Contactanos

 

Taim-Lain

Calderonistas señalados por corrupción se unen a Taboada en CDMX

El núcleo duro del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa brincó a la campaña del panista Santiago Taboada Cortina, candidato por la alianza PRI, PAN, y PRD a la Ciudad de México (CDMX).

Se trata de Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, ex funcionarios del ex mandatario, quienes ahora se describen como parte del equipo de la  “Liga del cambio“, aunque todos ellos han estado implicados en casos de corrupción.

Los tres hicieron el anuncio de manera individual con la presentación de un video en donde posan al lado de Taboada, implicado a su vez en la llamada trama del Cártel Inmobiliario que permitió la construcción de obras irregulares en al menos 40 inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez con 66 niveles excedentes.

La Liga del cambio es representada como si fuera un equipo de fútbol, por eso es que cada uno de los tres aparece con una playera estampada con el número 24 en el dorsal y el nombre de Taboada.

Santiago Taboada. Foto: Especial.

Al finalizar el sexenio de Calderón, los tres se convirtieron en senadores de la República, desde donde respaldaron las iniciativas del ex presidente Enrique Peña Nieto; también trabajaron cerca de Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que buscó competir por la Presidencia de México y falleció en el 2018 en un accidente aéreo junto con su esposa Martha Érika Alonso.

Después de su paso por el Senado de la República, los  integrantes de este grupo político respaldaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas hasta 2022, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En tanto, Ernesto Cordero ha sido asesor en el actual Gobierno de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua.

Un reportaje del periodista  Álvaro Delgado publicado en  SinEmbargo el 13 de mayo de 2022 dejó al descubierto que este grupo político  realizó negocios millonarios al amparo del ex gobernador Cabeza de Vaca.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Roberto Gil Zuarth. Foto: Especial.

El grupo lo lideró Roberto Gil, exsecretario particular de Calderón en la Presidencia de la República, pero también estaban Javier Lozano, Secretario del Trabajo en el mismo sexenio; además del operador electoral y coordinador de Comunicación Social de Calderón, respectivamente: Jorge Manzanera Quintana y Maximiliano Cortázar Lara –actual coordinador de comunicación de la candidata presidencial del PAN Xóchitl Gálvez–.

Por su parte, Ernesto Cordero está mencionado en la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos sobornos que habrían sido entregados a exlegisladores para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

En la acusación, Lozoya Austin nombró a más políticos, pero la FGR sólo logró vincular a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho a Jorge Luis Lavalle, exsenador y socio del despacho Accuracy Legal and Consulting, S.C., de Roberto Gil Zuarth.

Ese despacho ha representado a García Cabeza de Vaca –otro de los políticos mencionados en la denuncia de Lozoya– en litigios. Además, en 2021 aparece en el padrón proveedores y contratistas del Gobierno de Tamaulipas público en la Plataforma Nacional de Transparencia por dedicarse a los “servicios de apoyo para efectuar tramites legales” y “asesorías”, aunque no hay más detalles sobre para qué funciones se les contrató.

A este repertorio de información se suma el hecho que desde 2020 el diario Milenio reveló que los ex senadores Cordero, Lozano, Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle eran investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntos delitos de corrupción, porque, según se informó, sus transacciones bancarias no correspondían con sus ingresos, además de que sus formas de vida resultaron “inexplicables” para la dependencia.

En junio 2022, Santiago Nieto Castillo, ya como extitular de la UIF, aseguró en entrevista para el programa “Los Periodistas”, de SinEmbargo al Aire, que García Cabeza de Vaca y el grupo de calderonistas que operaron a su lado en esa entidad tendrían vínculos con grupos del crimen organizado.

–¿Usted vincula a Cabeza de Vaca y a este grupo de calderonistas con el crimen organizado? –se le cuestionó.

Santiago Nieto Castillo. Foto: Cuartoscuro.

Gil Zuarth se ha defendido de las acusaciones, asegurando que Nieto Castillo también está involucrado en corrupción y lavado de dinero a través de una  red de empresas que estableció con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey.

