Contactanos

 

LMDP

Calderón envió al Ejército a masacrar, AMLO ejerce mando civil: Epigmenio

Felipe Calderón envió al Ejército Mexicano a masacrar a la población, dijo la mañana de este miércoles el cineasta Epigmenio Ibarra, durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva. A quienes consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está militarizando el país, a propósito de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el productor aseguró que no es lo mismo.

“No podemos decir que se está repitiendo lo de Felipe Calderón, él declaró la guerra, erizó al país de fusiles y mandó al Ejército a masacrar, eso no lo está haciendo AMLO”, sostuvo.

“Militarizar el país significaría ponerlos al frente del Estado. Aquí se ejerce el mando civil sobre el Ejército, y se ejerce efectivamente, AMLO manda sobre el Ejército y la Marina, ordena que contribuya a prestar seguridad a la ciudadanía. Y eso no significa militarizar al país. Militarizar al país es lo que hacía Calderón, erizarlo de fusiles, comprarle lo que él llamaba ‘juguetes’, desplegar fuerzas de combate en primera línea, eso era militarizar el país”, comentó.

Felipe Calderón y García Luna. Foto: Especial.

Ibarra dijo que ante la debilidad institucional de las policías municipales, estatales y la extinta Policía Federal que se convirtió en una “cuna de criminales” con Genaro García Luna a la cabeza, AMLO tuvo que echar mano del Ejército que es una institución sólida.

“¿Quién se puede hacer cargo de la seguridad de los mexicanos en este país donde la inmensa mayoría de las policías fueron cooptadas por el crimen organizado? ¿Y quién se puede hacer cargo de la seguridad en este país donde se fundó una Policía Federal que fue cuna de criminales, cuyos principales mandos están siendo procesados junto a García Luna y que tiene muchos otros que perseguir porque se volvió una corporación criminal que perpetró masacres, que se involucró con el narco? ¿Repetir esa experiencia? ¿Crear otra policía que se pervierta, que se corrompa? O buscar la solidez de una institución que tiene una tradición de obediencia al poder civil por un lado, y que tiene una composición de la fuerza y un origen que garantiza al menos que no se vuelva un instrumento al servicio de una oligarquía o no se vuelva una ella misma una suerte de poder oligárquico”.

Por lo anterior, el cineasta cuestionó a quienes se manifestaron este martes en contra de lo que consideran la militarización del país, con la iniciativa que busca adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como extender la participación de las fuerzas armadas por 4 años en tareas de seguridad pública.

“Hoy no hay esos combates, esas ejecuciones masivas, esas masacres perpetradas por las fuerzas del Ejército federal. Las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Ejército se han reducido prácticamente a cero. Sí hay un cambio en la composición del Ejército, en el orden de batalla, las fuerzas de combate pasan a segunda línea y en primera línea están los servicios”, insistió Epigmenio Ibarra.

El productor comentó que una muestra de que el Ejército cumple una función distinta en el Gobierno de AMLO, es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación a la institución militar.

Ibarra y Ciro coincidieron en que la iniciativa de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena ha puesto al PRI en una disyuntiva de cara a las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahulia, ya que su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) ha tenido una postura ambigua. 

El cineasta aseguró que el PRI va a desaparecer y con él, la caída del viejo régimen que instaló por más de siete décadas.

Aquí puedes ver la participación de Epigmenio Ibarra con Ciro Gómez Leyva 👇

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...