Contactanos

 

Taim-Lain

Calderón, el presidente que más detenciones arbitrarias cometió: CNDH

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, México registró el mayor número de violaciones a los derechos humanos, sumando los niveles más altos en detenciones arbitrarias, con un total de 5 mil 880 expedientes, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un informe presentado por la Comisión, se revela que entre 2008 y 2012, dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) registraron los niveles más altos de casos como:

  • Detención arbitraria
  • Actos de tortura
  • Tratos inhumanos
  • Irregularidades en cateos
  • Uso indebido de la fuerza

El documento, que analiza un informe preliminar del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria en México, indica que la Sedena encabezó el índice de desapariciones forzadas y asesinatos más alto de los últimos años, siendo el 2009 el año con el  mayor número de incidentes.

“Aquellos expedientes de queja que señalan a la Sedena como autoridad responsable de presuntas violaciones a derechos humanos han ido a la baja. Después de su punto más alto, que fue en el año 2009 -1 mil 778-, para el cierre del 2022, el número de expedientes de queja se redujo en un 80%”.

Con AMLO ha habido menos detenciones

La Comisión también explicó que las denuncias por detenciones arbitrarias se han reducido 93.45% en los últimos tres años. “Los expedientes registrados en el 2020 son sólo el 7.12% de los 1 mil 629 expedientes que se llegaron a registrar en 2011”.

“Si se organiza por sexenio, el de Felipe Calderón acumuló 5 mil 880 expedientes por detenciones arbitrarias, el de Enrique Peña Nieto, 1 mil 217 y, en lo que va del actual, con Andrés Manuel López Obrador, se acumulan 385 expedientes”, indica.

Además, la CNDH especificó que “durante el periodo de 2007 a 2012, la mayoría de los expedientes de queja, que señalaron a la Sedena, Semar o PF como autoridad responsable, con tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Entre estas acciones mencionaron:

  • Irregularidades en cateos
  • Detenciones arbitrarias
  • Emplear arbitrariamente la fuerza pública
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
  • Prestar indebidamente el servicio público
  • Retención ilegal

Por su parte, de 2019 a 2022, se registraron ante las mismas autoridades violaciones diferentes, tales como:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
  • Prestar indebidamente el servicio público

Según la CNDH, los índices de violencia y de violación a los derechos humanos no son similares durante los Gobiernos de Calderón y López Obrador, desmintiendo así los señalamientos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que aseguró que el actual era el sexenio más violento en homicidios y desapariciones atribuibles a las fuerzas armadas.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    2 noviembre, 2023 at 5:52 pm

    Este infeliz borracho es una verdadera tragedia en la historia de México, únicamente superado por Díaz Ordaz, par de excrementos del PRIAN pero, poco a poco la historia los está poniendo en su lugar, por cierto pestilente e inmundo.

    • Avatar

      J Inocente Pablo

      2 noviembre, 2023 at 6:17 pm

      Y con todo y eso hay lacras como él (conservadores clasistas) y algunos pendejos que sólo creen lo que publican los medios chayoteros; que siguen añorando los sexenios del PRIAN y sobre todo a Mariguafox, Cacalderón y burronieto, se identifican con ellos!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...