Sin embargo, en diciembre de 2023, Santiago Nieto acusó a Roberto Gil de enriquecimiento ilícito al afirmar que habría recibido préstamos por más de 63 millones de pesos entre el 2015 y el 2020, periodo en el que reportó ingresos por 8 millones de pesos.

https://twitter.com/rgilzuarth/status/1762512574338179365

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gil Zuarth milita el PAN desde 2008, dos años después, cuando era Diputado federal, se registró como candidato a la dirigencia del partido. En el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como subsecretario de Gobernación (de marzo a octubre 2010), después fue su Secretario particular (enero de 2011 a enero de 2012).

El ex presidente Peña Nieto flanqueado por los exdiputados Jesús Zambrano del PRD y Roberto Gil del PAN, de la “oposición”. Foto: Facebook de Peña Nieto

Fue el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República desde el PAN, a quien saboteó por instrucciones de Felipe Calderón para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto y así evitar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la Presidenciade México en el 2012, según lo relata  el periodista Álvaro Delgado en el libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas.

A un mes de las elecciones de 2012 el PAN retiró los spots de “Peña no cumple”. Rafael Giménez, ex colaborador de la campaña de Vázquez Mota, lo atribuyó a una orden de Calderón, pero fue Gil Zuarth quien la ejecutó.

–¿Quién paró la campaña “Peña no cumple? –Gil por orden de Calderón –reveló Giménez–. A Calderón no le gustaba que estuviéramos bajando tanto a Peña, porque El Peje estaba a punto de tomar ventaja.

–¿Entonces fue a través de Gil? –Fue el único que pudo habernos detenido.

Cuando el PAN retira los spots contra Peña, el 5 de junio, éste inicia la recuperación que lo llevaría al triunfo un mes después. Vázquez Mota subiría marginal y temporalmente: Quedaría en tercer lugar”,  expone Delgado en su libro.

Ese año, luego de que Vázquez Mota perdiera la campaña Presidencial, Gil Zuarth ocupó un cargo de Senador por representación proporcional y en la Legislatura 63 fue presidente de la Mesa Directiva.

Javier Lozano

Javier Lozano Alarcón ha sido descrito en artículos periodísticos y cartones como el político del garrote, aunque él mismo se describe como un  “amante de la política”. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El abogado ha  desempeñado cargos en los gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Léon y con el panista Felipe Calderón Hinojosa, con quien ha tenido el puesto más importante en su carrera: el de Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lozano formó parte del “cuarto de guerra” de la campaña de Felipe Calderón, a quien conoció en la Escuela Libre de Derecho en 1981, y después de la elección del 2 de julio de 2006 fue coordinador del área de Análisis Sectoriales del equipo de transición.

En 2007, ya como titular de la Secretaría del Trabajo, protagonizó un escándalo al ser denunciado por el empresario chino Zhenli Ye Gon, quien dijo haber recibido amenazas del ex funcionario para que guardara los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio para la campaña presidencial de Calderón Hinojosa en 2006.

A Lozano se le atribuye la –ahora famosa– frase “coopelas o cuello”. El político negó las acusaciones y aseguró que demandaría al empresario por difamarlo.

Como secretario del Trabajo también estuvo involucrado en conflictos con  sindicatos, ya que  participó directamente en la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, lo que dejó sin empleo a 44 mil 300 trabajadores y también llevó a la quiebra de Mexicana de Aviación, de donde salieron otros 8 mil trabajadores despedidos.

También se le acusa de ser el artífice del despido de la periodista Carmen Aristegui, mediante la amenza de retirarle el proyecto de explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) a  Joaquín Vargas, dueño de MVS Comunicaciones. El propio empresario expuso al exsecretario del Trabajo por amenazarlo con mandar “a la chingada”  por parte de MVS en caso de que recontratara a  Aristegui, despedida días antes por haber realizado durante su programa un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

Al dejar la titularidad de la STPS fue Senador (2012-2016) y en 2017 solicitó licencia para desempeñarse como Jefe de Oficina del entonces Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, cercano al panista Rafael Moreno Valle, su predecesor en el cargo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Javier Lozano hizo público más de una vez su respaldo a Moreno Valle. En 2015, durante una entrevista para MVS Radio, mencionó que el ex gobernador poblano podría competir con Margarita Zavala, diputada y esposa de Felipe Calderón, por la candidatura presidencial del PAN.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade en el PRI. Foto: Especial

En 2018 renunció al PAN para ser vicecoordinador de mensaje de la precampaña presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade, y en julio del 2022 regresó al partido.

