Contactanos

 

Taim-Lain

Calderón siempre supo de los delitos de García Luna

Mientras era Presidente de México, Felipe Calderón recibió varias advertencias sobre los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, por parte de mandos policiales, funcionarios e incluso la Iglesia Católica, pero él decidió hacer caso omiso.

Hoy, en medio del proceso judicial que García Luna enfrenta en la corte de Nueva York, en Estados Unidos, han salido a la luz algunos testimonios que aseguran que Calderón sí tenía conocimiento de las actividades delictivas que su secretario de Seguridad llevaba a cabo.

Ahora será el jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres, el que determine el futuro del ex funcionario.

Asimismo se dio a conocer la lista de testigos que participarán en el proceso:

  • Sergio Villarreal Barragán “El Grande”
  • Miguel Ángel Arriola Márquez
  • Jesús “El Rey” Zambada García
  • Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit
  • Francisco Cañedo Zavaleta, ex agente federal de investigación vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Con las declaraciones de los testigos, se busca conocer el nivel de corrupción que existió durante el sexenio de Calderón, así como posibles relaciones entre el ex mandatario y estos hechos, o al menos, confirmar que sí tenía conocimiento de lo que ocurría con García Luna.

Personas que advirtieron a Calderón sobre García Luna

Javier Herrera
Ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva

“Señor Presidente, lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación”, escribió Javier Herrera, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva en una carta enviada al ex Presidente el 15 de febrero de 2008.

Desde que García Luna fue detenido, en 2019, salió a la luz que el ex mando policial había enviado dos cartas a Calderón, durante su gobierno, en las que narraba algunas anomalías.

A decir del ex funcionario en entrevista con “Los Periodistas”, decidió mandar las cartas para denunciar el actuar de García Luna y para que Calderón pusiera atención en lo que ocurría dentro del contexto de la guerra contra el narcotráfico.

“Ingenuamente pensé que Genaro García Luna tenía engañado al Presidente Felipe Calderón. Yo pensaba que era una persona honesta, que tenía voluntad de investigar a su hombre de confianza. En su gabinete sabían que Genaro García Luna era el consentido y que lo tenía totalmente deslumbrado por sus capacidades que tenía para espiar a la gente”, menciono.

Reiteró no saber que Calderón y García Luna eran quienes, según dijo, administraban el secuestro y promovían el narcotráfico en México desde la AFI”.

“Mi sorpresa fue que sí tenía conocimiento el Presidente y que realmente se tomó como un agravio a su hijito haberlo dicho lo que ya no era un secreto para él, era una sociedad la que tenían, entonces yo sufrí las consecuencias”, dijo.

Herrera explicó que la denuncia ocasionó una intensa persecución en su contra:

“Cuando yo lo mando la primera carta no pasa nada. Cuando le mando la segunda, ahora sí con copias a Eduardo Medina Mora, entregué documento con evidencias y no hubo nada, nunca se me llamó a declarar; al contrario, me fincaron responsabilidades que no tenía, me acusaron de delincuencia organizada y estuve cuatro años en prisión por esa situación”, agregó.

Tomás Ángeles Dauahare
General en retiro

Este tipo de situaciones es posible conocerlas también en el documental “Guerra Híbrida”, producido y dirigido por Daniel Marmolejo, en donde el General en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, da su testimonio sobre cómo alertó personalmente a Calderón sobre la relación de García Luna con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa.

Según el documental, el mando militar cuenta que Calderón le llamó a una reunión en mayo de 2007 y le hizo cuestionamientos sobre García Luna.

“Le dije: ‘Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad, no lo voy a engañar a usted ni a mis jefes (…) porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión, me lo pidió por escrito. Días más tarde se lo hice llegar. ¿Qué le dije? El involucramiento de García Luna en el narcotráfico y otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando él y yo solos, de pie a un lado de su escritorio, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal”, narró.

El General agregó que, pese a las alertas, continuó la estrategia de trabajar de la mano con el Cártel que consideraron más fuerte: el del Pacífico, “con la idea, tontísima, de acabar pronto, uniendo fuerzas, las del crimen organizado del Pacífico con el Gobierno federal para acabar con los demás cárteles”.

Ángeles Dauahare también fue acusado por el Gobierno de Felipe Calderón. El 16 de mayo de 2012 fue detenido, acusado de supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva y recluido en la penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Tras 11 meses preso, un juez determinó el sobreseimiento de la causa penal debido a que no pudieron comprobar el delito que se le imputaba.

Manuel Espino Barrientos
Presidente del PAN de 2005 a 2007

Espino Barrientos también ha señalado a Calderón de tener conocimiento de los nexos de García Luna, al afirmar que tanto él como funcionarios y ex ministros internacionales le advirtieron en su momento.

