Contactanos

 

Claudio X. González Laporte atrás de Felipe Calderón. Foto: Especial.

LMDP

Calderón dio 36 millones de pesos a Kimberly Clark de Claudio X. González

El Gobierno de Felipe Calderón obsequió al empresario Claudio X. González Laporte, 36 millones de pesos  para que mejorara los principales productos que fabrica su empresa familiar Kimberly Clark de México: pañales desechables y papel higiénico.

De acuerdo con un reportaje del periodista Álvaro Delgado en el portal Sin Embargo, la empresa obtuvo el millonario subsidio durante el 2009 a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presidido en aquel entonces por el  actual diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks, como parte de una serie de “estímulos” que otorgó Calderón al sector privado del país. 

El empresario solicitó en 2009 el subsidio al Conacyt mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, creado ese año por Calderón con el nombre de INNOVATEC.

González Laporte y su primogénito, Claudio X. González Guajardo, son los artífices de la coalición Sí por México que agrupa al PRI, PAN y PRD para expulsar a Morena en las elecciones del 2024.

Líderes del PAN, PRD y PRI con Claudio X. González.

Delgado menciona en su análisis, que los 36 millones de pesos que en un año recibió la empresa de los González, los obtendría prácticamente en toda su vida laboral un trabajador que percibe el salario mínimo de 213 pesos diarios, porque equivalen a 43 años de trabajo.

González Laporte, el padre,  fue el articulador de la oposición del sector privado al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde la elección de 2006 y apoyó a Calderón, mientras que González Guajardo su hijo, hizo campaña a favor de Margarita Zavala, esposa de éste, para diputada federal de la coalición Sí por México en la elección de junio pasado.

Recuerda además que Kimberly Clark de México, cuyo presidente honorario es González Laporte y que dirige Pablo González Guajardo —el menor del clan—, fue un contratista relevante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto: recibió 2 mil 360 contratos por asignación directa.

Según documentos oficiales, de los que Sin Embargo señala poseer copia, Kimberly Clark de México S.A.B. de C.V. hizo dos solicitudes para recibir dinero público del Conacyt mediante el programa INNOVATEC, cuya Convocatoria 2009-01 fue la primera en el Gobierno de Calderón, y las dos propuestas fueron aprobadas: la 110753 por 26 millones 473 mil 852 pesos y la 112218 por 9 millones 526 mil 148 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Respecto a los objetivos y resultados de los proyectos financiados con dinero público, los González respondieron que obtuvieron buenos resultados en la fabricación de pañales desechables y papel higiénico.

“Se desarrollaron tres nuevas tecnologías para líneas de papel higiénico, así como el desarrollo de un innovador producto higiénico”.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Essity México, Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe por un monto total de 313 millones 473 mil pesos, tras coludirse en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para incontinencia.

De acuerdo con el organismo, en la investigación que inició en noviembre de 2017 quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos o la eliminación de promociones, provocando un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado

Hace unos días Claudio X. González fue vapuleado en redes sociales, luego de que este lanzara un mensaje intimidante para todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Kimberly Clark no fue la única empresa que recibió millonario subsidio para mejorar sus productos, sino una de las decenas de empresas, pero el negocio de los González fue el que más recursos recibió.

Los mismos 36 millones de pesos los recibió Volkswagen de México, Mead Johnson Nutricionales de México, empresa que fabrica fórmulas lácteas para bebés, y Honeywell Aerospace de México, S. de R.L. de C.V. , mientras que la fabricante de llantas Continental Automotive Guadalajara México, S. de R.L. de C.V. obtuvo casi la misma cantidad: 35 millones 720 mil pesos.

Intel Tecnología de México, S.A. de C.V., que fabrica chips para computadora, recibió del Conacyt 32 millones 559 mil pesos, y Semillas y Agroproductos Monsanto, S.A. de C.V., dedicada a comercializar y experimentar con alimentos transgénicos, obtuvo 18 millones 96 mil pesos.

A IBM de México, fabricante de computadoras, el Comité Técnico Intersecretarial de Innovación del Gobierno de Calderón le aprobó 15 millones 123 mil pesos.

Entre las empresas beneficiadas por los subsidios federales está Laboratorios Pisa, de Carlos Álvarez Bermejillo, quien tenía el control de los medicamentos contra el cáncer, y recibió 7.5 millones de pesos

Sabritas, fabricante de botanas ricas en grasas, obtuvo millones 378 mil, y Bachoco, la empresa de la familia Bours, logró sólo 5 millones 464 mil pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    20 febrero, 2024 at 6:42 pm

    no culpo a Claudio X NACIO RATERO Y EMBABUCO Y ENSEÑO a muchos POLITICOS COMO ROBAR A LO GRANDE INCLUYENDO A LOS PANISTAS DIRECTIVOS afortunadamente en estado de extincion, Lorenzo Cordoba otro bandido aliado con Claudio X afortunadamente fuera del INE, yo los quiero felicitar(a los Prianistas) por EL LLENO DEL ZOCALO Y LAS DOCENAS DE ALGUNAS CIUDADES ESTE PASADO DOMINGO, FUE UN EXITO ROTUNDO aunque “NO LO SUFICIENTE” para ganar las elecciones Presidenciales 2024. tomen en cuenta que solo salieron/asistieron a esta MARCHA PRECISAMENTE los que van a votar por el nuevo gobierno de nada servira porque perderan sus registros ELLOS SABEN que Morena sera el nuevo poder, para entonses los podremos ENCARCELAR Y EXIGIR RESTITUCION DE CADA PESO QUE ROBARON
    En cada una de las CELDAS donde estaran purgando el castigo habra una fotografia en grande de nuestro PRESIDENTE con un letrero de apoyo que dira “ANIMO”

  2. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    20 febrero, 2024 at 7:03 pm

    INVITAMOS a los caricatulistas, Dibujen/Publiquen una celda para cuatro Bandidos, CLAUDIO X, LORENZO CORDOBA, PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERON encadenados de los barrotes de fierro al pesqueso, Margarita Zabala limpiando la CELDA Y LA FOTO DE NUESTRO PRESIDENTE AMLO sin su nombre solo la palabra “A N I M O”

  3. Avatar

    Rodolfo Medrano

    22 febrero, 2024 at 12:16 pm

    ¿Quién creen que está detras de las notas contra AMLO del New York Times? Exacto kimberly klark…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...