Contactanos

 

LMDP

Calica será reserva natural; desechan amparo que lo detenía

Un juzgado de distrito desechó el amparo interpuesto por la estadounidense Vulcan Materials que detenía al Presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar la mina de materiales de Calica en Quintana Roo, un Área Natural Protegida (ANP).

Fue el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún quien desechó el recurso legal por lo que AMLO tendrá vía libre para convertir las 2,400 hectáreas que posee Calica en una zona para la protección de flora y fauna.

Calica operaba en México desde em sexenio priísta de Zedillo

Hasta ahora la información con respecto al ANP, ha sido principalmente mencionada en las mañaneras de López Obrador, por lo que el decreto no ha sido publicado.

Sin embargo el próximo 8 de diciembre se termina el plazo para participar en la consulta del estudio técnico justificativo para crear esta nueva ANP que llevará por nombre Leona Vicario, por lo que se esperaría una publicación próxima en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según una publicación en el DOF del pasado 9 de noviembre, la ANP, abarcará una superficie de 2,387 hectáreas en los municipios de Solidaridad y Cozumel, que incluyen la mina a cielo abierto y el muelle de Punta Venado, ambos propiedad de Vulcan Materials.

AMLO ha anunciado que, de acuerdo a un avalúo realizado por su gobierno, se pagaría 6 mil 500 millones de pesos a la firma estadounidense por la tierra. Y además se ha comprometido a que el tema quede resuelto antes de que termine su sexenio.

En respuesta, Vulcan Materials ha solicitado expresamente la intervención del gobierno estadounidense y del propio embajador Ken Salazar.

La empresa argumenta que el avalúo representante apenas una fracción del “valor justo” de las tierras. Por ende se encuentra en arbitraje dentro del TLCAN.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    7 diciembre, 2023 at 7:54 pm

    Gran noticia y en caso de que faltaran recursos para pagarle a la empresa, yo aportaría algo de mis ahorros, estoy seguro que mucha gente se uniría a eso. Esto es beneficio para el pueblo, para nuestro país, para la humanidad, así que como chingados no voy a estar feliz, feliz con nuestro hojritmo…!!!

    • Avatar

      ANGÉLICA MORALES

      8 diciembre, 2023 at 2:52 pm

      Excelente yo me anoto

      • Avatar

        Héctor Hernández

        10 diciembre, 2023 at 12:04 am

        Claro que apoyo y que establezca El gobierno mexicano una demanda ante organismos internacionales para que reparen el daño causado por la devastación a la vegetación y daños a la flora y fauna silvestre y marina.

    • Avatar

      Juan soto

      9 diciembre, 2023 at 9:42 am

      Esta seguro? Jajaja
      Yo no aportaría ningún peso. Mejor se lo quitamos a todos esos que le han robado a Mexico, incluso algunos de Morena

  2. Avatar

    Carlos Mata C.

    7 diciembre, 2023 at 10:21 pm

    Una gran y buena noticia, no debería pagarse nada a éstos depredadores de la ecología, es de justicia recuperar estos terrenos y declararlos Área Nacional Protegida

  3. Avatar

    Juan

    8 diciembre, 2023 at 6:08 am

    Otra victoria para nuestro presidente está recordándoles a los Yanquis que México dejó de ser patio trasero de EUA como lo tenían los PRIANISTAS y claro que si hace falta cooperamos.

  4. Avatar

    Julio Limón Rodríguez

    8 diciembre, 2023 at 7:05 am

    Quién debería de ser enjuiciado y pagar una buena suma de dinero, es Ernesto Zedillo Ponce de León; porque el fue quién propició éste atentado en contra de nuestro País.

  5. Avatar

    José Santiago Benítez Mondragon

    8 diciembre, 2023 at 7:07 am

    Que bueno que está empresa extranjera sea recuperada por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, felicidades por México y para los Mexicanos.

  6. Avatar

    Juan Manuel

    8 diciembre, 2023 at 7:38 am

    La recuperación de este territorio No sería posible si estuviera el gobierno en manos del PRI o del PAN, los vendepatrias hipócritas doble moral. Por eso al 100% con AMLO

  7. Avatar

    Liutvi Bandala

    8 diciembre, 2023 at 10:24 am

    Mexicanos al grito de la verdadera justicia! Felicidades sr. Presidente! …que si votaría por ud.otra vez? Claro que sí!!

  8. Avatar

    luis

    8 diciembre, 2023 at 12:18 pm

    En dónde chinga… están los seudo ambientalistas?… defendiendo esta zona… que tanto alboroto hizo por el tren maya… es cuándo se ve quien esta detrás de las movilizaciones y obstaculizando los proyectos de la 4T… son aquellos empresarios que quieren todo el pastel del turismo para ellos solos… sin impórtale la gente de la región… nada más su ganancias con sus parque turísticos de Cancún…. es por eso que nadie les cree a estos seudo ambientalistas que están para hacer alborotos a favor de empresarios y éstos que les pagan por medio de sus asociaciones y nada más venden sus servicios de alborotadores sin impórtales realmente el medio ambiente…

  9. Avatar

    Mauricio

    8 diciembre, 2023 at 2:23 pm

    Yo creo que se debe valuar también el daño a nuestra nación, el impacto que ya hicieron, y eso monetizar y descontarselo, esto servirá de ejemplo para las demás empresas que están haciendo lo mismo, con México no se meten

  10. Avatar

    JAIRO

    8 diciembre, 2023 at 3:34 pm

    Felicidades señor presidente. Cárcel a Julia Carabias y a Zedillo.

  11. Avatar

    Esmeralda Castillo

    8 diciembre, 2023 at 5:49 pm

    Felicidades a AMLO el mejor presidente de México

  12. Avatar

    Victor Alvarez

    8 diciembre, 2023 at 9:36 pm

    Realizar a profundidad un análisis del daño-ecocidio que han provocado a nuestro país durante el tiempo que han explotado esas benditas tierras, investigar el pago de impuestos por la explotación desmedida y de nuestras tierras, investigar el pago de aranceles por la exportación de materiales petreos e investigación si cuentan con el debido trámite de permisos ante las dependencias de gobierno federal, si han incurrido e incumplido con todos estos requisitos deberán ser acreedores a una multa sin cuartel y descontar todo a la suma que se les piensa pagar por las tierras que al final de cuentas son de nuestra nación

  13. Avatar

    Abraham trejo

    8 diciembre, 2023 at 10:00 pm

    Es justo cobrar los daños que por años an ocacionado a la naturaleza esta empresa, me pregunto: donde wsta eugenio, y todos los ambientalistas que tanto defienden según ellos la naturaleza? Defender a la flora y fauna no debería tener color pololitico y interés económico

  14. Avatar

    Chuylpz

    10 diciembre, 2023 at 8:17 am

    Yo también me apunto a cooperar. VIVA AMLO

  15. Avatar

    J.luis

    11 diciembre, 2023 at 11:08 pm

    Carreteras de EUA viajando por sus imponentes vias de comuicacion las veia igual por todos lados chingonamente igual pues claro tienen esas piedras muy especiales que robaban ( un robo ) de Calica si tienes oportunidad mira las caŕeteras gringas con ese color especial muy claro qe les da la piedra de Mexico .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...