Contactanos

 

Taim-Lain

Calderón y EPN condonaron 2.6 mil millones al Cártel del gol

Los equipos de futbol que pertenecen a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ya no se les condonan los impuestos, pues en general, en México ya no se permite la condonación de impuestos por mandato constitucional, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El mandatario hizo referencia al reporte realizado por el periodista Amir Ibrahim, director del portal El Quintana Roo MX, quien dio a conocer que en sus gobiernos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos a los clubes deportivos privados.

En su reporte, Ibrahim expuso que los equipos con mayor condonación de impuestos fueron:

  • Atlas, con 348 millones 40 mil 193 pesos entre 2009 y 2011
  • Cruz Azul, con 330 millones 645 mil 940 pesos en 2007 y 2012
  • Toluca, con 28 millones 646 mil 128 pesos en 2008 y 2012
  • Pumas, con 14 millones 584 mil 64 pesos de 2010 a 2013
  • Atlante, Guadalajara, Pachuca, Monterrey y otros aparecen con montos menores

Del Pachuca, se expuso que recibió recursos públicos por parte de tres gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam, que vendió al equipo en 10 millones de pesos cuando solo valía uno; Manuel Ángel Núñez Soto, que donó dos terrenos y Miguel Ángel Osorio Chong, que dio lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama de futbol, sumando un total aproximado de 2 mil millones de pesos.

 

AMLO explicó que hasta el momento no hay investigaciones sobre defraudación fiscal contra equipos de futbol, pero agregó que no basta con la regulación, sino que debe haber iniciativa de las organizaciones deportivas, por lo que pidió a los gobiernos locales que cuiden los bienes del pueblo, pues no se pueden dar subsidios millonarios a los clubes de futbol.

“Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el futbol. Es como cuando se dice que es mucho pueblo para tan poco gobierno”, indicó el mandatario.

El gran negocio 

Durante la exposición de su reporte, Ibrahim mostró el gran negocio que es el deporte:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del futbol nacional”, dijo y luego presentó un audio de una conversación entre Decio de María y Jesús Martínez, en donde negocian dobles contratos para los futbolistas.

Al respecto, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que ya hubo acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX y se lograron varios acuerdos sobre “la regulación de agentes de jugadores”.

Entre ellos, se detalló que se limite a entre dos y cinco por ciento las comisiones que se pagan a intermediarios por la venta de jugadores y clubes, según las nuevas reglas de la FIFA.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1601233016453402625

Mencionó que este proceso de compra-venta está sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse.

Al respecto, los clubes se comprometieron a:

  • Presentar estados financieros auditados.
  • Cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar su declaración anual.
  • Justificar sus partidas de los presupuestos de ingresos y egresos.
  • Presentar reportes de comportamientos legales y fiscales de sus socios.

Finalmente, el funcionario mencionó que se está trabajando en un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, medidas de seguridad con estadios con instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad autorizadas. También habló del programa “Fan ID” y un protocolo de seguridad de género, racismo e inclusión.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...