No hay hora que no  llegue, ni plazo que no se cumpla, señala un conocido refrán popular. La cita bien podría aplicarse a la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa que no pudo convertirse en partido político.

La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por cuatro votos contra tres que México Libre no va, tal como lo había anticipado en su cuenta de Twitter el magistrado José Luis Vargas, y todo porque la agrupación no logró comprobar las donaciones que recibió por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.

En su exposición de motivos, el magistrado José Luis Vargas Valdez, se pronunció en contra del uso de la plataforma Clip para recibir las donaciones y expuso que una de las mayores irregularidades detectadas en los comprobantes de México Libre, fue que sólo aparecían los últimos cuatro números de la tarjeta usada para las transacciones económicas, sin que e precisaran nombres, números de cuenta o los bancos de origen de los recursos.

Por ese motivo, el magistrado indicó que “podrán ser recursos que se estiman, o que estima la organización que provienen de un origen lícito, pero la autoridad administrativa no tiene forma de corroborarlo”. 

Y el magistrado continúo su argumentación, explicando que los recibos de aportaciones y cartas de protesta sólo contienen los nombres y direcciones, pero “en ninguna de ellas se precisa las cuentas bancarias de dónde provienen esos recursos que permitan al INE asegurar la pelan convicción de los mismo y que efectivamente provinieron de los sujetos aportados”.

Por si fuera poco, el magistrado recordó que a México Libre no le importó la notificación que le hizo el INE durante la recaudación de las firmas y el dinero para su proselitismo electoral, en la cual le informó que realizar transacciones mediante la plataforma Clip “no era un mecanismo válido que utilizaba para este tipo de recaudación”.

Por lo cual, en este momento el argumento esgrimido por México Libre de que el INE podría investigar el origen de sus recursos es inválido, pues el organismo “no esta obligado a desempeñar dichas facultades de investigación”.

De nada le sirvió a Calderón haber publicado cerca de las 14:00 horas, un hilo en su cuenta de Twitter para afirmar  que no hicieron trampa para lograr la acreditación de su nuevo partido y renegar de la decisión del magistrado Vargas.

Calderón Hinojosa exigió el registro de su asociación con un “se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho”.

Inútil fue también la defensa del controvertido magistrado Reyes Mondragón, quien pese a su cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala, participó en la sesión (previa aprobación de sus pares) y hasta abogó por la organización México Libre, pidiendo que el INE complementara la información, consultando a la Comisión Bancaria y de Valores.

Reyes Mondragón trató de minimizar las irregularidades por más de un millón de pesos de México Libre y dijo en defensa de los Calderón-Zavala que el INE sólo necesitaba el nombre y la credencial de los aportantes a México Libre para dar legalidad a las aportaciones sin un origen lícito.

Al final de su polémica intervención, el magistrado cercano a la ex familia presidencial, recomendó a sus pares “reponer el procedimiento” y con ello revivir a México Libre, pues no había “gravedad” en las irregularidades de la organización ciudadana de los Calderón-Zavala.

Pero de nada le sirvió, pues la mayoría de los magistrados apoyaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien validó los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituyó una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Ayer, tras conocerse el proyecto de sentencia de Vargas, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados tomar en cuenta los argumentos y agravios expuestos por México Libre y concederle el registro de partido político.

Pero sus peticiones no surtieron efecto. Tanto Margarita Zavala, como su marido Felipe Calderón, se quedaron de nueva cuenta, sin partido político. Y con ello, sin la posibilidad de retornar al poder.

Aquí puedes ver la transmisión de la sesión del TEPJF 👇