el pasado 5 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró por completo la planta.

Actualmente, la filial dispone de unas 4.200 hectáreas de cuatro concesiones recibidas en distintos momentos y  con la concesión de un muelle para exportar material por vía marítima en buques.

En la demanda, la empresa estadounidense reclama que, “por razones políticas y con argucias legales, el Gobierno federal clausuró sus operaciones de extracción de piedra caliza en el predio El Corchalito”.

Además, señaló que el Gobierno de AMLO también prohibió a la empresa operar en el predio llamado La Adelita, ambos adquiridos en 1996, lo que le causa “pérdidas potenciales en cientos de millones de dólares”.

Será el presidente del tribunal, el holandés Albert Jan van der Berg quien determine si el Estado mexicano violó o no sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y en caso de comprobar una violación de tratados sobre protección de inversiones, el Ciadi establecerá el monto de la reparación.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    21 mayo, 2022 at 12:40 pm

    Que se vsya s la put$%$&a ver$%·%$ga calica si vuelve seremos los mexicanos los que cerremos todo el pueblo manda, hijos de su pu·%·%$ta madre

  2. Avatar

    Moises Hernández Pablo

    21 mayo, 2022 at 2:01 pm

    Donde están los ambientalistas ??

  3. Avatar

    Paquito CC

    21 mayo, 2022 at 2:50 pm

    Tenemos que apoyar a nuestro PRESIDENTE, extranjeros vienen a hacer lo que quieren a nuestro país y encima si les ponen reglas se enojan y demandan. Lo peor que se van a tribunales internacionales y no sabemos si los jueces que decidan sean honestos o corruptos. Si son de derecha pueden darles la razón y nos meterían una super multa. Ojalá nos toquen jueces que vean la devastación y el abuso de esta compañía y tomen una decisión justa por el medio ambiente y el planeta.. Mi apoyo al PRESIDENTE y desear con el corazón que se resuelva con justicia.

  4. Avatar

    TiagoPonte

    21 mayo, 2022 at 3:29 pm

    PUES CON TODA RAZÓN NUESTRO PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CONTRA LOS SAQUEOS A MÉXICO..
    CONCESIONES OTROGADAS POR TRAIDORES A LA PATRIA..
    ¿Y NUESTROS HÉROES LOS “HAMBRIENTALISTAS” NO VIERON LOS DESASTRES DE CALICA?.. DERBEZ, ISLAS, ROBISON, LAFURCADE, MEDINA, ALBURRAN,.. ¿DONDE ESTÁN?..

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: