Contactanos

 

LMDP

Calderón ocultó descaradamente los muertos de su guerra hasta 2024

Si hay algo que caracterizó al Gobierno de Felipe Calderón fue la Guerra contra el Narcotráfico y el descontrolado aumento en la violencia que se vive en el país.

De 2007 a 2012 se registraron 121 mil 613 homicidios en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el sexenio de Calderón, el 2011 fue el año más violento, con más de 27 mil homicidios. Ante esa situación, el Gobierno del panista optó por reservar los detalles de ese periodo en particular hasta 2024.

Un documento al que tuvo acceso el semanario Proceso incluye el comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e Inegi en el que se explica que “en el caso de los homicidios, la clasificación se divide en culposo y doloso. Las cifras del Secretariado son más altas que las del Inegi”.

Homicidio en Guanajuato. Foto: Especial

El documento confidencial hace referencial al comunicado emitido por el Inegi sobre la información preliminar sobre los homicidios registrados en el país en 2011.

“De acuerdo con dichos datos, se registraron 27 mil 199 homicidios en México a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indica el informe reservado, en donde se acota que el Inegi hizo un ejercicio interno consistente con los resultados del censo de 2010.

Una gráfica del documento da cuenta de cómo los homicidios de 1997 a 2011 fueron a la alza.

“En la gráfica 1 se puede apreciar que, de acuerdo al SESNSP, el total de homicidios en 2011 fue menor que en 1997. Por otro lado, ambas series coinciden en un alza a partir de 2007, registrando un crecimiento de 43% en el caso del Secretariado ejecutivo y de 200% en el caso Inegi”.

Proceso también explica que la suma porcentual de 1997 a 2011, realizada en agosto de 2012 muestra miles de muertes causadas por la guerra contra el narcotráfico hasta el penúltimo año del gobierno de Calderón.

Una segunda gráfica refiere un cambio de tendencia en relación a la composición del tipo de homicidios, mientras que en 1997 la mayoría eran culposos, a partir de 2009 son dolosos.

Pese a que la dependencia no explica la razón por la que se lleva a cabo el comparativo a partir de 1997, eso podría indicar que se buscaba aminorar las consecuencias de la estrategia aplicada en esos años.

En términos comparativos, el nivel de violencia y asesinatos desde 2010 es menor, en comparación con la primera fase del gobierno, pero no cambiaron los homicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros y otros delitos.

Homicidio en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Finalmente, una tercera gráfica muestra los datos de los homicidios dolosos y culposos a nivel nacional, donde se “muestra un aumento en los homicidios dolosos para el periodo de agosto del 2008 a junio de 2011, a partir de ahí se percibe una ligera estabilización”.

“Por otro lado, si se compara el número promedio de homicidios en cada primer semestre de año, el más violento fue el 2011, con 3 mil 145 casos. La cifra para el 2012 fue de 3 mil 042, lo que representa una disminución de 3.37%. Si se compara con junio de 2012, contra el mismo de 2011, la disminución es de 8.14%, al pasar de 3 mil 321 casos a 3 mil 071”, indica el informe.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Encinas

    3 agosto, 2020 at 1:45 am

    ¿Por qué la ciudadanía tiene que esperar hasta el año 2024 (¡!) para saber el número total de muertos?
    Es de importancia e interés general que esa información YA la conociéramos los ciudadanos.
    ¿Qué pretende ocultar Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa que no quiere que sepamos?

    El que nada debe, nada teme, dice el refrán.

  2. Avatar

    Félix García

    3 agosto, 2020 at 7:41 pm

    Muy cierto, deben de aclarar cuantos son los muertos de cada uno, incluyendo los de López

  3. Avatar

    Dave

    3 agosto, 2020 at 8:06 pm

    Pués si que es preocupánte sabér hásta ahóra ése dáto de tántas muértes, pués habrá que castigar al o a los culpables, pero ésa nóta, es para castigar a Calderón, o para justificar al auménto de muértos en éste sexénio de póco mas de áño y médio???

  4. Avatar

    Pablo. Pasapera Figueroa

    3 agosto, 2020 at 9:43 pm

    Que articulo tan amarillista y parcial. La guerra a los cárteles comenzó hace 40 años y en la 4 t se han registrado más muertos q en toda esa guerra.
    Este artículo es tendencioso dice verdades a medias.
    Si los simpatizantes van a contestar refieran e a los hechos y situaciones del artículo. Es de cobardes atacar a la persona q critican

  5. Pingback: Ocultó Calderón descaradamente los muertos de su guerra hasta 2024 – Puebla Unida

  6. Avatar

    carlos hernández

    24 junio, 2022 at 5:20 pm

    Cuales gráficas??? si va a copiar información de menos asegurase que los textos coincidan, o de menos incluir las mendigas graficas…trinche nota palera sin sustento…

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: