El sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue el que más licencias entregó a empresas mineras, con más de 17 mil títulos, y el de  Felipe Calderón el que más concesiones de tierra otorgó, con un total de 35.5 millones de hectáreas denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

El tabasqueño afirmó que su Gobierno ha optado por medidas de cuidado del medio ambiente que no permiten el cultivo de semillas de maíz transgénico, que prohíben la explotación de hidrocarburos por medio del fracking, que alientan el uso racional del agua, pero principalmente destacó un freno a la entrega de concesiones para la explotación minera.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se entregaron concesiones mineras como nunca”, señaló. 

En una gráfica instalada en el salón donde se llevó a cabo la conferencia en Palacio Nacional mostró lo ocurrido en ese renglón sexenio a sexenio:  con Carlos Salinas de Gortari se otorgaron 17 mil 267 permisos; con Ernesto Zedillo, 11 mil 524; con Vicente Fox, 15 mil 753; con Enrique Peña Nieto, 5 mil 396; y en la actual administración, ninguna.

Destacó que el número de concesiones no es de tanta relevancia como el de las superficies concesionadas, pues recordó que el territorio mexicano tiene 200 millones de hectáreas y de estas, sólo en el sexenio de Felipe Calderón se entregaron 35.5 millones de hectáreas; con Ernesto Zedillo, 34.6; con Vicente Fox, 24.9; con Enrique Peña Nieto 9.9; y con Carlos Salinas 8.9 millones.

“En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras. Entonces aquí también la pregunta es ¿para qué tanta superficie?”, expresó el mandatario.

De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno de México, en total, se otorgaron 117.6 millones de hectáreas a empresas privadas para la exploración y explotación minera, sin embargo el AMLO  afirmó que los permisos llegaron a constituir el 40 por ciento del territorio nacional, una cifra que ronda las 90 millones de hectáreas.

“¿Cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso, de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero”, afirmó.

Dijo que con su Gobierno no se están eliminando estos contratos, pero sí se frenaron pues  con los títulos otorgados hasta el momento tiene espacio para continuar “millones de años”.

Además destacó que desde el Gobierno del ex presidente Salinas no se cobraban impuestos por la extracción de minerales, mismo que regresó hace cuatro años, así como el de la manutención del título de concesión. Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que el mecanismo que se empleaba en su lugar era la condonación de impuestos.

AMLO. Foto: Presidencia de la República.

“Este año han regresado muchas concesiones porque como ya no hay condonación de impuestos”, afirmó, por lo que actualmente hay vigentes 25 mil 267 licencias a mineras, que ocupan una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, el 10.6 por ciento del territorio nacional.

Por años: hasta 1988, se otorgaron 3.8 millones de hectáreas (m de ha), se cancelaron 3.6 y quedaron vigentes sólo 0.2; del 88 al 94 se dieron 8.9 m de ha, se cancelaron 8.5 y restaron 0.4 m de ha; para el sexenio del 94 al 2000, se otorgaron 34.6 m de ha de las que 34 fueron canceladas y restaron 0.6 m de ha.

Las que más permanecieron vigentes fueron las otorgadas en el periodo 2000-2006, cuando se otorgaron 24.9 m de ha, se cancelaron 20.8 y quedaron vigentes 4.1; el siguiente sexenio, de las 35.5 m de ha otorgadas, 25.8 se cancelaron y quedaron vigentes 9.8 m de ha; en el anterior sexenio al actual se entregaron 9.9 m de ha y quedaron 6.3 disponibles , luego de la cancelación de 3.6 m de ha.

Destacó que en el Gobierno actual se han cancelado 0.1 m de ha, por lo que actualmente sólo hay vigentes como concesión poco más de 21 m de ha.