La oposición que culpa de todo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy no dejó escapar la contingencia ambiental que sufre la Ciudad de México desde hace cuatro días para cuestionar al Presidente de la República y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El reclamo para AMLO es por el recorte presupuestal que hizo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El expresidente Felipe Calderón ha sido uno de los principales detractores de López Obrador, y ha estado muy activo en su cuenta de Twitter desde el primer día en que ocurrió la contingencia ambiental a causa de los incendios forestales que se han registrado muy cerca de la capital.
El exmandatario no se limita a hacer cuestionamientos, incluso aviva las críticas con especulaciones.
Incendios sin control, con un gobierno que canceló el presupuesto de empleo temporal para prevenirlos y redujo el presupuesto para combatirlos. Tala inmoderada a luz del día. Devastación ilegal y quizá delictiva en 2Bocas. Una tragedia ambiental sistemática ocurrirá estos años. https://t.co/6D3PrAEoUP
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 12, 2019
En redes sociales se creó el hashtag #LosIncendiosSonCulpaDeAmlo al que se han sumado decenas de ciudadanos pero también desde otro frente le han tundido al tabasqueño, académicos, actores y periodistas.
Felipe Calderón fue otra vez de los primeros en criticar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal canceló el empleo temporal que servía para prevenir incendios, entre otras abriendo brechas corta fuego, y también para contratar personal en las comunidades para combatirlos. La CONAFOR además tiene 1/3 del presuouesto que tenía en 2012. https://t.co/yqY0JPukp2
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 14, 2019
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, uno de los más beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios de publicidad para su revista Nexos, escribió lo siguiente:
Una explicación anticipada de lo que pasa estos dias con el aire de la CDMX: "Conafor tendrá 50% menos presupuesto contra incendios" https://t.co/jtoRyPEyAA vía @vanguardiamx
— Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin) May 14, 2019
La actriz Laisha Wilkings, de plano dijo que a López Obrador no le interesa la vida de los capitalinos.
https://twitter.com/laishawilkins/status/1128140996661972992
El excandidato presidencial, Gabriel Quadri, quien se presumió como independiente, secundó a Felipe Calderón.
El país y sus bosques en llamas por la cancelación de los Programas de Empleo Temporal con que se pagaba brigadas contra-iincendios forestales. El dinero se va a subsidios clientelares , al Tren Maya, a la refinería y a Santa Lucía…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) May 14, 2019
Otro de los que se sumó a las críticas, fue el hermano de Margarita Zavala, cuñado de Felipe Calderón.
La contaminación en la CDMX es ya noticia internacional por sus niveles alarmantes. Nuestra gobernante, doctora en física, dice que a finales de junio va a tener un plan de contingencia. Que por lo pronto no hay que fumar, ni cocinar con leña ni usar lentes de contacto. #Chingón
— Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala) May 14, 2019
Pero los incendios forestales no son la única causa que ha provocado malas condiciones de aire en la Ciudad de México. Ricardo Prieto, quien es representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló durante una rueda de prensa que la presencia del ‘Niño Débil’ es otro de los factores que ha propiciado las altas concentraciones de contaminantes.
El fenómeno del ‘Niño Débil’ es una condición oceánica en el Pacífico ecuatorial, que está presente desde octubre de 2018 a la fecha, y que ocasiona un aumento en la temperatura del Valle de México, la escases de precipitaciones y un incremento en la radiación solar.
Por eso, adelantó que en los próximos días se prevé poco viento en el Valle de México, con temperaturas que oscilan entre los 29 y 32 grados centígrados, así como presencia de lluvias dispersas y de corta duración, condiciones que no favorecerán a la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.
En mayo de 2016, mientras Enrique Peña Nieto era presidente de la República, la capital vivió uno de sus peores episodios ambientales como resultado de los incendios forestales y las altas temperaturas. Esa fecha se convirtió en la más dañina en los 14 años que le antecedieron.
Sin embargo, a diferencia de aquel año, la velocidad del viento es menor en este momento, lo que agrava la situación. Además, las temperaturas son las más altas de los últimos dos años. En lo que va de 2019 se han superado las temperaturas promedio en 73 días, frente a los 68 en 2018 y 47 en 2017.
María Aurora Marín Fernández
16 mayo, 2019 at 7:29 pm
Esta conducta tan imbécil es por andar chupando ALCOHOL, POR FAVOR MUCHACHOS, VEAN LAS TONTERÍAS QUE SE LLEGAN A DECIR POR LOS HUMOS EN EL CEREBRO (aparte de los propios) PRODUCIDOS POR EL CHÍNGUERE. La primera persona a la que debemos respeto es la propia.