En el entretiempo rumbo al periodo electoral, Lozano Alarcón se convirtió en comentarista del programa antiAMLO del publicista Carlos Alazraki, Atypical Te Ve, y se desempeñó como vocero de Cabeza de Vaca durante el proceso de desafuero que enfrentó el ex gobernador de Tamaulipas. Un año después fue delegado del PAN en esa entidad durante el proceso electoral.

Javier Lozano y Ernesto Cordero se vincularon a Cabeza de Vaca durante  su paso por el Senado de la República,  donde entre sus compañeras de bancada estaban Luisa María Calderón, ex candidata al Gobierno de Michoacán y hermana del ex presidente Felipe Calderón; así como la legisladora Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala.

Ernesto Cordero

Ernesto Cordero  fue Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón, a quien ha seguido desde que este fue director de Banobras  durante el Gobierno de Vicente Fox, después lo hizo en su campaña presidencial de 2006.

Entre 2011 y 2012 buscó la candidatura a la Presidencia por el PAN, él era el favorito del expresidente Calderón y también tenía el respaldo del Gobernador Moreno Valle, sin embargo perdió el proceso interno contra Josefina Vázquez Mota.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cordero se había mostrado dispuesto a sumar a su equipo de trabajo al entonces Secretario de Seguridad federal, Genero García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.

El ex senador del PAN, Ernesto Cordero. Foto: Especial.

En 2018 fue ‘desterrado’ del PAN, luego de constantes diferencias con Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República a quien denunció por participar en un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias. Fue encontes que anunció su retiro de la política  para “emprender proyectos en la vida privada, al desempeño y al ejercicio profesional de mi profesión y ya”. 

Ese año también dejó clara su oposición al Pacto por México, un convenio entre el Gobierno de Peña Nieto y los partidos de oposición que sirvió para que el Congreso aprobara 13 reformas estructurales, al que Cordero se refirió como una “ocurrencia”.

Los $6,000 pesos de Cordero

En febrero del 2011, siento titular de la SHCP, Ernesto Cordero aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales:

“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Sin embargo, ante la polémica de sus comentarios, el ex funcionario tuvo que recular. 

“Mi comentario era mas bien en el sentido de que las familias están haciendo verdaderos milagros porque el dinero les rinda. Yo jamás me refería a que con seis mil pesos al mes se puede vivir holgadamente. Hay familias que con seis mil pesos al mes tienen un crédito hipotecario, un crédito de un coche, que mandan a sus hijos a la escuela y que, sin embargo están luchando por salir adelante poco a poco, ése es el comentario al que yo me refería”.

 

*Con información de Sin Embargo

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    esther solano

    4 marzo, 2024 at 8:22 pm

    Urge que estes bien informado la eleccion presidencial del 2 de JUNIO es inmensamente importante para el pais. informate que clase de corruptos estan en las filas del PAN

  2. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    5 marzo, 2024 at 8:23 am

    UTA MECHA, PORQUE NO DICEN DE LA CORRUPCIÓN PRESENTE , AH, PERO COMO SABEN QUE ATACAR EL PASADO LES FUNCIONO Y LES FUNCIONA, SEGUIRÁN CON ESA MAÑA. PORQUE NO DICES QUE CON EL GOBIERNO DEL MALDITO CACAS EL NARCO DIO Y SIGUE DANDO Y MUCHO DINERO PARA QUE SE HINQUE EL CACAS A ELLOS Y NO LOS TOQUE. MALDITOS PERROS AHORA NO CRITICAN, PERO QUE TAL ANTES GRITABAN QUE EL MALDITO GOBIERNO Y SUS SEGUIDORES O LAMEBOTAS ESTABAN DORMIDOS, AHORA ESTÁN DORMIDOS PEOR Y HASTA LE LAMEN LOS HUEVOS HINCADOS AL CACAS

    • Avatar

      Federico Garrido

      5 marzo, 2024 at 10:19 am

      Malditos cacas son son los panistas hipócritas y ratas esos son los verdaderos responsables de la pobreza y inseguridad del país y porque son unos mentirosos lo mejor ya viene se van a hacer los panistas cada vez más pequeños como partido al punto de desaparecer. Qué siga la 4T .

    • Avatar

      Federico Garrido

      5 marzo, 2024 at 10:22 am

      Peor que el Pan ya no existe,son hipócritas y mentirosos a punto de desaparecer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...