Según la entrevista hecha por Olga Wornat, y publicada en su libro “Felipe, el oscuro”, Espino Barrientos habría también alertado a Calderón de su ex secretario de Seguridad Pública federal.

“Confiaba en Felipe, creí que las cosas iban a cambiar. Nunca estuve de acuerdo con la guerra que inició, es una locura y tuve razón. Le tenía afecto, pero traicionó a mucha gente, traicionó a México”, dijo.

También asegura que advirtió al ex mandatario de quitar a García Luna de su cargo. “Le dije que tenía relaciones con el narco. No me escuchó, no quiso”.

Además, Espíno contó en una entrevista con “Los Periodistas” que funcionarios de América Latina hicieron saber a Calderón sobre sus sospechas de que García Luna filtraba información a la delincuencia organizada.

“A Felipe Calderón, siendo presidente, yo le propuse que hiciéramos un evento internacional con especialistas que nos ayudaran en México, que nos ayudaran a revisar su estrategia de seguridad. A mí me preocupaba que esa estrategia estaba generando demasiadas muertes, llegué a considerar que la estrategia fue homicida, porque eso es lo que provocaba. No quiso hacer ese evento en México, entonces accedió a hacer un evento internacional de análisis con especialistas, con propuestas, para lograr pacificar regiones de América Latina y disminuir la violencia de algunos países”, dijo.

Agregó que algunos participantes, en dicho evento, señalaron que ‘ojalá esta información que aquí se está compartiendo no se lleve al Gobierno mexicano porque allá el Secretario de Seguridad García Luna, cuando hemos compartido información sensible, delicada, termina en conocimiento de grupos criminales”.

Roberta Jacobson
Ex embajadora de Estados Unidos

La ex embajadora ha señalado también que el Gobierno de Calderón tenía conocimiento sobre la relación entre García Luna y el narcotráfico.

Días después de la detención del ex secretario, Jacobson otorgó una entrevista a Jesús Esquivel, para Proceso, en donde dijo que la información del Departamento de Estado, revelaba corrupción de García Luna.

Explicó que se supo de los manejos de García Luna desde el sexenio de Vicente Fox, considerando que de diciembre de 2022 a junio de 2007 ella encabezó el llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, explicó.

Nicolas Sarkozy
Ex presidente de Francia

El ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy

Durante su participación en el documental de Netflix sobre el caso de Florence Cassez, el ex presidente aseguró que su gobierno tenía información de que García Luna era “más poderoso que el presidente” y que “no era una persona muy buena”.

“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena. Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”, mencionó.

La Iglesia Católica

Según José Antonio Ortega Sánchez, abogado que estuvo al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Carlos Aguilar Retes, actual Arzobispo Primado de México denunció a García Luna ante Calderón, pero éste no quiso escuchar.

“El Presidente Felipe Calderón se molestó con los obispos que fueron a Los Pinos  y que evidentemente algo mencionaron de García Luna. Yo cuando hablé con Carlos Aguiar le pregunté ‘qué pasó con la información de García Luna’ y me dijo ‘ya se la dijimos al Presidente pero se molestó’. Eso fue todo lo que me dijo”, indicó.

*Con información de SinEmbargo

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Juanca Passco

    24 enero, 2023 at 10:15 am

    Los derechangos hicieron mutis, se les fue el internet.

  2. Avatar

    margarita Favela

    24 enero, 2023 at 12:45 pm

    La única denunciante de los vínculo de GGL con los narcos que es una HIPOCRITA es la embajadora JACOBSON, pues la estrategia de FeCal y GGL fue dictada por EEUU (Obama, Clinton y demás “halcones”) porque es la estrategia implícita en el “Dilema del prisionero”: le ofreces a un delincuente garantía, te alías con él para “joder” al otro, y luego acaba con tu propio aliado (lo señaló Ángeles Dauahare: “con la idea, tontísima, de acabar pronto, uniendo fuerzas, las del crimen organizado del Pacífico con el Gobierno federal para acabar con los demás cárteles”). EU lo ha hecho una y otra vez en Panamá, en Iraq, etc. ellos nunca pierden: veden armas, venden drogan y siguen controlando el negocio. Lo que no me queda claro es si el juez del caso hoy está dispuesto a “ventanear” a la parte gringa implicada, o si todo van terminar en fiasco…

  3. Avatar

    JUAN G B

    25 enero, 2023 at 6:04 pm

    MEXICO SIGUE SIENDO CHIVO EXPIATORIO DE USA

  4. Avatar

    raf

    26 enero, 2023 at 6:31 am

    p1nche borolas hijo de put4

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

LMDP

Antes de ser despedida, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó haber compartido el trabajo de...

A %d blogueros les gusta esto: