LMDP

Calderón se prestó a ser usado en megafraude piramidal en Chihuahua

Confiar en Felipe Calderón puede ser muy peligroso y puede dejar a las personas sin sus ahorros. Al menos, esto fue lo que les pasó a miles de personas que fueron enganchadas por la firma consultora Grupo Aras, la cual organizó el foro económico Visión Chihuahua en el que participó el ex ocupante de Los Pinos en octubre pasado.

La consultora acumula al menos 3 mil 559 denuncias en la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua por el delito de fraude.

Según publicó SinEmbargo, la Fiscalía estatal informó que las querellas se han presentado en varias ciudades de ese estado desde el 3 de noviembre de 2021, cuando se presentó la primera en la Fiscalía Centro, de la ciudad de Chihuahua.

De las 3 mil 559 denuncias presentadas al 9 de febrero pasado, 3 mil 282 se presentaron en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, 133 en la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, 22 en la Fiscalía de Distrito Zona Sur y 122 en la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Sin embargo, los afectados solicitaron a la propia Fiscalía General de la República (FGR) de intervenir en el caso, pues las autoridades locales no avanzan en la judicialización de las denuncias.

Por ello, un despacho de abogados de ese estado presentó una denuncia en noviembre pasado por el delito de captación del ahorro público sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tipificado por los artículos 111 y 111 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Lo cierto e que este asunto se está manejando de una manera muy descuidada y muy lenta por la Fiscalía General del Estado”, dijo a SinEmbargo Mariano Cordero Burciaga, maestro en derecho y abogado que representa al menos a 300 personas afectadas.

¿De qué se trata el fraude?

A decir de Cordero Burciaga, es un mega fraude muy parecido a la figura de la pirámide, donde Grupo Aras ofreció rendimientos inusuales y muy atractivos para que la gente invirtiera su dinero, pero después de un tiempo, el flujo de recursos se cortó y no les regresaron sus inversiones a los afectados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Inicialmente, Aras les pidió préstamos a las personas, luego involucró a las personas en una serie de inversiones y, finalmente, la última figura que usó el año pasado para defraudar, fue como accionistas.

Detalló que el grupo surgió como si estuviera legalmente autorizado por un notario, pero le faltaba la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La constitución de la sociedad anónima de promotoras de inversión de capital variable fue realizada ante el Notario Número 3, pero como solicitaron permiso de usar el nombre Inversman, la Secretaría de Economía le condicionó al Notario dar el permiso, pues debía ser aprobado por la CNBV, lo cual no ocurrió.

“Nunca obtuvieron el permiso (para constituirse) a tal grado que el 17 de noviembre del año pasado, la CNBV e metió una notificación formal al Grupo Aras para que dejaran de trabajar y captar el ahorro público porque n o tiene permiso de la CNBV”, mencionó.

A los inversionistas defraudados les dijeron que ARAS trabajaba con base a una disposición de un presunto notario que cumplió con la ley. “Es decir, como el grupo se presentó con ‘fe notarial’ en su constitución, eso generó la credibilidad de la legalidad”.

Este fraude fue posible, según el abogado, en gran parte gracias a que el Estado no hizo su trabajo de fiscalización y vigilancia, algo que se debió hacer oportunamente, pues ese grupo tenía mucha actividad bancaria desde hacía cinco años.

“Entonces toda esa cara que le da legalidad al funcionamiento a Aras hizo que se involucrara mucha gente, incluyendo personas que trabajan en la Fiscalía General de Chihuahua, como agentes ministeriales, fiscales, mucha gente profesionista y trabajadora (…) Esencialmente la falta de vigilancia del Estado y el trabajo que debió haber cumplido la CNBV”, dijo.

Así operaba

Aproximadamente 18 mil 500 personas fueron defraudadas, según Mariano Cordero, con base en el primer dato que dio Grupo Aras. 

Sin embargo, el abogado indicó que los grupos que apoyan a los afectados tienen conocimiento que se han presentado al menos 4 mil querellas en Chihuahua, Ciudad Juarez, Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga y Parral; además de una denuncia colectiva con mil 800 afectados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este fraude, explicó, se gestó cuando los dueños y representantes de Grupo Aras usaron a personajes de confianza de los inversionistas que les confiaron sus ahorros, sus pensiones o jubilaciones.

De esta manera, fueron seducidos a entrar al negocio porque los probables responsables recurrieron a figuras públicas como el expresidente de México, Felipe Calderón, para alentar el proyecto.

“Fue una estrategia de mercadotecnia en el sentido de que se recurrió a figuras públicas para darle difusión. Calderón fue invitado a un foro en Ciudad Juarez, Chihuahua, en octubre del año pasado, y en ese foro tuvo mucha presencia de gente de Acción Nacional (PAN), incluso tenia que ver con el entonces gobierno municipal de María Eugenia Campos (…) En el foro, (Calderón) estuvo en una conferencia. Él habló de estrategias financieras agresivas que iban a ser punta de lanza en el crecimiento económico de los capitales; él participó, declaró a favor de ellos (aras) en la conferencia realizada en octubre”, mencionó.

Agregó que las denuncias interpuestas en el ámbito local no han tenido avance. La Fiscalía de Chihuahua, dijo, hizo un aseguramiento de bienes, pero desconocen si la acción es para beneficio de todas las víctimas o nada más para los que están en las carpetas de investigación.

Esto es porque no les dejan acceder a las carpetas de investigación, detalló.

Ante la lenta investigación, su despacho presentó una denuncia el 24 de noviembre por un delito federal de captación del ahorro público sin autorización de la CNBV, pero las autoridades federales declinaron su competencia a la materia local por el delito de fraude.

Entonces los representantes de los afectados presentaron otra denuncia el 27 de diciembre pasado, en la cual, tampoco los atendieron inicialmente.

“El 10 de enero volvimos a presentar un escrito al Gobierno federal donde le estamos recordando que tenemos un derecho constitucional a la verdad y a ser atendidos. La obligación que tienen ellos, como FGR, es darle inicio a la indagatoria”, mencionó.

En un documento, firmado al menos por 60 víctimas y dirigido a diversas dependencias del Gobierno federal, los afectados piden que intervengan el caso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A decir de Mariano Cordero, es más importante que las autoridades den importancia al caso porque el bien jurídicamente tutelado no es solo el patrimonio de las víctimas, sino la seguridad jurídica que tiene la ciudadanía de no estar en riesgo de organizaciones que capten ahorro sin autorización de la CNBV.

“Yo considero que la denuncia federal va a avanzar radicalmente porque una comisión integrada por miembros de nuestros grupos y los legisladores del Estado de Chihuahua, la Diputada María Antonieta Pérez y Óscar David Castrejón, estuvieron en la Unidad de Inteligencia Financiera, pues nosotros consideramos que es la capacitada y competente para rastrear todo el dinero que se Hana sacado (Grupo Aras) del Estado de Chihuahua”, aseguró.

El monto total del fraude aún es incierto, pero el abogado comentó que los cálculos estiman que podría ascender a los 10 millones de pesos.

1 Comentario

  1. Genaro

    21 febrero, 2022 at 9:51 am

    ¿Y que tiene que ver Calderón? Sólo fue invitado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil