Mediante el hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno de Felipe Calderón pagó vacaciones, conferencias y visitas a 28 celebridades, con costos entre los 8 y los 22 millones de pesos, del erario nacional.

Para promocionar la “marca” México, algunos de los artistas que visitaron nuestro país con todos los gastos pagados fueron:

  • Sylvester Stallone
  • Enrique Iglesias
  • Jennifer Aniston
  • Britney Spears
  • Paris Hilton
  • Jennifer López
  • Katy Perry
  • Shaquille O’Neal

Enrique Peña Nieto hizo lo mismo, invitando a otras 15 personalidades del mundo del espectáculo, entre las que aparecen:

  • Halle Berry
  • Kevin Spacey
  • Forest Whitaker
  • Andy García
  • Maria Sharapova
  • Tony Blair
  • Nicole Kidman
  • Jared Leto

Levantar la imagen de México

Cuando Felipe declaró la guerra contra el narcotráfico, la estrategia de seguridad liderada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ocasiono la pérdida de miles de vidas y una caída en la reputación de nuestro país a nivel mundial.

Para contrarrestar esa mala imagen, el Gobierno de Calderón decidió lanzar la campaña de publicidad que proyectara a nuestro país por sus extraordinarios destinos turísticos, “seguros para visitar”.

Por ello, el CPTM decidió pagar vacaciones a nuestro país a varias estrellas de Hollywood, sin importar que costaran una fortuna.

Un ejemplo de este derroche fue el viaje que se pagó a la actriz colombiana Sofía Vergara a México en julio de 2012, mismo que se documentó en la revista “People en español”, donde se destacó que la actriz había decidido acudir a nuestro país a descansar y festejar su cumpleaños número 40.

La actriz recorrió destinos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un costo de 26 millones de pesos, según los contratos revisados.

Por su parte, Paris Hilton y sus amigos también acudieron a nuestro país a celebrar Año Nuevo en Cabo San Lucas en 2011, con un costo de 22 millones de pesos.

Entre las actividades que se ofrecieron a la socialicé estuvieron montar a caballo, zip-lining, así como disfrutar de una villa y las playas de la zona, donde Hilton grabó un episodio de su programa de televisión “The World According to Paris”.

También la contratación de celebridades como Cindy Crawford, Kate Hudson o Mario López en eventos para promover a nuestro país como un destino seguro costaron cada uno 22 millones de pesos.

EPN siguió la misma estrategia

La campaña de proyección de México como un país seguro continuó con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la variante del financiamiento a la grabación de programas de televisión estadounidenses, como “Amazing Race” y “Bachelor in Paradise”.

Así, la estrategia de proyectar a México como un “país seguro” a nivel internacional tuvo un costo de 2 mil 151 millones de pesos al erario público, según se da cuenta en documentos obtenidos por medio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los fondos que se utilizaban en México para promover el turismo:

“Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de comunicación”.

Mientras tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que han analizado la información del CMPT, encontrando que existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, por lo que sería presentada una denuncia.