La oposición que culpa de todo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy no dejó escapar la contingencia ambiental que sufre la Ciudad de México desde hace cuatro días para cuestionar al Presidente de la República y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El reclamo para AMLO es por el recorte presupuestal que hizo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El expresidente Felipe Calderón ha sido uno de los principales detractores de López Obrador, y ha estado muy activo en su cuenta de Twitter desde el primer día en que ocurrió la contingencia ambiental a causa de los incendios forestales que se han registrado muy cerca de la capital.

El exmandatario no se limita a hacer cuestionamientos, incluso aviva las críticas con especulaciones.

En redes sociales se creó el hashtag #LosIncendiosSonCulpaDeAmlo al que se han sumado decenas de ciudadanos pero también desde otro frente le han tundido al tabasqueño, académicos, actores y periodistas.

Felipe Calderón fue otra vez de los primeros en criticar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, uno de los más beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios de publicidad para su revista Nexos, escribió lo siguiente:

La actriz Laisha Wilkings, de plano dijo que a López Obrador no le interesa la vida de los capitalinos.

El excandidato presidencial, Gabriel Quadri, quien se presumió como independiente, secundó a Felipe Calderón.

Otro de los que se sumó a las críticas, fue el hermano de Margarita Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Pero los incendios forestales no son la única causa que ha provocado malas condiciones de aire en la Ciudad de México. Ricardo Prieto, quien es representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló durante una rueda de prensa que la presencia del ‘Niño Débil’ es otro de los factores que ha propiciado las altas concentraciones de contaminantes.

El fenómeno del ‘Niño Débil’ es una condición oceánica en el Pacífico ecuatorial, que está presente desde octubre de 2018 a la fecha, y que ocasiona un aumento en la temperatura del Valle de México, la escases de precipitaciones y un incremento en la radiación solar.

Por eso, adelantó que en los próximos días se prevé poco viento en el Valle de México, con temperaturas que oscilan entre los 29 y 32 grados centígrados, así como presencia de lluvias dispersas y de corta duración, condiciones que no favorecerán a la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.

En mayo de 2016, mientras Enrique Peña Nieto era presidente de la República, la capital vivió uno de sus peores episodios ambientales como resultado de los incendios forestales y las altas temperaturas. Esa fecha se convirtió en la más dañina en los 14 años que le antecedieron.

Sin embargo, a diferencia de aquel año, la velocidad del viento es menor en este momento, lo que agrava la situación. Además, las temperaturas son las más altas de los últimos dos años. En lo que va de 2019 se han superado las temperaturas promedio en 73 días, frente a los 68 en 2018 y 47 en 2017.