Contactanos

 

LMDP

Calderón, el gran responsable del saqueo de las mineras a la nación

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue el que más licencias entregó a empresas mineras, con más de 17 mil títulos, y el de  Felipe Calderón el que más concesiones de tierra otorgó, con un total de 35.5 millones de hectáreas denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

El tabasqueño afirmó que su Gobierno ha optado por medidas de cuidado del medio ambiente que no permiten el cultivo de semillas de maíz transgénico, que prohíben la explotación de hidrocarburos por medio del fracking, que alientan el uso racional del agua, pero principalmente destacó un freno a la entrega de concesiones para la explotación minera.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se entregaron concesiones mineras como nunca”, señaló. 

En una gráfica instalada en el salón donde se llevó a cabo la conferencia en Palacio Nacional mostró lo ocurrido en ese renglón sexenio a sexenio:  con Carlos Salinas de Gortari se otorgaron 17 mil 267 permisos; con Ernesto Zedillo, 11 mil 524; con Vicente Fox, 15 mil 753; con Enrique Peña Nieto, 5 mil 396; y en la actual administración, ninguna.

Destacó que el número de concesiones no es de tanta relevancia como el de las superficies concesionadas, pues recordó que el territorio mexicano tiene 200 millones de hectáreas y de estas, sólo en el sexenio de Felipe Calderón se entregaron 35.5 millones de hectáreas; con Ernesto Zedillo, 34.6; con Vicente Fox, 24.9; con Enrique Peña Nieto 9.9; y con Carlos Salinas 8.9 millones.

“En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras. Entonces aquí también la pregunta es ¿para qué tanta superficie?”, expresó el mandatario.

De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno de México, en total, se otorgaron 117.6 millones de hectáreas a empresas privadas para la exploración y explotación minera, sin embargo el AMLO  afirmó que los permisos llegaron a constituir el 40 por ciento del territorio nacional, una cifra que ronda las 90 millones de hectáreas.

“¿Cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso, de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero”, afirmó.

Dijo que con su Gobierno no se están eliminando estos contratos, pero sí se frenaron pues  con los títulos otorgados hasta el momento tiene espacio para continuar “millones de años”.

Además destacó que desde el Gobierno del ex presidente Salinas no se cobraban impuestos por la extracción de minerales, mismo que regresó hace cuatro años, así como el de la manutención del título de concesión. Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que el mecanismo que se empleaba en su lugar era la condonación de impuestos.

AMLO. Foto: Presidencia de la República.

“Este año han regresado muchas concesiones porque como ya no hay condonación de impuestos”, afirmó, por lo que actualmente hay vigentes 25 mil 267 licencias a mineras, que ocupan una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, el 10.6 por ciento del territorio nacional.

Por años: hasta 1988, se otorgaron 3.8 millones de hectáreas (m de ha), se cancelaron 3.6 y quedaron vigentes sólo 0.2; del 88 al 94 se dieron 8.9 m de ha, se cancelaron 8.5 y restaron 0.4 m de ha; para el sexenio del 94 al 2000, se otorgaron 34.6 m de ha de las que 34 fueron canceladas y restaron 0.6 m de ha.

Las que más permanecieron vigentes fueron las otorgadas en el periodo 2000-2006, cuando se otorgaron 24.9 m de ha, se cancelaron 20.8 y quedaron vigentes 4.1; el siguiente sexenio, de las 35.5 m de ha otorgadas, 25.8 se cancelaron y quedaron vigentes 9.8 m de ha; en el anterior sexenio al actual se entregaron 9.9 m de ha y quedaron 6.3 disponibles , luego de la cancelación de 3.6 m de ha.

Destacó que en el Gobierno actual se han cancelado 0.1 m de ha, por lo que actualmente sólo hay vigentes como concesión poco más de 21 m de ha.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    6 enero, 2020 at 12:42 pm

    ES INAUDITA LA GRAN TRAICIÓN A MÉXICO POR SALINAS, CEDILLO , FOX, CALDERÓN Y EPN….EL PAREDÓN ES POCO CASTIGO

  2. Avatar

    Antonio Díaz

    6 enero, 2020 at 3:37 pm

    De las mineras, no olvidemos éi excedente del petróleo que fue 543 mil millones de dólares, así que no le hagamos al pendejo que también el narcotráfico, los asesinatos y demás chingaderas que hizo

  3. Avatar

    bulmaro velez (@pinohuizil3)

    6 enero, 2020 at 3:50 pm

    mexico debe rescatar estos territorios, o lo mas que sea posible pues la patria no debe estar desgajada… que se consulte al órgano supremo y lo que decida el pueblo!
    todos posemos cOLABORAR algo, como dijo Mujica, “NADIE ESTÁ TAN JODIDO, QUE NO TENGA ALGO QUE DAR…desde mi opinión modesta, los expresidente traicionaron al pueblo, son traidores de la patria y como tal deben ser juzgados y proceder a incautar todos los bienes que se relacionen con sus mandato y derivados del mismo.

  4. Avatar

    Miguel Gonzalez Saldana.

    6 enero, 2020 at 10:34 pm

    Es nesesario que sean Juzgados, por la Nacion,puesto que,teniendo el cargo de la Nacion Mexicana como presidentes,, sabian loque estavan haciendo,y por un punado de pesos,y quedando bien con jente extranjera,pisoteaban los derechos de sus compatriotas,Mexicanos,manteniendolos en la pobresa,no me alegro por loque les pueda pasar, pero si tiene, que haber una respuesta a su traicion a la Patria.

  5. Avatar

    AZUCENA RUBI OSUNA MEDELLIN

    10 enero, 2020 at 4:52 pm

    para poder creer en la justicia quiero ver a todos estos traidores a la patria en las rejas, no es posible que la gente deposito su confianza en ellos y lo unico que hicieron fue traicionar a la Nacion. por eso cada Presidente que llega se va forrado de dinero porque saben que no los van a juzgar, a la fregada con la Constitucion cambienla ellos se la pasaron por debajo y metan a esas ratas al ahujero donde deben de estar.

  6. Avatar

    jose juan rios garza

    11 enero, 2020 at 8:21 pm

    que les quiten todo para que abonen algo de lo robado congelamiento de cuentas bancarias y que lo regresen ala nacion

  7. Avatar

    Eric

    15 enero, 2020 at 10:03 pm

    Lo curioso es que el Sindicatl Minero lo heredó Napoleón Urrutia de su papá, Napo es senador de Morena, curiosa combinación.

  8. Avatar

    Luz María

    3 febrero, 2020 at 9:07 am

    Sigan ladrando curiosos derechangos!!, Ya no les quedan argumentos ante tanta ignominia de sus corruptos patrones!

  9. Avatar

    PINO García

    14 febrero, 2020 at 9:16 am

    Sr Lopez Obrador, porfavor deje de informar de todos los saqueos al país si no va actuar jurídicamente contra esas personas que son los expresidentes,solo causa coraje y frustración a quienes leemos estos artículos sin ningún beneficio para el pueblo,si existen pruebas solo apliquen la ley y no espere a que el pueblo diga que si al enjuiciamiento de esas personas y recuperación de todo lo que hayan tomado ilegalmente porque de sobra sabe que el pueblo es lo que exige no que quiere,exige!!!!!!!!!

  10. Avatar

    Leopoldo

    14 marzo, 2020 at 2:19 pm

    Exacto ya no queremos que se diga lo que hicieron queremos justicia pata el pueblo que tanto saquearon por lo menos la horca y congelamiento de todos sus bienes y los de sus familias

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...